#Orbis

Honduras suma 40 muertos en 2 semanas a causa del dengue

Honduras es el país que más ha sufrido el embate de la enfermedad, pese a que no ha entrado de lleno la época de lluvias, y se presenta una situación similar a la epidemia de 2010.

Por Redacción, 2019-06-26 09:07

México, Notimex.-A 40 se eleva el número de muertos por dengue grave (antes llamado hemorrágico) durante el año en Honduras, mientras que otros 32 decesos se encuentran pendientes de confirmar en laboratorio, con lo que se convirtió en el país más afectado por la enfermedad en Centroamérica.

El Ministerio de Salud de Honduras precisó que más de la mitad de las 40 personas que han muerto por el virus del dengue grave -transmitido por el mosquito Aedes aegypti- se trataría de menores de edad.

Explicó que el número de decesos por dengue grave en el país podría llegar a los 72, de confirmarse 32 casos que son investigados en los laboratorios de la dependencia. En 2018, solo murieron cuatro personas debido a este mal.

Los decesos se han reportado en los departamentos de Cortés (27), Yoro (cinco), Santa Bárbara (dos), Atlántida (dos), Choluteca (uno), Distrito Central (uno), La Paz (uno) y Olancho (uno). La dependencia destacó que el año se han reportado más de 12 mil casos de la enfermedad.

El infectólogo Tito Alvarado, citado por el diario local El Heraldo, señaló que Honduras es el país que más ha sufrido el embate de la enfermedad, pese a que no ha entrado de lleno la época de lluvias, y se presenta una situación similar a la epidemia de 2010.

Consideró que la emergencia por dengue se declaró muy tarde, el 14 de junio pasado, cuando ya se habían registrado 14 muertos y 10 mil 390 casos, y solo se decretó en 12 regiones y no en todo el país. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, indicó que el país es el más afectado en Centroamérica por muertes y casos de dengue grave.

«Aunque hay dengue en toda América, la proporción de casos de dengue grave es infinitamente más alta en Honduras», indicó Huerta. La especialista llamó a la población hondureña a tomar conciencia y poner en práctica las medidas de prevención.

Explicó que aunque era previsible que habría una temporada de dengue muy agresiva, con muchos casos en el continente americano, no se esperaba un número tan elevado en este país.

La funcionaria de la OPS consideró que está fallando el trabajo con la comunidad, la cual no percibe el riesgo y por lo tanto no lleva a cabo la tarea de eliminación de criaderos de moscos.

Además de que hay zonas peligrosas en las que el personal de salud y de las municipalidades no pueden ingresar a fumigar en el horario ideal, por lo que llamó a los habitantes de esos lugares a que permitan el ingreso de las autoridades.

Huerta explicó que es importante que las personas tomen conciencia sobre los riesgos de le enfermedad y ante cualquier síntoma, en especial en niños y ancianos, acudir a los centros de salud para una atención adecuada.

#Orbis

Llaman a tomar acciones urgentes para detener brote de ébola

En la República Democrática del Congo más de 700 niños han contraído la enfermedad y la tasa de mortalidad es de alrededor del 67 por ciento.

Por Redacción, 2019-07-18 17:37

México.- La organización Save the Children elogió este jueves la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública de interés internacional.

El Director Regional de Save the Children para África Oriental y Meridional, Ian Vale, alertó en un comunicado del peligro de que el ébola se expanda y se salga de control, al recordar la muerte de una mujer en Uganda tras regresar de RDC y la de un pastor evangélico en la ciudad congolesa de Goma.

Señaló que el ébola afecta a los más jóvenes, mientras que «el 40 por ciento de los niños que han contraído la enfermedad tienen menos de cinco años».

Por ello, dijo Vale, la declaración de hoy es un llamado a reaccionar más rápido y a reconocer una necesaria respuesta amplia y urgente para salvar más vidas.

En la República Democrática del Congo más de 700 niños han contraído la enfermedad y la tasa de mortalidad es de alrededor del 67 por ciento, muy por arriba del brote de los años 2014-15 en África Occidental.

Los trabajadores sanitarios han visto obstaculizado su trabajo de asistencia y han sido blanco de casi 200 ataque armados debido a la inseguridad ya que en el este de la RDC operan más de cien grupos armados .

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo «emergencia de salud pública de interés internacional», una denominación poco común que solo se usa para las epidemias más graves.

A partir de que se declaró la epidemia de ébola, hace casi un año en la RDC, se han registrado más de dos mil 500 casos en el este del país, y ha causado la muerte de más de mil 600 personas.

#Orbis

Suman 33 muertos por incendio en estudios de animación Kyoto, Japón

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

Por Redacción, 2019-07-18 12:45

México.-Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos. Se cree que ya no hay nadie desaparecido.

Otras 36 personas resultaron heridas y 10 de ellas se encontraban en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamento de bomberos de la ciudad.

Hayashi agregó que los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

El incendio en el edificio de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la policía y los bomberos de la prefectura de Kioto.

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades. La policía investiga al hombre por supuesto incendio provocado.
El primer ministro Shinzo Abe expresó sus condolencias por las víctimas.

Los sobrevivientes que vieron al agresor dijeron que no trabajaba en la firma y que gritaba “¡mueran!” mientras tiraba el líquido y encendía las llamas, publicó la prensa local.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris que salía del edificio carbonizado. En otras, podía verse a las ventanas del inmueble arrancadas.

«Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV. «De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

Testigos en el vecindario dijeron que escucharon explosiones en el inmueble, mientras que otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrentada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los heridos.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, dijeron funcionarios del departamento de bomberos. La mayoría de ellos salieron corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo «Lucky Star», “K-On!» y «Haruhi Suzumiya.»

#Orbis

Aumenta a 54 número de muertes por dengue en Honduras

Hasta el momento, suman 23 mil 304 personas contagiadas con el virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Por Redacción, 2019-07-18 09:23

México, Notimex.-Las autoridades sanitarias de Honduras informaron que aumentó a 54 el número de personas que fallecieron por dengue grave en el país, luego que esta semana se registraran tres nuevos decesos.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, precisó que la mayoría de decesos se registraron en el norteño departamento de Cortés.

Hasta el momento, suman 23 mil 304 personas contagiadas con el virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, de las cuales 16 mil 509 son por dengue clásico y seis mil 795 del tipo grave o hemorrágico.

Flores indicó que las autoridades analizan además las causas del fallecimiento de al menos una veintena de personas que presentaban los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, vómito y erupción en la piel, de acuerdo con el diario local La Prensa.

El gobierno hondureño mantiene desde el pasado 2 de julio una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamado a la población a erradicar los criaderos del mosquito.

Tras llamar a la población a acudir al médico en caso de presentar síntomas de la enfermedad y evitar automedicarse, Flores adviritió que la epidemia se podrá detener solo si se eliminan lo criaderos del mosquito.