#Orbis

Hondureños migran a un país sin violencia ni pobreza

Se convirtió en una nación en la que la migración masiva indocumentada se incrementó en las últimas décadas como consecuencia de su crisis económica.

Por Redacción, 2019-07-27 14:32

Notimex.- La pobreza, la violencia y el déficit en la creación de empleos son los principales factores que impulsan a miles de hondureños a salir de su país en busca de nuevas oportunidades de sobrevivencia, que tan sólo en 2018 llevó a más de 722 mil personas a emigrar, en especial hacia Estados Unidos.

Honduras, uno de los países receptores de refugiados más importantes de Centroamérica en la década de los años 80 por los conflictos bélicos en Nicaragua y El Salvador, ahora se convirtió en una nación en la que la migración masiva indocumentada se incrementó en las últimas décadas como consecuencia de su crisis económica.

La ola migratoria indocumentada de este país centroamericano registró en 2018 un promedio de ocho hondureños que salieron del país cada hora, un 7.8 por ciento de su población, de ellos un 82.97 emigró hacia Estados Unidos, según cifras de Expansión, publicación especializada en economía.

El flujo migratorio de Honduras forma parte de un fenómeno regional que incluye a El Salvador, Guatemala y México, y que juntos conforman los países del Norte de Centroamérica (NCA), y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las razones de su población para cambiar de residencia y migrar en búsqueda de trabajo son múltiples y diversas.

En El Salvador, Guatemala y Honduras cerca de dos terceras partes, un 61 por ciento de las personas que buscan un empleo deben recurrir a la economía informal o a la migración, de acuerdo con la CEPAL.

Los mejores salarios que se pagan en Estados Unidos, es el otro motivo importante de los flujos migratorios que se producen entre los países de NCA y Estados Unidos, ya que el ingreso promedio por hora un trabajador en Estados Unidos es diez veces mayor que el que se obtiene trabajando en Honduras, El Salvador o Guatemala.

La CEPAL detalló que en 2015 la cifra de nativos hondureños que residían en el extranjero con relación a la población nacional fue de 6.9 por ciento, unos 648 mil 520 hondureños, de ellos 530 mil 645 salieron hacia Estados Unidos; 15 mil 27 a México; y 44 mil 292 a Europa.

Mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que en 2018 hubo 196 mil 061 personas que fueron deportadas hacia algunos de los países del NCA, un 37.9 por ciento más que en 2017.

El 50.4 por ciento de ellas fueron deportadas desde México y el 49.5 por ciento desde Estados Unidos; de ellos el 38.3 por ciento fue regresado a Honduras, un incremento del 57 por ciento respecto a 2017, según la OIM.

A partir del último trimestre de 2018, se ha registrado una serie de caravanas de migrantes centroamericanos indocumentados que salieron en especial desde Honduras, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, cruzando por México.

La primera de ellas salió el 13 de octubre de 2018 de San Pedro Sula, Honduras, conformada por unos mil hondureños; la segunda partió de Esquipulas, Guatemala, el 21 de octubre, a la que se integraron otros mil hondureños; mientras que en enero de 2019 otra caravana salió de San Pedro Sula con unos 500 hondureños.

La CEPAL aclaró que si bien no existen cifras oficiales del número de personas migrantes del NCA que transitan por México rumbo a Estados Unidos, estimó que fueron alrededor de 417 mil personas en 2015, de ellas el 19 por ciento culminó con éxito su travesía y llegó a Estados Unidos.

A finales de febrero de 2019, más de 13 mil 200 personas habían cruzado a México procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, e incluso de Nicaragua, pero las tendencias indican que las personas ya no se movilizan en grandes números, lo que hace más difícil analizar la magnitud del movimiento, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mientras que algunos grupos han decidido permanecer en México, otros han seguido el camino hacia el norte con la esperanza de tener acceso a Estados Unidos, sin embargo, muchos también han sido deportados.

En este sentido, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) informó que en los primeros seis meses de 2019 han regresado al país 61 mil 453 connacionales, un 43 por ciento más que en mismo periodo de 2018, cuando fueron deportados 42 mil 969 inmigrantes hondureños.

Del total de deportados, 39 mil 346 provenían de México; 21 mil 833 de Estados Unidos, y 274 de Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia, entre otro, agregó CONMIGHO .

Detalló que en 2018, fueron retornados al país un total de 75 mil 279 conciudadanos, la mayoría de México y Estados Unidos, lo que supone un 56.7 más que los 48 mil 022 repatriados en 2017.

Honduras era uno de los países receptores de refugiados más importantes de la región en los años de 1980, en especial de aquellos que huían de los conflictos armados, una década después se convirtió en una nación con una migración relevante debido a la crisis económica, y tras el paso del huracán Mitch, en 1998, que devastó gran parte de la infraestructura nacional y dejó daños materiales por millones de dólares.

#Orbis

Evacúan playa de Barcelona por amenaza de bomba

La playa de Sant Sebastià de Barcelona permanecerá cerrada al baño hasta el lunes, cuando está previsto que llegue un barco de la Armada.

Por Redacción, 2019-08-25 14:28

México.-Una de las playas más populares de Barcelona fue evacuada este domingo después de que se encontrara un artefacto explosivo en el agua, dijo a Reuters una portavoz de la Guardia Civil.

Las autoridades informaron que se trata de una bomba a 25 metros de la costa, de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de diámetro.

Según ha informado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, los miembros de la Guardia Civil comprobaron esta mañana el estado del artefacto explosivo, un proyectil aéreo probablemente procedente de la Guerra Civil, y han visto que «es potencialmente peligroso manipularlo».

La playa de Sant Sebastià de Barcelona permanecerá cerrada al baño hasta el lunes, cuando está previsto que llegue un barco de la Armada.

Dicha nave se hará cargo de explosionar la bomba, hallada a tres metros de profundidad.

La policía ha establecido un perímetro de seguridad de 250 metros alrededor del dispositivo en la playa, una de las más populares de Barcelona.

El artefacto fue encontrado por un agente de la Guardia Civil, especialista en actividades subacuáticas, mientra se bañaba en el mar.

El balneario estaba lleno al momento de ser evacuado en la tarde del domingo, con la temperatura cerca de los 30 grados Celsius (86 Fahrenheit).

#Orbis

Debimos haber subido más aranceles China, lamenta Trump

Trump dijo el domingo que tenía dudas sobre la intensificación de la guerra comercial con China, quiso decir que deseaba haber aumentado aún más los aranceles sobre Pekín, dijo la Casa Blanca.

Por Redacción, 2019-08-25 12:12

México.-Cuando el presidente Donald Trump dijo el domingo que tenía dudas sobre la intensificación de la guerra comercial con China, quiso decir que deseaba haber aumentado aún más los aranceles en Pekín, dijo la Casa Blanca.

Trump, quien anunció aranceles más altos sobre los productos chinos la semana pasada, levantó las cejas durante una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, en el G7 cuando respondió afirmativamente a las preguntas de los periodistas sobre si tenía dudas sobre el movimiento arancelario.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, trató de explicar el comentario.

«Su respuesta ha sido malinterpretada en gran medida. El presidente Trump respondió afirmativamente porque lamenta no haber aumentado más los aranceles», dijo en un comunicado.

Trump estableció el viernes un arancel adicional del 5% sobre productos chinos específicos, horas después de que China revelara aranceles de represalia sobre 75 mil millones en bienes estadounidenses.

Las medidas fueron la última ronda en una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo que ha dañado el crecimiento global, ha alterado a los aliados y ha aumentado los temores del mercado de que la economía mundial se hunda en una recesión.

Durante su reunión con Johnson el domingo en Francia, se le preguntó a Trump si tenía dudas sobre su última escalada.

«Sí. Seguro, ¿por qué no?», dijo.

El periodista repitió la pregunta y Trump respondió: «Podría, podría».

Un segundo reportero insistió y le preguntó si tenía dudas sobre la escalada de la guerra comercial con China.

«Tengo dudas sobre todo», respondió Trump.

Las respuestas del presidente fueron inusuales porque ha sido en gran medida resuelto en sus demandas de que China cambie sus prácticas comerciales y que los aranceles sean una herramienta exitosa para alentar a Pekín a hacerlo.

#Orbis

Irak: 6 muertos en ataque del EI contra campo de fútbol

Hasta el momento, ningún grupo extremista ha asumido la autoría del ataque.

Por Redacción, 2019-08-25 10:58

Bagdad, (EFE).- Al menos seis personas murieron anoche y otras nueve resultaron heridas en un ataque con proyectiles lanzado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un campo de fútbol indoor en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, informaron hoy las fuerzas de seguridad.

«Las bandas del Estado Islámico llevaron a cabo un acto criminal el sábado por la noche tras disparar proyectiles de tipo RBG7 y armas medianas en un campo de fútbol cinco en la ciudad de Daquq, cerca del santuario del Imam chií Zein al Abidin, en la provincia de Kirkuk (…) que dejó seis civiles muertos y nueve heridos»; afirmó en un comunicado la Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquíes.

Por su parte, el general Alaa al Yaburi, perteneciente a la Policía Federal de la ciudad de Kirkuk, dijo a Efe que miembros de la milicia chií Multitud Popular, respaldados por Irán, estaban presentes en el campo de fútbol.

Este suceso obligó a los milicianos, que controlan esa zona, a acordonar el área del ataque y prevenir que otras tropas penetrasen en el lugar del suceso.

Hasta el momento, ningún grupo extremista ha asumido la autoría del ataque.

Pese a que Haidar al Abadi, el anterior primer ministro iraquí, anunciase el final del EI en Irak en diciembre de 2017 tras una cruenta y larga ofensiva, la organización radical ha ido ganando fuerza con el paso del tiempo y reivindica prácticamente casi a diario ataques contra las fuerzas de seguridad o civiles en el país.

Además, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ha apoyado a las tropas iraquíes en la derrota del EI en el país, está llevando a cabo junto a las fuerzas de seguridad una operación militar, cuya cuarta fase ya ha terminado, para acabar con los remanentes yihadistas en el norte del país y en la frontera con Siria.