México, Notimex.-El diario hongkonés South China Morning Post informó este miércoles (22.04.2020), antes del anuncio de Lam, en rueda de prensa, que el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) había nombrado -por recomendación de la mandataria hongkonesa- a cinco altos funcionarios para las carteras de Tecnología, Servicios Financieros, Interior, Asuntos de la China continental y para la Administración Pública.

Entre los sustituidos está Patrick Nip, hasta ayer ministro de Asuntos Constitucionales y de la China continental y que ocupará ahora el cargo de jefe del funcionariado.

Ayer, martes, ya se conoció el cese de Nip, quien contradijo la posición oficial sobre el estatus de la Oficina de Enlace del Gobierno de China en Hong Kong, aunque Lam descartó que su reemplazo estuviera vinculado con esa controversia.

Según Lam, los nuevos cargos servirán para ayudar a Hong Kong a salir más rápido de la crisis creada por la pandemia de coronavirus.

El rotativo hongkonés interpreta la crisis de gobierno como una jugada "para inyectar la tan necesaria nueva sangre a la administración local, en tándem con la reciente reorganización de dos oficinas chinas de nivel ministerial" relacionadas con los asuntos de Hong Kong.