Notimex.- La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, declaró este sábado ante el brote del nuevo coronavirus la emergencia, elevando la respuesta del gobierno a su nivel más alto, y anunció una serie de medidas para prevenir una mayor infección en la población.

Lam dijo que presidirá personalmente un comité directivo interdepartamental, que emitirá medidas estratégicas respecto al brote tan pronto como sea posible, destacó la cadena pública RTHK.

Anunció la suspensión de todos los viajes aéreos y del tren de alta velocidad de Wuhan a Hong Kong "indefinidamente". Además, se impondrán controles de temperatura para los viajeros que salen de Hong Kong, con prioridad para aquellos que se dirigen a Shenzhen y Macao.

Entre otras medidas de emergencia, la líder de Hong Kong también decidió cancelar todas las celebraciones oficiales de Año Nuevo Lunar y la maratón Standard Chartered, programada para el 9 de febrero, en la que participarían cerca de 70.000 atletas.

Lam también confirmó los informes de que los alumnos y estudiantes de Hong Kong tendrán dos semanas más de vacaciones.

Lam dijo que el nuevo paquete de medidas se introdujo porque la situación había llegado a un "punto crítico", dos días después del primer caso confirmado de la ciudad, destacó China South Morning Post.

Las autoridades han confirmado cinco casos de la infección por el coronavirus en Hong Kong. Todos los pacientes habían estado en Wuhan, ciudad de la provincia central china de Hubei, donde en diciembre pasado se originó un misterioso brote de neumonía causado por el coronavirus.

El coronavirus de Wuhan ya ha traspasado las fronteras de China continental, propagándose a otros países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Vietnam, Francia y Estados Unidos.