#Suave Patria

Honrará el Papa a Junípero Serra, apóstol de México y California

Por Redacción, 2015-04-17 19:53

Ciudad del Vaticano, 17 de abril. El papa Francisco celebrará en Roma el próximo 2 de mayo una misa especial en honor del beato Junípero Serra, fraile español que evangelizó a indígenas en México y fue apóstol de California, hoy Estados Unidos.

Según revelaron a Notimex fuentes del Vaticano, la mañana de ese sábado Francisco visitará la sede del Pontificio Colegio Norteamericano ubicado sobre el monte Gianicolo, a pocos metros de la plaza de San Pedro.

Con esa misa se cerrará la Jornada de Reflexión titulada Fray Junípero Serra: Apóstol de California, testigo de santidad, cuya finalidad es ayudar a difundir la vida, la misión y el testimonio de Serra, así como la devoción a él.

La llegada del líder católico está prevista poco antes del mediodía, y la misa, a las 12:15. Concelebrarán con él cardenales, arzobispos y obispos no sólo de Estados Unidos, sino también de América Latina. Al final saludará a cada uno de los presentes y regresará a la residencia de Santa Marta, en El Vaticano.

La Jornada comenzará temprano, con el saludo y la introducción a cargo de James Checchio, rector del Colegio, quien hablará del próximo viaje apostólico a Estados Unidos, previsto para septiembre, y durante el cual el papa Francisco declarará santo a Serra.

Seguirá una ponencia sobre la figura del fraile, que impartirá Vincenzo Criscuolo, relator general de la Congregación para las Causas de los Santos.

José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, hablará de Las raíces cristianas de América, y Guzmán Carriquiry, secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, de La canonización de fray Junípero Serra a la luz de la exhortación apostólica Ecclesia in América.

El encuentro concluirá con la conferencia del caballero supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, sobre Nuestra Señora de Guadalupe, madre y guía de fray Junípero, patrona del continente americano.

“En septiembre próximo, Dios mediante, haré la canonización de Junípero Serra, en los Estados Unidos, porque fue el evangelizador del oeste de los Estados Unidos”, dijo el Papa el 15 de enero pasado, mientras volaba de Sri Lanka a Filipinas.

Pocos días después, en el trayecto Filipinas-Roma, aclaró: “Me gustaría ir a California para hacer la canonización de Junípero Serra, pero el problema es el tiempo. Se necesitan dos días más. Pienso hacer la canonización en el Santuario de Washington. Es algo nacional. Creo que en Washington, en el Capitolio, hay una estatua de Junípero. Creo que es allí”.

En efecto, el fraile de origen español es la única figura de origen hispano con presencia en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio, sede del Poder Legislativo de Estados Unidos.

En esa galería, cada Estado de la nación tiene dos personajes ilustres que lo representan. California propuso al fraile, cuya efigie se encuentra en el pasillo principal.

Nacido el 24 de noviembre de 1713 en la villa de Petra de Mallorca, España, Serra viajó de Cádiz a la Nueva España, actual México, en 1749. Prestó servicio en el Colegio de Misioneros de San Fernando de la capital mexicana antes de ser enviado a la Sierra Gorda de Querétaro.

En la misión de Santiago Xalpán se dedicó a evangelizar indígenas pames durante nueve años y luego regresó a la ciudad de México, desde donde partió con destino a la Alta California encabezando un grupo de 16 frailes, en julio de 1767.

Como responsable religioso de la zona, fray Junípero impulsó la creación de varios pueblos misión. Al momento de su muerte, el 28 de agosto de 1784, los nueve asentamientos por él establecidos acogían a unos 5 mil 800 nativos, la mayoría de ellos bautizados.

De estas poblaciones surgirían, con el paso del tiempo, las grandes ciudades de California, como Los Ángeles, San Diego, San Francisco y Sacramento. Andrés Beltramo Álvarez, Notimex

#Suave Patria

Infonavit otorgará más crédito a quienes ganen menos de 7 mil pesos

Director del Infonavit explicó que la medida es para dejar atrás un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores.

Por Redacción, 2019-05-23 21:21

México.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, anunció que a partir de julio, se aumentará el monto máximo de crédito para los trabajadores que ganan hasta siete mil pesos. Martínez Vazquez indicó que  de acuerdo con su salario podrán solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos, con lo que se beneficiaría a unos 60 mil derechohabientes.

De acuerdo con Milenio, el director del Infonavit explicó que la medida es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible y dinámico respecto a las circunstancias de cada persona.

“Ahora se considerará desde su trayectoria laboral y la industria donde trabaja hasta su capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal en el tiempo”, dijo en conferencia de prensa.

Cabe señalar que montos máximos de crédito aplican para trabajadores que ganan desde una UMA (dos mil 853 pesos) a 2.8 UMAs (siete mil 192 pesos); el incremento será de 16 por ciento que equivale al incremento al salario mínimo en 2019.

#Suave Patria

Ocurrencias de AMLO tiran lo construido durante años, asegura el PRI

L senadora con licencia Claudia Ruiz Massieu instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas

Por Redacción, 2019-05-23 20:55

México.- La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que al igual que muchos mexicanos el priismo no está en favor de un gobierno de ocurrencias, que tira por la borda todo lo que los mexicanos han construido durante años.

En su gira de trabajo en Durango, a 10 días de los comicios, la senadora con licencia instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas, toda vez que el 2 de junio es la oportunidad de votar por un mejor porvenir para las familias.

“Es momento de no bajar la guardia, de sacar la garra, porque los priistas sabemos dar resultados y tenemos todo para ganar”, sostuvo.

Llamó a “demostrar que los priistas somos grandes, porque sabemos corregir el rumbo, aprender de nuestros errores, escuchar y servir a la gente, para darle resultados».

Durante su visita de trabajo a la Región Laguna de Durango, aseguró que a 10 días para la elección en la que se renovarán 39 presidencias municipales de la entidad, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son la mejor opción de gobierno para solucionar la problemática que se vive en el estado.

Acompañada del delegado especial del CEN del PRI en Durango, Roberto Padilla, la lideresa priista se reunió con las estructuras promotora y defensora del voto, quienes se comprometieron a cumplir el objetivo de salir a ganar el 2 de junio.

Ruiz Massieu convivió con la militancia, dialogó con los representantes de las estructuras y les invitó a «sacar la garra y el orgullo priista», pues «nadie nos puede parar» porque el PRI cuenta con un equipo comprometido y una estructura sólida.

Más tarde, la presidenta nacional del PRI se reunió en Gómez Palacio con integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), ante quienes dijo que el Presidente de la República ha dado la espalda a las mujeres y a los sectores más vulnerables de la población al eliminar presupuesto para programas en su beneficio.

“Por ello, ante el abandono del actual gobierno, el PRI sí estará con las mujeres, sí estará con las adultas mayores, sí estará con las niñas, para que tengan verdaderas oportunidades de desarrollo”, resaltó en compañía de Anavel Fernández, candidata del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio.

#Suave Patria

Björk regresa a México con un espectáculo de ciencia ficción pop

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo.

Por Redacción, 2019-05-23 20:48

México.- Después del estreno mundial de Cornucopia y tras 8 shows agotados en The Shed, en Nueva York, Björk anunció una serie de conciertos en el Parque Bicentenario.

Este es el diseño de concierto más elaborado hasta el momento, donde lo acústico y lo digital se darán la mano, con el apoyo de un equipo de colaboradores seleccionados a la medida”, de acuerdo con la artista de 53 años.

Cornucopia es una serie de conciertos que alcanzan un nivel de espectáculo teatral, en los que se presenta música del catálogo musical de la islandesa, quien lo llama «teatro digital, o un concierto de ciencia ficción pop».

Este show es creado y producido por Björk, con musica original co-producida con Arca y dirigido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

Todo el espectáculo es sobre las mujeres que se apoyan entre sí. ‘Cornucopia’ es probablemente el show más expansivo que tendré. Es un esfuerzo por encontrar un equilibrio entre todas las áreas y una manera de que el amor esté presente»

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo. Para el público en general será a partir del 30 de mayo a través de Ticketmaster.

Los precios de los boletos están en: 1500, 2000, 4500, 6500 y 10 mil pesos.