#Suave Patria

Hospital amedrenta y denuncia a mujer por aborto espontáneo

Por Redacción, 2016-05-12 18:09

Por: Sandra de los Santos


Llegó al Hospital General Regional “Rafael Pascasio Gamboa”, en esta capital del estado de Chiapas, para recibir atención médica por un aborto espontáneo, pero el personal sanitario en lugar de atenderla, la denunció por el delito de aborto.

Antes de ingresar al quirófano, 30 horas después de haber llegado al hospital, la paciente tuvo que soportar la intimidación de parte de un agente del Ministerio Público y del propio personal de salud, quienes le recriminaban que ella había provocado el aborto.

María tiene 21 años de edad, es originaria de Tuxtla y es madre de una niña de cuatro años y un niño de dos. Truncó la secundaria debido a su primer embarazo. Profesa la religión católica y no tiene empleo.

El 29 de septiembre de 2015 tuvo un aborto espontáneo, ella desconocía estar embarazada pues utilizaba el dispositivo intrauterino (DIU), que le fue colocado en su último parto por personal de salud del propio Hospital General Regional en mayo de 2014.

Cuando llegó al nosocomio a pedir atención médica, lo que hizo el personal sanitario fue levantar una denuncia por aborto contra María. Fue hasta 30 horas después que recibió la atención que requería.

Según su relato, en el quirófano la obligaron a optar por un método anticonceptivo y firmar un documento en el que ella “voluntariamente” solicitaba el DIU como requisito para ser atendida y poder salir del hospital.

Al pasar el efecto de la anestesia, María fue llevada a un cuarto “oscuro y frío” en el que había tres frascos iluminados con luz roja y que contenían embriones de diferentes etapas de gestación.

Ahí, una enfermera la presionó cerca de una hora para que “confesara” que se había provocado el aborto.

Por la violación a sus derechos por parte del personal sanitario del estado y la Procuraduría de Justicia local (PGJE), la agraviada interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que hasta ahora sigue sin resolución.

Ante la omisión de la CEDH, activistas de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) exigieron a la Comisión emitir las recomendaciones pertinentes, para garantizar que no se sigan violentando los derechos de las mujeres que presentan abortos espontáneos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al aborto espontáneo como “la pérdida prematura de un feto de hasta 23 semanas de embarazo”.

En general, entre 12 y 15 por ciento de los embarazos clínicamente reconocidos culminan en un aborto espontáneo, y la frecuencia aumenta con el incremento de la edad materna, de manera que, según los datos, 15 de cada 100 mujeres gestantes afrontarán esta situación.

Las activistas condenaron la criminalización hacia las mujeres, muestra de ello es que la PGJE expone en su sitio web que de enero de 2010 a marzo de 2016 se registraron 87 delitos por aborto, sin que se sepa la condición jurídica actual de estas mujeres y si estos casos no responden a situaciones como la de María.

La reacción del Estado de criminalizar el aborto inhibe que las mujeres con pérdidas prematuras acudan a los servicios de salud por temor a ser acusadas de un delito, y con ello se pone en riesgo su vida. Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muerte materna.

Ddeser consideró que es urgente que en la entidad se legalicen las diferentes causales de aborto, ya que el tema está relacionado con la igualdad social y las condiciones de género de las mujeres.

#Suave Patria

René Juárez se aparta de elecciones del PRI; manda sus bendiciones

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien», expresó el diputado del PRI.

Por Redacción, 2019-06-24 21:03

México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, decidió hacerse “a un ladito” en la contienda por la dirigencia nacional de su partido y dijo que no respaldará a ninguno de los candidatos ni votará el día de la elección interna.

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien, que el partido salga razonablemente unido, y quizás lo más importante en este momento que yo podría hacer como expresión es ‘dejen de hablar mal del PRI, ¡dejen de hablar mal del PRI!’, porque el partido como partido no se equivoca, no se ha equivocado, se han equivocado las personas, hombres y mujeres que no han estado a la altura de la confianza que el partido les dio”, puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también ex presidente nacional del tricolor señaló que la decisión de no participar en modo alguno en la renovación de los órganos directivos de su partido tiene el propósito de mantener la unidad de la bancada.

Recomendó a sus correligionarios que, “antes de pelear por el cascarón”, piensen en los principios, en las causas, en lo que le duele a la gente y en la propuesta que se quiere como partido hoy en la oposición.

#Suave Patria

Abogado presentará pruebas a favor de Lozoya este miércoles

El defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado titular de Pemex.

Por Redacción, 2019-06-24 20:14

México.- El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, informó que el próximo miércoles iniciará la presentación de pruebas a favor del exdirector de Pemex que dan evidencia, por ejemplo de cómo se disparó el robo de combustible a partir de febrero de 2016, cuando su cliente ya no estaba en el cargo.

De acuerdo con Milenio, el defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado como titular de Pemex. Señaló que las acusaciones son poco creíbles.

Coello aseguró que estas se basan en las presuntas irregularidades en la compra de la planta Fertinal en 2015, y que la operación final, que ocurrió en 2016, Lozoya ya no estaba en ningún cargo.

Respecto a la planta de Agronitrogenados, que fue comprada a sobreprecio, el abogado indicó que en la denuncia que fue presentada el 5 de marzo por la apoderada legal de Pemex sólo hay un párrafo al respecto.

Finalmente destacó que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejaron solo a Lozoya desde que fue señalado en 2017, al no negar su participación del exdirector en los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en apoyo a la campaña presidencial del PRI en 2012.

#Suave Patria

Fox celebra caída de popularidad de AMLO: «todo lo que sube cae»

Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

Por Redacción, 2019-06-24 19:58

México.- El expresidente, Vicente Fox aseguró que “todo lo que sube cae”, al hacer referencia de las encuestas sobre la aprobación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1143287393501552641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1143287393501552641&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Ffox-por-encuestas-popularidad-de-amlo-todo-lo-que-sube-cae%2F

“Todo lo que sube cae!! Más en una presidencia tan errática y conflictiva. En este caso estamos hablando del promedio de todas las encuestas. Y apenas van 6 meses!!”, publicó el exmandatario.

Fox acompañó su tuit de una nota periodística en la que aseguran que el presidente perdió 13 puntos de aprobación.