México.- Actualmente los hospitales privados no cuentan con la tecnología acreditada para diagnosticar el nuevo coronavirus Covid-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que "ningún hospital (privado) hasta el momento tiene la capacidad diagnostica acreditada por el Instituto de Referencia y Diagnósticos Epidemiológicos (Indre), que es colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Señaló que la prueba diagnóstica para el nuevo coronavirus no se necesita para atender a los pacientes con sintomatología, pues "no es una prueba de uso clínico universal, es para la vigilancia epidemiológica", aclaró el funcionario.

En ese sentido, López-Gatell explicó que todos los hospitales de sector privado están obligados a atender a las personas cuando ingresen en condiciones graves, y si el paciente no tiene las condiciones económicas necesarias, transferirlos al sector público.

En tanto en el sector público, el funcionario explicó que no hay algún hospital designado para atender a las personas infectadas del nuevo coronavirus, ya que solamente el 10% de los pacientes podrían presentar condiciones adversas y requerir hospitalización.