México.- El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Sánchez Preciado informó esta noche en la conferencia de prensa sobre el informe técnico del covid-19, que el sector privado de salud del país, estaría en condiciones de poner a disposición más de 5 mil camas ante la pandemia del covid-19.

En el marco de la presentación del Plan de conversión hospitalaria para la atención del covid-19, Alianza de prestadores privados de servicio de salud, Sánchez Preciado explicó que esta alianza es la conjunción de varios hospitales privados del país, entre los que se encuentra la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Comercio Mexicano de Hospitales, Asociación de Hospitales de Jalisco, de Mexicali, de Sonora, de Monterrey y de Querétaro.

Asimismo, dijo que en total existen “más de 34 mil camas en el sector privado” y que la alianza cuenta con “250 hospitales con capacidad de respuesta y colaboración ante la  emergencia del covid-19”.

Expresó que el  plan que el sector privado pone a disposición del sistema sanitario de salud pública, consiste en “triage respiratorio, estructura hospitalaria, servicios no esenciales, equipo de protección personal e insumos, gestión, médicos especialistas y enfermeras para la atención del covid-19”.

Refirió que “el reporte de avance hasta la fecha,  tan solo de la Asociación Nacionales de Hospitales y Consorcio Mexicano de Hospitales, “es de 146 hospitales totales, de los cuales, 124  ya están disponible, con más de 6 mil 169  camas y con posibilidad  de conversión de mil 106 y para  expansión hospitalaria  626”, sin embargo dijo que tan solo mil 732 camas son para covid-19.

En conclusión, indicó que “el número de camas que pueden ser instaladas es total de más de 5 mil camas, y en cuidados intensivos más de 500 camas y  con la posibilidad de expandir los servicios a más de mil camas”.

Dijo que este “es un esfuerzo que está haciendo la medicina privada en México para  apoyar el despliegue que ya está haciendo el sector salud”, porque hay  que estar preparado ante la contingencia y afortunadamente se ha logrado conjuntar esta información  para  tenerla lista y “ ver en qué  momento se requiere el apoyo”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que “desde el inicio el gobierno decidió trabajar con toda la sociedad,  por eso siempre hemos dicho que es una respuesta de estado”

“Todos tienen un papel que jugar y es una facultad del gobierno organizar a la sociedad en

ante un fenómeno tan complejo que afecta la vida pública”, el funcionario dijo que “en su gran mayoría el sector privado a estado atenta a los llamados, tanto en la atención medica como las que tiene que ver con mitigación”.