#Suave Patria

Hospitales públicos requieren 10 mil mdp para mejorar el servicio

Además del aumento en la demanda de los servicios, urge mayor trabajo en el mantenimiento de las instalaciones y equipos, plantean.

Por Redacción, 2019-04-22 16:25

México.- Los hospitales especializados requieren un mínimo de 10 mil millones de pesos para satisfacer su demanda de recursos humanos y materiales.

Al comparecer ante la Cámara de Senadores, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SSA, Pedro Flores Jiménez declaró que los 10 mil millones de pesos son necesarios para mejorar la calidad en el servicio de los hospitales de alta especialidad y los institutos nacionales de salud.

“Hay una fuerte demanda de recursos tanto humanos como materiales (…) Se hizo un pequeño análisis para saber cuáles eran sus presiones para saber cómo estar en lo mínimo y se requieren 10 mil millones de pesos. Se trata de una cantidad bastante fuerte”, afirmó el funcionario federal.

Indicó que  además del aumento en la demanda de los servicios, urge mayor trabajo en el mantenimiento de las instalaciones y equipos, de tal manera que el presupuesto para los centros hospitalarios debería incrementarse año con año, pero no ha sucedido.

Flores Jiménez pidió a los diputados considerar mayores presupuestos para los próximos ejercicios fiscales en materia de salud.

Esta petición se da luego del paro de actividades que mantuvieron los médicos residentes de al menos 83 hospitales, dependientes de la SSA, a manera de protesta por el retraso en el pago de sus becas desde hace dos quincenas.

Luego de varios días de protesta, la Secretaría de Salud se comprometió a realizar los pagos a partir del lunes 15 de abril a todos los médicos residentes de los 32 estados, pertenecientes a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

El mismo Pedro Flores Jiménez dijo que este mismo día los 8 mil 317 residentes estarán recibiendo el pago correspondiente a las tres quincenas atrasadas.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre

#Suave Patria

Recortes de AMLO a presupuesto de salud azotan a CDMX y 8 estados

La austeridad pone en riesgo la salud de millones de mexicanos y un sistema de salud de por sí precario.

Por Redacción, 2019-05-22 18:16

México.- Los recortes al presupuesto del sector salud por parte del gobierno federal han acentuado en distintos estados del país el desbasto de medicamentos, además de que personal médico ha comenzado a escasear, lo que se refleja en la atención que les ofrecen a los derechohabientes.

Los estados que más se han visto afectados son Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

En los centros de salud de Tamaulipas el desabasto de medicamentos y material de curación ha llegado hasta 40 por ciento, apuntó el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Gustavo Pérez Toga.

Aseguró que a pesar de que las consultas continúan y no hay persona que se haya quedado sin atención médica, a lo que han recurrido es a que «se les difiere la entrega del medicamento».

En tanto, trabajadores del Hospital General de Altamira Rodolfo Torre Cantú aseguran que desde hace meses el hospital carece de mantenimiento, y refieren que existe un déficit en los medicamentos del cuadro básico, que es lo que más se utiliza para la consulta diaria.

El gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo no escapa a los problemas que se han generando en otras entidades por los recursos al sector salud, no obstante, aseguró que deficiencias en esta materia se han ido solventando por parte de su administración.

La Secretaría de Salud de Hidalgo prevé que este año se inauguren tres hospitales en Zimapán, Metztitlán y Huichapan, heredados por la anterior administración.

En Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció que han reducido a la mitad los campos clínicos, toda vez que el presupuesto con el que cuentan es de solo 5 millones de pesos.

Sobre la Segunda Semana de Vacunación, que se realizará del 20 al 24 de mayo en este estado, el funcionario confesó que hasta ayer por la tarde no habían recibido las vacunas requeridas por parte de la Federación.

#Suave Patria

Pasantes de medicina sufrirán recorte de becas por austeridad de 4T

A partir del 1 de agosto del 2019, se reducirá a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería.

Por Redacción, 2019-05-22 18:00

México.- Como parte de las medidas de austeridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los pasantes de medicina y enfermería que dan servicios en clínicas y centros de salud en zonas rurales sufrirán el recorte de la mitad de sus becas.

De acuerdo con Excélsior, los alumnos de odontología, nutriología y sicología también perderán completamente la ayuda que se les otorgaba.

A partir del 1 de agosto del 2019, se reducirá a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería, indicó la Secretaría de Salud federal.

Mediante el oficio DGCES-DES357-2019 la dependencia solicita a las áreas médicas un informe del número de alumnos que dan servicio a la población por 900 o 3 mil 600 pesos, los cuales serán reducidos a la mitad sólo en médicos y enfermeras, y las otras disciplinas no tendrán derecho.

Ayer por la noche la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar con “carácter de urgente” al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para que explique “lo que está pasando alrededor del presupuesto en el sector salud”.

La diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión, dijo que se deben atender: “tres puntos en particular: por un lado, lo de las becas para los pasantes que al parecer están siendo afectados; lo de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud que por ahí también hay una reserva ahí de dinero, recurso presupuestado para su funcionamiento… y los puntos específicos que tienen que ver en la carta de renuncia del licenciado Germán Martínez y que tienen que ver con la secretaría de Hacienda, son los puntos”, dijo.