México.- El historiador y filósofo Miguel León-Portilla fue hospitalizado por problemas respiratorios, pero es reportado como estable, de acuerdo con el departamento de difusión de El Colegio Nacional, al que pertenece desde 1971.

“Sabemos desde ayer que está hospitalizado, pero se encuentra estable y está tranquilo”, señaló una fuente de la institución.

De acuerdo con una fuente allegada a la familia, se trató de “una visita de rutina al hospital” y el académico, que pronto volverá a su casa de Coyoacán.

Se espera que Ascención Hernández, su esposa, dé información oficial en las próximas horas.

León Portilla, de 92 años, nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. En California obtuvo el título de Master of Arts y se doctoró en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la que también ha sido profesor desde 1957.

Especialista en la historia, la cultura y el pensamiento náhuatl, es autor de libros como Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos —traducida a quince idiomas—, Literaturas indígenas de México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua(2001), entre otros.

Para ingresar a El Colegio Nacional impartió la conferencia “La historia y los historiadores en el México antiguo”, contestada por Agustín Yáñez.