El sector hotelero en México invierte este año unos 4 mil millones de dólares para ampliar su infraestructura, impulsado por firmas nacionales y la llegada de nuevas cadenas extranjeras, reveló hoy el dirigente nacional del gremio, Rafael García González.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles también destacó que durante el primer semestre del año la ocupación promedio de cuartos fue del 60 por ciento, con una creciente recuperación y con la ayuda de un dólar fortalecido.

“Es un 70 o 30 (por ciento) de inversión, obviamente el nacional es más que el extranjero, las grandes cadenas españolas ven mucho hacia la playa, hacia la Riviera Maya”, expresó.

Destacó que “el nacional está invirtiendo en estos lugares de desarrollo de hombres de negocios y yo considero que son más de 4 mil millones de dólares fácilmente en este año, tanto nacional como internacional (de inversión)”.

García González mencionó que “Ibis, una cadena internacional que no había venido, ya va a invertir en 20 hoteles, se están programando cadenas que no habían venido, se están haciendo también nuevas cadenas nacionales, creciendo mucho”.

Además, indico, “se van abriendo los panoramas a hotelería que viene de Europa, cadenas españolas que quieren invertir y sobre todo las Fibras – Fideicomiso de Bienes Raíces - las Fibras son las que están comprando ahorita hotelería”.

También “la Bolsa (Mexicana de Valores) se está abriendo para inversión para cubrir esta demanda creciente de turismo que está habiendo en el país”, añadió.

Actualmente, detalló, “hay en la República mexicana más de 18 mil 600 hoteles y llegaremos cerca de los 19 mil hoteles, con más de 690 mil cuartos para este 2015”.

Este sector genera 2.5 millones de empleos directos, unos 5 millones de puestos indirectos y representa alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, subrayó.

Por otra parte, comentó que el sector está pasando por una muy buena temporada en cuanto a la ocupación hotelera en estos primeros seis meses.

Puntualizó que “Estados Unidos ha vuelto con la fuerza de otros años a visitarnos y traemos una ocupación que va a cerrar cerca del 60 por ciento, son niveles que no habíamos traído desde hace muchos años”.

“Veníamos desde una Influenza que teníamos el 46 por ciento en 2009, subiendo dos, tres puntos, el año pasado ya andamos en 57 (por ciento) y este año esperamos cerrarlo arriba de 60 (por ciento)”, dijo.