México.-Los partidos políticos tienen hasta la medianoche de este martes para presentar ante la Junta Central Electoral (JCE) sus propuestas de candidaturas presidenciales y legislativas para las elecciones generales de República Dominicana, que se celebrarán el 17 de mayo.

El lunes, el pleno de la JCE decidió rechazar la solicitud de varios partidos de prorrogar el plazo de presentación de propuestas de candidaturas hasta el 17 de marzo.

Anteriormente, el periodo ya había sido extendido, ya que originalmente vencía el tres de marzo, informó Listín Diario.

Los partidos que solicitaron la extensión del tiempo fueron 11, todos pertenecientes a la oposición. Entre ellos están el Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza de Pueblo (FP), Bloque Institucional Demócrata (BIS), Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN), Demócrata Institucional y otros más.

Hasta el momento, solo Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó a su compañera de boleta, la vicepresidenta Margarita Cerdeño, informó el medio local El Día. El PLD es el partido que ostenta el poder Ejecutivo desde 2004.

Las elecciones generales en República Dominicana son esperadas en medio de protestas sociales que exigen elecciones transparentes, después del fracaso técnico de las elecciones municipales el 16 de febrero de este año.