Ciudad de México.-Este viernes 28 de agosto Google celebra el Día del Abuelo en México, este es un día conmemorativo dedicado a aquellos miembros de la familia que tienen nietos.

El Día del Abuelo en varios países se celebra el 26 de julio, debido a la conmemoración religiosa de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Sin embargo, en México se festeja este día tan especial el 28 de agosto de cada año, aunque hay diversas versiones sobre por qué se eligió precisamente esta fecha.

Google, uno de los buscadores más consultados a nivel mundial, conmemora con todos sus usuarios cada fecha especial con un doodle conmemorativo alusivo a la celebración.

Hay que destacar que esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. Por ejemplo, en países de cultura cristiana como España y Portugal se ha elegido el 26 de julio para celebrarlo.

En esta ocasión Google eligió un tierno doodle en el que aparecen dos aves color grises, junto a cinco polluelos, sus nietos, en color amarillo. Los cinco permanecen afuera de su casa en el árbol.

¿Cuál es el origen en México?

Aunque de manera certeza se desconoce el por qué de la elección del 28 de agosto como fecha para celebrar a los abuelos en México, ya que no existe una versión oficial como tal, algunas de las razones serían las siguientes.

En muchos países de habla hispana, y de tradición católica, a los abuelos se les festeja su día el 26 de julio. Esta fecha corresponde a la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María y por lo tanto abuelos de Jesús, en la liturgia católica.

En el caso particular de México algunas fuentes se remiten a la etapa histórica del Porfiriato, cuando se celebraba a los abuelos el 28 de julio ya que coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia.

Mientras que otros aseguran que fue durante el gobierno interino del presidente Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) cuando se instituyó el Día del Abuelo, fecha que fue ratificada durante el siguiente sexenio presidencial, liderado por el general Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Otra versión atribuye la decisión de celebrar a los abuelos el 28 de agosto al colombiano Guillermo Marroquín Sánchez quien propuso esta fecha en 1957 durante el Congreso Panamericano de Gerontología, el cual fue presidido por el doctor Manuel Payno.