#Guerrero

Hoy declara canadiense ante juez en Acapulco

Por Elibeth D Nicolas, 2016-03-30 12:01

El canadiense a quien se le investiga por abuso sexual en contra de una niña de tres años – luego de que un ciudadano lo captara en video besando en la boca a la menor sobre la Costera de Acapulco – declarará este miércoles ante un juez.

Se espera que Walter Zuk declare al mediodía ante la juez Beatriz Fuentes Salgado, en el juzgado quinto del penal de Las Cruces, a donde el extranjero fue trasladado la noche del lunes.

Según explicó Fuentes Salgado, se espera la llegada de representantes del consulado canadiense al juzgado y de no presentarse la declaración se cancelaría y se asignaría una nueva fecha.

Esto, dijo la juez, es porque no puede tomarse ninguna determinación hacia el acusado sin la presencia de su consulado, a fin de evitar una irregularidad que afecte el proceso.

Ayer, un asistente del agente consular de Canadá en Acapulco, Kenny Duggan dijo que este no podía dar una opinión personal sobre su compatriota ni del cómo afecta la situación a la comunidad canadiense radicada en Acapulco.

Al lugar, alrededor de las 11:45 de la mañana, arribó el fiscal general de Guerrero, Javier Olea Peláez quien la noche del lunes afirmó que le pediría a la juez que no lo deje en libertad tan facilmente.

Además, ayer por la noche, el Congreso del estado determinó reformar el código penal de Guerrero para considerar como delito grave los hechos de pederastia y pedofilia.

#Acapulco

«Se castigará a turistas y trabajadores que riñan», advierten

José Luis Basilio pidió que se denuncie a tiempo para evitar una tragedia en Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 17:16

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo en Acapulco, José Luis Basilio Talavera, señaló que aplicará la ley si turistas y prestadores de servicios continúan peleándose en el puerto.

En entrevista, Basilio Talavera lamento que en su momento las autoridades se hayan presentado ante el conflicto en el Paseo del Pescador; llamó a prestadores de servicios a denunciar este tipo de agresiones para poder evitar una tragedia mayor.

«Nosotros no podemos evitar la visita de turistas, porque vivimos en un país donde la misma Constitución lo dice que es de libre tránsito y en este sentido no podemos nosotros decirles no vengan a Acapulco, porque todos los turistas son bienvenidos. El asunto es que deben disfrutar y tener mejor comportamiento, porque de lo contrario la autoridad aplicará la ley como se dio en el Acamoto 2019», expresó el funcionario turístico.

Se comprometió en tratar de buscar el diálogo con turistas y prestadores de servicios para que no sean sancionados, multados o encarcelados.

#Guerrero

«Nos movilizaremos por violencia contra universitarios»: Saldaña

El rector no descartó adelantar vacaciones en algunas escuelas ante la violencia y pedir la intervención del gobierno federal.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 14:23

México.- Luego de confirmar que las dos mujeres asesinadas la madrugada del sábado en la colonia Infonavit Alta Progreso de Acapulco eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán emplazó al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila a informar del avance en las investigaciones, de lo contrario habrá movilizaciones, advirtió.

Entrevistado en Rectoría, Chilpancingo, previo al mensaje a los trabajadores con motivo del Día del Padre, el rector no descartó adelantar vacaciones en algunas escuelas ante la violencia y pedir la intervención del gobierno federal.

Saldaña Almazán confirmó que las dos mujeres encontradas asesinadas la madrugada del sábado en el interior de un vehículo, en Acapulco, son estudiante de la UAGro, una de ellas cursaba el último año de la Facultad de Derecho y su sobrina, era estudiante de psicología. Otra mujer, familiar también de las víctimas, se encuentra hospitalizada y un hombre que las acompañaba está desaparecido.

En relación con el maestro jubilado y exdirector de Planeación y Desarrollo de la UAGro, Carlos Gregorio Villarino Ruiz, quien falleció el domingo en el hospital luego de ser goleado en un asalto en Chilpancingo, Saldaña Almazán denunció que el maestro fue golpeado hasta dejarlo en coma por no traer dinero.

“Demandamos al fiscal, a las autoridades, que nos den datos urgentes, porque no pueden seguir pasando las cosas y sin decir nada. Yo me aguanto que me digan lo que me digan, pero tengo que declararlo y tengo que decirlo. Decirle a la sociedad que no estamos contentos con lo que está pasando con los universitarios”, comentó.

Pidió al fiscal informar en tres días de los homicidios contra universitarios. “Le dije (al fiscal) que entre días debe de haber datos. No puede seguir así el asunto”.

Entre las estrategias que analizan ante la violencia en contra de los universitarios es “hacer una parada” como lo hizo la Universidad del Pedregal, donde salieron a marchar para exigir la presentación de un estudiante secuestrado, y tras ser encontrado muerto suspendieron actividades y declararon tres días de luto.

Pidió a las autoridades detener y consignar a los responsables de los homicidios contra universitarios para que no sigan enlutando hogares. En los últimos seis años suman 35 universitarios asesinados, y en lo que va del año seis.

Las ciudades consideradas “foco rojo” para los universitarios son Chilpancingo y Acapulco, ante la violencia, además del robo de vehículo, dijo el rector quien no descartó que en algunas escuelas adelantar vacaciones.

#Guerrero

Liberan a funcionario federal retenido en La Montaña

El gobernador Héctor Astudillo confirmó en Twitter la liberación de Julio Lázaro Bazán.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-17 14:06

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó la liberación del subdelegado regional del gobierno federal en La Montaña, Julio Lázaro Bazán.

El funcionario fue retenido la tarde del viernes, por pobladores del municipio de Zapotitlán Tablas, quienes exigían la entrega inmediata de paquetes de fertilizante y semilla mejorada.

Sin dar detalles, Astudillo Flores escribió en un tweet en el que informaba la liberación de Lázaro Bazán, quien permanecía retenido por pobladores en el crucero de Tlatlauquitepec.

El sábado, un grupo de pobladores realizó una marcha hasta el Palacio Municipal de Zapotitlán Tablas, para exigir la liberación del funcionario federal, hijo del ex luchado social, Othon Salazar Ramírez.