México.- Este martes podría definirse la situación jurídica de Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Capital Humano y exjefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera, por uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

El jueves pasado se llevó a cabo la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión, luego de que fuera detenido en un domicilio de la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Este martes concluyó el término constitucional solicitado por la defensa de Vázquez Reyes, por lo que un juez de control definirá si se vincula a proceso o no.

Esta mañana, un grupo de personas, entre ellas familiares y amigos del exfuncionario, se congregaron a las afueras del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para pedir un juicio justo, pues es un ‘preso político’.

El viernes, un juez dictó prisión preventiva justificada contra el exjefe de gabinete de Mancera, por uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

La defensa del exfuncionario pidió la duplicidad de término constitucional, pero aunque el juez de control lo concedió y pese a que el delito no amerita prisión preventiva, ordenó que el detenido se quedará encarcelado, toda vez que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina argumentó que cuenta con los recursos económicos para huir.

Vázquez Reyes habría dejado de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, cuando fungía como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía.

En diciembre de 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) intentó cumplimentar una orden de aprehensión contra el exjefe de gabinete, pero este contaba con una suspensión provisional contra el mandamiento, por lo que fue liberado.

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal