#Guerrero

Desempleados desde mañana, 42 delegados con salarios de más de 200 mil

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros se encargará de absorber las funciones de los 42 titulares de delegaciones del gobierno federal.

Por Redacción, 2018-11-30 20:42

Chilpancingo, Guerrero.- Con la llegada del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, 42 delegados en la entidad que recibían salarios hasta por encima de los 200 mil pesos mensuales, ahora pasarán a ser desempleados.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, avala que en Guerrero y en el resto de las entidades, sean nombrados figuras denominados como Delegados de Programas de Desarrollo Integral.

En la entidad, el líder de Morena y ex candidato a la gubernatura por Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros se encargará de absorber las funciones de los 42 titulares de delegaciones del gobierno federal, con la ayuda de encargados de áreas.

El objetivo de eliminar los cargos de delegados de las dependencias federales en los estado, sería para eficientar los recursos públicos, y poner fin a los altos sueldos de los funcionarios, y de sus colaboradores, escoltas, asistentes, y otros gastos de comidas, choferes, vehículos y gasolina.

La Delegación de Programas de Desarrollo Integral en Guerrero, se integrará por subdelegaciones regionales y aun se desconoce desde que sede despachará el titular, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Precisamente el diputado con licencia, asumirá el cargo de delegado el próximo 2 de diciembre, y a partir de ese momento tendrá 180 días para terminar el proceso de entrega-recepción entre los titulares de las antiguas delegaciones.

#Guerrero

La UAGro, de las más afectadas por la violencia en el país: Saldaña

“Nos vemos rebasados, con impotencia, por ser una universidad muy grande, estamos en todo el estado, expresó el rector.

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 13:00

Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es de las más afectadas por la violencia en el país, en los últimos cinco años suman 29 universitarios asesinados, entre docentes y estudiantes, dijo el rector Javier Saldaña Almazán al informar que, hasta el sábado, desconocidos continuaban “asediando” con mensajes al director de la Preparatoria 1, en Chilpancingo a quien le exigían parte del aguinaldo.

Consultado vía telefónica, el rector dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizar un protocolo de seguridad en las escuelas.

Saldaña Almazán manifestó que la UAGro y la Universidad de Sinaloa, son de las más afectadas por la violencia: “nos vemos rebasados, con impotencia por ser universidades muy grandes. Estamos en todo el estado y nos pega cualquier detalle con algún universitario”.

En el caso de la Universidad de Sinaloa, han entrado a las escuelas para ejecutar personas, hechos que no suceden en la UAGro, expresó el rector. Destacó que desde el inicio de su rectorado se construyeron bardas y se instaló vigilancia.

La ANUIES y la SEP crearán una comisión para diseñar estrategias de seguridad que ayuden a mejorar la estancia de los estudiantes en el interior de las escuelas, sin embargo, en Guerrero los hechos de violencia contra estudiantes se registran afuera de los planteles, y en los últimos cinco años suman 29 universitarios ultimados.

El último caso se registró la semana pasada en Iguala donde un estudiante fue asesinado, dijo el rector.

Con relación a las amenazas e intentos de extorsión hacia el personal de la Preparatoria 1, de Chilpancingo, explicó que hasta el sábado continuaban “asediando” al director para que entregara parte del aguinaldo.

Precisó que los docentes decidieron suspender actividades este lunes y en caso de que disminuya el acoso, reanudarán clases el miércoles.

La Preparatoria 1, es el único caso de intentos de extorsión en el que les exigen parte del aguinaldo, explicó el rector. Confió en que las autoridades logren detener a los responsables que han intimidado a los docentes: “hasta uno que trae seguridad se siente intimidado”, aseveró.

Sobre el encuentro de los rectores en la Ciudad de México con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el secretario presentará en los próximos días el plan sectorial de educación. Comentó que se revisaron todas las ponencias de los foros por la educación en el país.

Aunque en Guerrero no se pudo realizar el Foro de Consulta Estatal Participativa, fue la entidad donde más encuestas se hicieron, 87 mil, dijo Saldaña Almazán.

Moctezuma Barragán les infirmó también que se suprime la reforma educativa, queda sin efecto. “Creo que todo esperábamos que así fuera”, pero les pidió a los rectores y directores que fueran muy cuidadosos de la asistencia de los profesores.

#Guerrero

Policía de Chilpancingo no desaparecerá a jóvenes, garantiza alcalde

No existe presión de grupos criminales por apropiarse de la feria de Navidad y Año Nuevo, indica el alcalde.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-10 12:31

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán garantizó que este año ninguna persona será levantada y desaparecida por los agentes de la policía local, luego que el año pasado participaron en la desaparición forzada de siete jóvenes.

Entrevistado en Chilpancingo, el presidente municipal manifestó que fue un hecho vergonzoso que un grupo de agentes policíacos, vinculados con un grupo delictivo en la la zona Centro, hayan participado en los hechos del año pasado y aseguró que hay condiciones para la no repetición.

El 27 de diciembre del año pasado, agentes de la policía municipal habrían participado en el levantamiento de siete jóvenes para entregarlos a un grupo criminal; dos de ellos aparecieron desmembrados al norte de la capital.

-¿Está garantizado que no se repetirá?, Se le preguntó.

– “Esos son actos de los cuales tenemos que avergonzarnos y además no olvidarlo para no permitir atropellos, entiendo que hubo una investigación al respecto, yo lo que debo de dar la garantía es que la policía municipal tendrá que estar a la altura”, respondió Antonio Gaspar.

Hasta el día de hoy solamente un agente ha sido procesado por el delito de homicidio tras la desaparición forzada de los siete jóvenes y será esta semana cuando las autoridades de justicia dicen la sentencia.

Respecto a la seguridad en la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo afirmó que no han recibido presión por parte de grupos criminales tomar el control de ésta tal y como lo hacen cada año.

“Debo decirles que la feria va caminando con completa normalidad”.

Entre algunas de las acciones contempladas por el municipio para evitar hechos delictivos en la feria, es la restricción y reducción de barras de bebidas alcohólicas -las cuales año con año tienen que pagar una cuota al narco para funcionar-.

Sin embargo el alcalde también llamó a que los padres de familia orienten a sus hijos en el tema de consumo de alcohol para evitar hechos como los ocurridos el año pasado.

#Guerrero

Magistrados y jueces federales en Guerrero salen en defensa de sueldazos

El juez primero, Basilio Rojas Zimbrón leyó un exhorto al Poder Ejecutivo federal a respetar la independencia del Poder Judicial.

Por Redacción, 2018-12-10 12:14

Chilpancingo, Guerrero.– Al igual que en otras entidades federativas, jueces y magistrados guerrerenses realizaron un pronunciamiento público para denunciar una campaña de desprestigio por haberse amparado contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, el juez primero Basilio Rojas Zimbrón leyó un exhorto al Poder Ejecutivo federal a respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.

El comunicado fue similar al que se leyó en otros estados, en el que se pronuncian contra un “falso discurso” que ubica a los jueces y magistrados federales con sueldos altos.

“El riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadore, haciéndolos pasar por oportunistas que sólo buscan el beneficio personal es el debilitamiento de la confianza ciudadana ante sus propias instituciones”, indica el comunicado.

El malestar de la ciudadanía contra jueces y magistrados, se acrecentó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concediera una suspensión a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República, cuyo salario asciende a 108 mil pesos mensuales.