#Suave Patria

Hoy empiezan precampañas para elección a jefe de Gobierno de la CDMX

Con base en los estatutos de cada instituto político en el que militen, los aspirantes participan en un proceso interno de selección de candidaturas.

Por Redacción, 2017-12-14 09:56

Ciudad de México, (Notimex).- Este jueves inició el periodo de precampañas en la que los partidos políticos podrán definir a sus candidatos para contender por la Jefatura de Gobierno, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Con base en los estatutos de cada instituto político en el que militen, los aspirantes participan en un proceso interno de selección de candidaturas.

El periodo de precampañas para que los partidos políticos definan a sus candidatos durará 60 días, que abarcan del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018.

Los periodos de precampañas establecidos para la selección de candidatos de los partidos a contender para las diputaciones locales y alcaldías durarán 40 días, dentro del periodo que va del 3 de enero al 11 de febrero de 2018.

De acuerdo con la normatividad vigente, las precampañas se financiarán con las aportaciones o cuotas voluntarias y personales, en dinero o en especie, que los precandidatos aporten exclusivamente para ese fin; los montos mínimos y máximos serán determinados libremente por cada partido.

Las cuotas voluntarias y personales de los militantes para apoyar a precandidatos tendrán el límite que fije el órgano interno responsable del manejo del financiamiento de cada partido político, siempre y cuando no exceda los límites previstos en la legislación electoral.

Los simpatizantes podrán realizar aportaciones o donativos, en dinero o especie a los partidos políticos en forma libre, personal y voluntaria.

Por Acuerdo del Consejo General del IECM, los topes de gastos de precampaña para la Jefatura de Gobierno, las diputaciones del Congreso local y las alcaldías, en el Período Electoral Ordinario 2017-2018, corresponderán al equivalente del 20 por ciento de los montos aprobados para gastos de campaña de esas elecciones en el proceso electoral ordinario inmediato anterior de que se trate.

Si un precandidato no respeta los plazos o incurre en inobservancias o violaciones de forma sistemática y constante de las obligaciones que regulan las actividades de esta etapa, el partido político que pretenda postularlo no podrá registrarlo como candidato, aunque haya resultado ganador en esta etapa.

Una vez elegidos, deberán entregar su documentación y registrar su candidatura a Jefe de Gobierno, del 9 al 16 de marzo de 2018; para las diputaciones del 21 al 28 de marzo 2018 y para alcaldías y concejalías del 21 al 28 de marzo 2018.

El 29 de marzo es la fecha límite para que los institutos políticos registren ante el IECM a los candidatos que hayan resultado de sus procesos internos.

#Suave Patria

Sistema de seguridad yucateco debe replicarse en el país: Durazo

El secretario de Seguridad Pública federal destacó los bajos niveles delictivos que prevalecen en Yucatán.

Por Redacción, 2019-05-26 11:34

México.- El gabinete de seguridad del gobierno federal hizo hoy un reconocimiento público al modelo policiaco de Yucatán, que incluso, señaló, merece un estudio especial y replicarse en el país por su efectividad.

El secretario de Seguridad Pública federal destacó los bajos niveles delictivos que prevalecen en Yucatán por el trabajo de sus policías, por la participación ciudadana y el equipamiento que recibe del gobierno estatal.

Destacó que este tipo de policía debe replicarse en México para reducir la criminalidad, lo cual sí se puede.

Además el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció nuevo apoyo económico para los hijos de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que estudien carreras universitarias.

El apoyo anunciado por el gobernador consiste, ademas de la beca del 100 por ciento en la colegiatura en universidades privadas, de una ayuda mensual de 2,600 pesos para sus gastos a fin de que no abandonen sus estudios.

La Uady se sumó, según dijo el gobernador, a los apoyos a los hijos de policías de la SSP porque quienes ingresen estarán exentos de todo pago de derechos.

#Suave Patria

PAN ve un México sumido en el apocalipsis por culpa de López Obrador

Marko Cortés solicitó al primer mandatario «corregir de inmediato sus malas decisiones, sus políticas clientelares y sus estrategias».

Por Redacción, 2019-05-26 11:20

México.- A un semestre de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, «las cosas en México siguen empeorando y los indicadores marcan una tendencia de riesgo para los próximos meses», advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien señaló retrocesos en seguridad, economía, empleo y salud.

Al hacer una evaluación del primer tramo del actual gobierno, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al primer mandatario «corregir de inmediato sus malas decisiones, sus políticas clientelares y sus estrategias, que hasta el momento han mostrado ser un fracaso».

En un comunicado, el líder partidista advirtió sobre la presencia de «focos rojos» en temas como la caída del empleo y la grave crisis en los servicios de salud, ante «el absurdo recorte de dos mil 300 millones de pesos».

En inseguridad, subrayó que en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 11 mil 221 homicidios dolosos, «lo que muestra hasta el momento la incapacidad del gobierno por recuperar la tranquilidad en el país».

Por lo que respecta a la economía, durante el primer trimestre del año tuvo una disminución de 0.2 por ciento, el peor arranque de una administración desde Ernesto Zedillo (1994). A esta caída del producto interno bruto (PIB) se añaden las estimaciones de un crecimiento menor al dos por ciento para México en 2019 y 2020.

El presidente partidista consideró que en estos primeros meses de gobierno, sólo se han agravado los problemas debido a la incertidumbre que genera la improvisación en la toma de decisiones, el ocultamiento de información y la costumbre del Presidente de «ofender a sus críticos y echar la culpa a gobiernos del pasado».

Cortés Mendoza hizo un llamado al presiente López Obrador para que modifique a la brevedad sus políticas económicas, financieras y clientelares, y en cambio establezca otras que generen confianza y aumenten el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, además de corregir las estrategias de seguridad.

«Los mexicanos esperan resultados, no culpas ni pretextos. Es tiempo de tener más seguridad y mayor crecimiento económico. El gobierno federal está obligado a corregir sus malas decisiones para que México no retroceda», indicó.

Es importante que el gobierno transparente y justifique, desde el punto de vista técnico, los proyectos de construcción importantes, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto internacional de Santa Lucía, entre otros, que evidencian improvisación y opacidad.

#Suave Patria

Falta de medicinas, culpa de pasadas administraciones: SHCP

Hacienda explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, los medicamentos para 2019 fueron contratados en 2018.

Por Redacción, 2019-05-26 11:13

México.- Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este viernes que por parte del Gobierno federal está garantizado el abasto de medicinas, y que si hay falta de alguna de ellas es debido a una compra realizada en la pasada administración.

Explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, todos los medicamentos disponibles para 2019 fueron contratados por la administración anterior en 2018, por lo que «la posible falta de medicamentos se debería a una planeación deficiente».

No obstante, aseguró que hay maneras para subsanar esta posible mala planeación, una de ellas es comprar para el segundo semestre lo que haga falta.

«El desabasto no es del Gobierno federal, el abasto del gobierno está garantizado por una compra de 2018, y para las que fueron deficientes estamos haciendo una compra a tiempo a mitad del ejercicio. Todo lo demás viene de resistencias, incluyendo las del sector privado», dijo.

Ejemplificó que el Instituto de Seguridad Social de Tabasco, en este momento tiene una escasez de medicamentos, porque aunque cuenta con el recurso suficiente y quiere comprar los insumos, la industria farmacéutica no le quiere vender.