*Advertencia: Si no has visto las dos primeras temporadas, esta nota contiene spoilers*

Ciudad de México.- El día final ya llegó. El 27 de junio de 2020 es una fecha clave para la serie alemana de Netflix, Dark. Este día se estrena la tercera y última temporada, pero dentro de su propia historia esta fecha es también el día en que ocurre el Apocalipsis.

La historia creada por Baran bo Odar y Jantje Friese se ha vuelto una de las más comentadas desde su estreno en 2017, por su trama un tanto enredada. Durante cada capítulo y temporada, la historia ha desvelado los lazos que unen a cuatro familias que viven en el remoto pueblo de Winden en Alemania.

A través de tres generaciones conocemos el vínculo entre la familia Nielsen, los Kahnwald, los Doppler y los Tiedemann. Ellos generarán y responderán las preguntas alrededor de unos extraños sucesos que ocurren cada 33 años y donde está implicada la desaparición de niños en diferentes épocas.

Los personajes principales son: Jonas, un joven que vive con su mamá Hannah. El pasa por una terrible depresión después del suicidio de su padre. La familia vive en el pueblo de Winden, en cuyas afueras hay una planta nuclear.

Jonas está enamorado de Martha, ella es integrante de la familia Nielsen. Sus padres son Ulrich (un policía), Katrina (la directora de la escuela) y sus hermanos Magnus y Mikkel.

Ellos tienen un amigo que se llama Bartosz Tiedemann, hijo de Regina (dueña del hotel del pueblo) y Aleksander (director de la planta nuclear). También es nieto de Claudia, quien desaparece en la década de los 80 y bisnieto de Egon, el jefe de policía del pueblo desde la década de los 50 y hasta los años 80.

Se agregan al grupo de amigos Franziska y Elisabeth Doppler, seguras de sí mismas y que sufren el distanciamiento de sus padres: Peter y Charlotte (la jefa de policía).

Para entender Dark, primero debemos ubicar que la trama se desarrolla en cinco periodos diferentes: 1921, 1953-54, 1986-1987, 2019-2020 y 2052-2053.

Para comprender mejor la historia y tener todos los elementos para el estreno de la tercera temporada, aquí algunos puntos para guiarte:

-La primera temporada se desarrolla en 2019. A través del joven Jonas conocemos la carta que dejó su padre Michael Kahnwald, antes de quitarse la vida. Esta no debe abrirse antes del 4 de noviembre de 2019 a las 10:13 de la noche.

-El 4 de noviembre es cuando desaparece el pequeño Mikkel Nielsen al entrar a una cueva en el bosque, que en realidad es un portal para viajar en el tiempo que fue construido en 1921.

-Ese portal fue construido por una sociedad secreta que viaja en el tiempo llamada Sic Mundus, liderada por Adán, un hombre con la cara desfigurada por tantos viajes en el tiempo. La cueva fue trabajada principalmente por Noah, quien será su mano derecha y clave en los viajes en el tiempo en un futuro.

-Jonas encuentra una caja con unos planos con algunas marcas y un paquete con la carta que su padre escribió antes de su muerte y una lámpara del futuro. Las marcas en el mapa lo llevan a ubicar la cueva donde descubre los viajes en el tiempo. Más adelante en la historia descubrimos que el Jonas del futuro es quien le entregó este paquete al Jonas de 2019. (Sí, puede ver a Jonas en diferentes etapas de su vida).

-Es aquí donde Jonas comienza los viajes en el tiempo y descubre que el pequeño Mikkel se quedó atrapado en 1986 y que en realidad ese niño que se perdió es su padre en el presente.

-En uno de los viajes en el tiempo, Jonas llega a 1921 donde descubre que él mismo es el líder de Sic Mundus, quien está interesado en realizar el tercer ciclo sin fin para provocar el esperado Apocalipsis del 2020.

-El 4 de noviembre de 2019, Ulrich también encuentra el cuerpo de su hermano Mads desaparecido en 1986. En su afán por encontrar a su hijo Mikkel, da con el portal del tiempo que lo lleva a 1953, donde es acusado por Egon Tiedemann (el comisario del pueblo) de matar a dos niños que aparecen en un terreno que más adelante se convertirá en una planta nuclear. Ulrich se queda atrapado en esta época.

-Es en 1953 donde conocemos a Claudia Tiedemann (hija de Egon), a quien en la trama conoceremos en su etapa de niña, adulta y anciana. Es esta última la que visita al relojero H. G. Tannahaus para pedirle que construya una máquina del tiempo, misma que enterrará para que la descubra su yo joven. Ella le entrega al relojero el libro Un viaje a través del tiempo.

-La Claudia joven recibe este libro de manos de Helge Doppler, el guardia de la planta nuclear que ella dirige en los años ochenta. La Claudia anciana ha pedido a su versión joven detener a Adán, el líder detrás de Sic Mundus.

-Helge Doppler es hijo de Greta y Bernd Doppler, quien en 1953 impulsa la construcción de la planta nuclear. Helge es utilizado por los viajeros en el tiempo a través de un bunker que se encuentra en un terreno de su familia. Cuando crece es manipulado por Noah para secuestrar niños.

-Entre los personajes también tenemos a Charlotte Doppler, la jefa de la policía que en 2019 es asignada a investigar la desaparición de Mikkel. Sus indagatorias la llevan a conocer el origen de Sic Mundus y a encontrar a Ulrich, su compañero policía, en una fotografía que se le tomó cuando fue detenido en 1956. Charlotte descubre las coincidencias entre el pasado, presente y futuro.

-En los viajes en el tiempo, el Jonas de 2052 se encuentra con la Martha Nielsen del 2020. Enamorados desde que son unos adolescentes, descubren con el tiempo que en realidad son tía y sobrino. Ella es la hermana mayor del pequeño y desaparecido Mikkel, quien recordemos queda atrapado en 1986 y al crecer tiene como hijo a Jonas.

-En el encuentro entre el Jonas del futuro y Martha, también aparece Adán, el líder de Sic Mundus, quien asesina a Martha. La segunda temporada concluye con la aparición de otra Martha, quien no es ni del pasado ni del futuro. ¿Será de otra dimensión?.

-Finalmente, el Jonas del 2020 llega a 2053, donde el apocalipsis ya ha ocurrido. Se da cuenta de la destrucción masiva y de la sobrevivencia de unos pocos en la localidad. Ahí, en el espacio que antes era la planta nuclear, descubre la Partícula de Dios, una materia negra en movimiento que abre un portal del tiempo.

-Es en 2053 donde el Jonas del 2020 se encuentra con Elisabeth, hija de la agente Charlotte, pero en una paradoja del tiempo nos cuentan que también es su madre.