#Trendy

Hoy es el Día Nacional de la Nochebuena, una planta prehispánica

La nochebuena es de origen mexicano, crece en estado silvestre a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala.

Por Redacción, 2018-12-08 12:22

México. Notimex.- Como cada 8 de diciembre, hoy se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, considerada como la flor navideña por excelencia y un regalo de México para el mundo.

El cultivo de esa planta prehispánica, Euphorbia pulcherrima, es toda una tradición en los jardines mexicanos, y actualmente es la flor en maceta más vendida en muchos países.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Nochebuenas se adornaban los altares a la madre diosa Tonantzin, y ahora sus colores que van del rojo intenso al rosa, incluso amarillo o blanco, son parte fundamental de la decoración navideña y en los nacimientos.

La nochebuena es de origen mexicano, crece en estado silvestre a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala, así como desde el centro de Guerrero hasta el sur de Morelos.

La máxima casa de estudios del país refirió que desde 2001, el doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, ha colectado ejemplares de nochebuenas silvestres y generó un mapa de distribución de la diversidad genética de estas poblaciones.

Mencionó que alrededor de 40 por ciento de los ejemplares que se venden en México proviene de los estados de Morelos y el resto de Puebla, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Distrito Federal.

En la región de El Tajín, Veracruz, es conocida como pastushtln (lengua totonaca); en Michoacán como uanipeni y en Morelos como poscuaxúchitl (dialecto mexicano de Tetelcingo).

En el mundo, cada año se venden alrededor de 500 millones de nochebuenas, y México ocupa el lugar número 14 como exportador, sobre todo a Estados Unidos y Canadá.

La variedad de esta planta de ornato alcanza en algunas regiones hasta 10 metros de altura; sus hojas son denominadas brácteas y pueden ser de color rojo, blancas o pintas y llegan a medir entre 10 y 20 centímetros.

Para los aztecas, que la nombraron en náhuatl Cuetlaxochitl, que significa flor que se marchita, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

En la época de la Colonia, los frailes franciscanos de Taxco empezaron a utilizarla en la fiesta de nacimiento de Jesús y para el siglo XVII se convirtió en el símbolo de la Navidad.

El primer ministro plenipotenciario de Estados Unidos, Robert Poinsett, extrajo esta planta de México en 1828 y la envió a Filadelfia, y desde entonces da color en la época navideña por todo el mundo.

El 8 de diciembre de 2017, la Nochebuena fue nombrada como Patrimonio Cultural de Guerrero, uno de los principales productores nacionales.

#Oh-La-La

“Rosario Tijeras 2” se despide este domingo

Ya planea la tercera entrega para 2019.

Por Redacción, 2018-12-16 09:03

México, (Notimex).- Con tres capítulos concluirá este domingo “Rosario Tijeras 2”, serie protagonizada por Bárbara de Regil que cautivó a la audiencia con escenas de acción, intriga, pasión y venganza.

La producción de TV Azteca y Sony Pictures Televisión, que mantuvo al filo del suspenso a los televidentes desde su estreno, el 27 de agosto, ya planea la tercera entrega para 2019.

De acuerdo con un comunicado, la calidad de filmación y la excelencia actoral, fueron la clave para convertirse en un producto de manufactura internacional y del agrado de la audiencia.

Además de De Regil, el talento estuvo conformado por José María de Tavira, el colombiano Sebastián Martínez, Hernán Mendoza, Verónica Langer, Mario Loria, Israel Islas, Danny Perea, Gabriel Casanova, Claudio Lafarga, Christian Chávez y Sonia Couoh.

#Trendy

Función de Stand Up debuta en lenguaje de señas en la capital

El Auditorio del Centro Cultural de España en México, recibió a más de 200 personas con discapacidad auditiva y verbal, que aplaudieron y rieron a su manera en esta función

Por Redacción, 2018-12-16 08:55

México, (Notimex).– En México no hay teatro, cine o programas de televisión para personas sordomudas, como ocurre en países europeos, aseguró Juan Pablo De Aguinaga Padilla, organizador y productor del primer espectáculo de Stand Up en Lengua de Señas que se presentó en el Auditorio del Centro Cultural de España en México la noche de este sábado.

En entrevista y a través de un traductor de señas, De Aguinaga Padilla, destacó que es la primera vez que se presenta en la Ciudad de México, un espectáculo para este sector: “Ya tenemos muchas peticiones para llevar espectáculos de esta índole a otras ciudades del país, de hecho es una producción estadunidense que ya visitó Guadalajara con un éxito enorme”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el organizador abundó que además de la falta de un censo que refleje la realidad de este sector: “Hemos descubierto que en México algunas familias con hijos sordos o mudos, prefieren esconderlos que tratarlos, además de otros factores como el hecho de que existan personas sordomudas que no saben el lenguaje a señas. No hay datos contundentes para saber cuántas personas con esa discapacidad existen tanto en la Ciudad de México, como a nivel nacional”.

Subrayó que hay más de 25 naciones en el Orbe, donde ya se toma en cuenta a los sordomudos y hay cartelera para espectáculos a señas para ese sector: “Que aún falta mucho por hacer para integrar a estas personas a la sociedad y el actor de señas, recientemente visitó Sudáfrica y ahora tuvo un público mexicano, que disfrutó de este Stand Up”.

Subrayó que a nivel mundial hay 700 millones de sordomudos en el mundo, el uno por ciento de la población en la tierra, según la Organización Mundial de la Salud: “Vamos a traer actores y actrices de Europa, para que hagan camino y cultura de espectáculos para sordomudos en México y que este sector se integre a la sociedad a través de la actuación”, finalizó.

Cabe destacar que el Auditorio del Centro Cultural de España en México, recibió a más de 200 personas con discapacidad auditiva y verbal, que aplaudieron y rieron a su manera en esta función, que incluso marcó un precedente en el personal del foro, que con amabilidad atendió a los espectadores usando señas básicas de comunicación.

#Creativos

Filarmónica de las Artes cierra ciclo con homenaje sinfónico a Queen

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.

Por Redacción, 2018-12-16 08:42

México, (Notimex).- La Filarmónica de las Artes, bajo la dirección de Enrique Abraham Vélez, rendirá tributo sinfónico a Queen con temas clásicos, en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), los días 20, 21 y 22 de diciembre.

La agrupación orquestal homenajeará a la banda británica fundada en 1970 con una selección musical que hasta la fecha sigue cautivando a sus fans, uniéndose a ellos las nuevas generaciones, se informó mediante un comunicado.

El maestro Abraham Vélez, director de la filarmónica, comentó: “Personalmente es un gusto poder rendir homenaje a una de las bandas más importantes del siglo XX. Es una idea que hemos planeado desde hace algún tiempo y pensamos que es el momento perfecto para presentarlo”.

En 1970 el fallecido cantautor Freddie Mercury fundó en Londres, Inglaterra, a la agrupación Queen, que estuvo conformada también por Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).

El tributo cuenta con arreglos exclusivos y originales de la Filarmónica de las Artes realizados por Emmanuel Vázquez, quien funge como arreglista residente de la OFIA. Con esta presentación la agrupación concluye sus actividades del ciclo anual 2018.

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.