México.-En un año y un momento muy atípicos -y no para bien- hemos tenido, eso sí, mucha suerte astrológica, pues apenas hace unos días pudimos ser testigos del hermoso fenómeno de la superluna, mismo que se repetirá, por última vez en 2020, el 7 de mayo. Y dado que estamos encerrados en casa ¿por qué no prepararnos para disfrutarla en todo su esplendor?

De acuerdo con la NASA, esta luna fue bautizada como la Luna de las Flores por las tribus nativoamericanas del noreste de los Estados Unidos, ya que es la segunda luna llena de la primavera, cuando las flores son más abundantes en los países del hemisferio norte. De acuerdo con el mismo sitio, recibe otros nombres como la "Luna de plantar el maíz" o "Luna de leche".

¿Qué es una superluna?

De acuerdo con el sitio web de la NASA, una superluna, término acuñado en 1979, ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) de la Tierra y al mismo tiempo está en su fase de luna llena. Cuando estos dos fenómenos coinciden, luce más grande y brillante. De acuerdo con el blog del planetario Adler, de Chicago, las superlunas pueden parecer hasta un 14% más grandes y 30% más brillantes que una luna llena normal.

Así que esta Superluna de las Flores, además de ser la última del año, será algo especial, y aún más si la podemos observar a la hora justa. Pero, si por cualquier circunstancia no logras verla en su punto álgido, de todas maneras podrás verla grande, brillante y hermosa, y parecerá permanecer llena más tiempo del normal, desde el martes por la noche, hasta probablemente el viernes, según la NASA.

Si la captas en el momento justo, parecerá amarilla o anaranjada.

¿Cuándo y cómo?

El astro entrará en su fase de luna llena, a las 5:45 am, hora de México, el 7 de mayo. Sí, es de día, pero ¡no te preocupes! esto significa que podrás observarla 99% iluminada tanto a la hora de la puesta lunar, a las 7:19 de la mañana, como del amanecer lunar, a partir de las 20:35 de la noche del jueves.

El mejor momento para verla será cuando esté más cerca del horizonte; de hecho, es el ideal para observar cualquier luna llena. Te parecerá más grande porque la verás surgir de entre edificios, árboles, etcétera. En ese momento la estarás viendo a través de la parte más gruesa de la atmósfera terrestre, de tal manera que, en lugar del astro blanquísimo y brillante que verás más tarde, cuando esté en lo alto del cielo, la verás de color amarillo y hasta anaranjado, igual que el sol al atardecer.
Ponte listo

Para poderla verla salir y disfrutarla a plenitud, solo necesitas paciencia, que sea la hora correcta y un punto de observación relativamente alto, como la ventana de un segundo piso o la azotea de tu casa o edificio. Te puedes organizar de la siguiente manera:

* Ten en cuenta que la hora exacta de la puesta de la Luna será a las 7:19 de la mañana, y la de su salida, a las 8:35 de la noche, ambas el jueves 7 de mayo.

*Si vas a verla en la mañana, cuando la Luna se está poniendo, mira hacia el oeste.

*Si vas a verla en la tarde, cuando está saliendo, búscala en el este.

*Lo más importante que debes recordar es que la Luna no aparecerá ante tu vista a la hora exacta, lo más probable es que sea un poco más tarde, pero es imposible saber qué tan más tarde. Recuerda que debe elevarse por sobre todos los edificios u obstáculos de otro tipo que estén frente a ti, antes de que logres verla.

* Lo ideal es ponerte en posición a las 7:10 de la mañana y/o a las 8:20 de la noche, y permanecer ahí unos 15 minutos a media hora, seguramente podrás verla bien, siempre y cuando el cielo esté despejado. La única manera de perdértela es si te desesperas y te metes a tu casa antes de que puedas observarla.

*De acuerdo con el Old Farmers Almanac, la mejor hora para verla será por la tarde noche del jueves.

Lo que sigue

En estos días habrá también dos lluvias de meteoritos, las Eta Acuáridas estarán activas hasta el 28 de mayo, y las Eta Líridas hasta el 13 de mayo, pero la NASA advierte que la luz de la luna llena las hará muy difíciles de ver. Sin embargo, si quieres probar suerte, la mejor hora para observarlas es después de la medianoche, pero antes de que haya ningún rastro de la luz del amanecer.

La próxima vez que la Luna se acerque tanto a la Tierra y esté en su fase de luna llena, será el 27 de abril de 2021, creando una superluna rosa. Así que, aprovecha y prepárate para vivir la última experiencia de este tipo del 2020, este jueves.