Guerrero.- A partir de este lunes se comenzarán a entregar las 23 urnas con las ceniza a los familiares de los migrantes fallecidos por covid en Estados Unidos, quienes decidirán si las sepultan o no, informó el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán.

Morales Marchan indicó que las cenizas llegaron a la ciudad de México vía valija diplomática y luego cumplieron todos los trámites de repatriación, las urnas serán entregadas a sus familiares y después de ellos decidirán si el sepulcro o algún tipo de religión religiosa.

El funcionario precisó que las cenizas de los paisanos Guerrerenses viajaron de estados Unidos a México junto con los restos de otros 242 mexicanos todos fallecidos por contagio de Covid y de los que no pueden traerse cuerpos completos solo las cenizas debido a restricciones que impuso el vecino país .

La mayoría de los migrantes muertos eran de los estados de Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Baja California Norte y Guerrero.

Detalló que el gobierno del estado contrató el servicio de "Funerarias Chilpancingo" para trasladar en un carroza de la Ciudad de México a la capital las 23 urnas y en esa casa funeraria mantendrán la custodia hasta el lunes que se haga la entrega a los familiares.

"Dentro del protocolo establecido de colaboración con Cancillería y el Consulado de Nueva York, se firmaron los documentos correspondientes y, una vez terminando la verificación, la funeraria se encargó de llevarlos a Chilpancingo".

Las cenizas corresponden a 9 personas que eran originarias del municipio de Tlapa de Comonfort, 3 de Acapulco, 2 de Xalpatláhuac, 2 de Alcozauca, 2 de Alpoyeca, 2 de Malinaltepec, 1 de Olinalá, 1 de Taxco de Alarcón y uno más de Tlalixtaquilla .

Finalmente el funcionario específico que estás 23 repatriaciones se hicieron con gestión del gobierno estatal sin embargo no son los únicos guerreros que han fallecido en ese país porque muchas familias han decidido sepultarlos en ese lugar y otros están haciendo su propia gestión para repartir los restos.