Guerrero.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) celebró la sesión de inicio del proceso electoral ordinario 2020-2021, en el que se renovarán 792 cargos: una gubernatura, 28 diputaciones de mayoría relativa y 18 plurinominales, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías.

El proceso electoral 2020-2021 está marcado por la pandemia que ha dejado en Guerrero 15 mil 833 casos acumulados de Covid-19, y mil 746 muertes, lo que obligará a tomar medidas para evitar más contagios durante el proceso electoral.

En su mensaje, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta dijo que lo más importante es salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos, pero también lo es “salvaguardar la salud y la vida de nuestra democracia”.

Se comprometió a ofrecer elecciones seguras y confiables, “tanto para la democracia y la salud (de los ciudadanos)”.

Confió en que los partidos ajusten su proselitismo a las nuevas condiciones y las disposiciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia.

“Estoy seguro de que no habrá un solo acto de campaña ni ninguna otra actividad del proceso electoral, mucho menos de las instituciones electorales que comprometa a la salud de los guerrerenses, exhorto a partidos y candidatos para que se así”.

El inicio del periodo de precampaña para gubernatura es el 10 de noviembre, para diputaciones el 30 del mismo mes y para los ayuntamientos el 14 de diciembre. La fecha de conclusión de precampañas es el 8 de enero de 2021.

Mientras que, el periodo para que los aspirantes a candidaturas independientes recaben el apoyo ciudadano, es del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021.

Las elecciones se realizarán el domingo 6 de junio de 2021 y se espera la participación de más de 2 millones 524 mil ciudadanos, se colocarán 4 mil 951 casillas, y se van a utilizar 7 millones 574 mil 139 boletas electorales.

 

La sesión del inicio del proceso electoral se realiza de manera virtual con la participación de dirigentes de los partidos, y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Hasta el momento la sesión continua.