México.-Se empiezan a despejar los cielos, y a partir de noviembre acontecen una serie de eventos astronómicos que podrás apreciar a simple vista o con un telescopio básico.

2 y 3 de noviembre: Alineación planetaria. En el crepúsculo, en punto de las 18:30 horas (hora del centro de México). Los planetas Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno y la Luna, se alinearán y quedarán visiblemente cerca el uno respecto al otro. Si tienes un telescopio básico podrás ver con mayor detalle los anillos de Saturno y las nubes de Júpiter.

5 de noviembre: Táuridas (sur). Se espera una pequeña cantidad de esta lluvia de meteoros producidas por el remanente del cometa P/Encke, con una cantidad de 5 meteoros por hora. A partir de la 01:00 horas, después que la Luna se meta, habrá mejores posibilidades de ver alguno de los meteoros.

11 de noviembre: Tránsito de Mercurio. El planeta Mercurio pasará frente al disco solar. El evento comenzará en la Ciudad de México a partir de las 6:39 horas y terminará a las 12:07 horas. Para observar el fenómeno astronómico es importante hacerlo con filtros especializados que se pueden encontrar en tiendas de astronomía para aficionados.

12 de noviembre: Luna llena. La Luna llena saldrá sobre el horizonte justo en el atardecer a las 18: 30 horas (hora del centro de México). Lo que dará las posibilidades de apreciarla en ese momento aparentemente más grande.

12 de noviembre: Táuridas (norte). Se espera una pequeña cantidad de esta lluvia de meteoros producidas por el remanente del cometa P/Encke, con una cantidad de 5 meteoros por hora.

17 de noviembre: Leónidas. El planeta Tierra se encontrará inmerso en el máximo de la nube meteórica producida por el cometa P/Tempel-Tuttle, lo que generará una lluvia de meteoros, que se según el Observatorio Astronómico Nacional de México, se esperan 100 meteoros por hora. Pese a que la Luna estará al 85% iluminada, después de las 23:00 horas, habrá buenas posibilidades de ver los meteoros más brillantes.

18 de noviembre: Pléyades. El grupo de estrellas pertenecientes a la constelación de Tauro, podrán ser visibles adecuadamente después de las 22:00 horas (hora del centro de México con dirección Este a una altura de 70°.

28 de noviembre: Alineación planetaria. En el atardecer, en dirección del Sol, los Júpiter, Venus y la Luna, se encontrarán visualmente cercanos uno respecto del otro.

30 de noviembre: Galaxia de Andrómeda. A las 19:00 horas, la Galaxia de Andrómeda se encontrará a 64° de altura con dirección Noreste, lo que ayudará a librar el domo de luz de las ciudades, dando la posibilidad de verla a simple vista o con telescopios y binoculares básicos.