México.-Los zurdos no lo han tenido nada fácil a lo largo de la historia. Casi siempre el hecho de ser zurdo ha supuesto una desventaja y ha sido motivo de exclusión social.

Hoy, 13 de agosto, se celebra el Día Internacional de los zurdos. Esta tradición fue puesta en marcha por la extinta Left-Handers International en 1976 en Estados Unidos.

En la actualidad, el 10% de la población mundial es zurda y en España, más de cinco millones de ciudadanos. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%). Otro porcentaje curioso: el 22% de los gemelos idénticos son zurdos.

Hasta hace no muchos años, ser zurdo era visto con malos ojos, hasta el punto de que en España, por ejemplo, se les ataba la mano izquierda a los niños para forzarles a que escribieran con la derecha.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Aunque todavía sufran algún tipo de desventaja en cosas del día a día –en gran parte debido a que la mayoría de utensilios están adaptados para diestros-, el rechazo social es prácticamente nulo.

En paralelo a esta mayor aceptación, han sido mucho los estudios que han centrado su investigación en el funcionamiento cerebral de los zurdos. Algunas investigaciones apuntan a sus capacidades artísticas e intelectuales en comparación con los diestros, así como en la forma en la que gestionan sus emociones. Por tanto, no es de extrañar la influencia que ha podido ser zurdo en el éxito de algunas personalidades de la historia de la humanidad.