Ciudad de México.- La Cámara de Diputados inició con la votación en el Pleno para elegir a la nueva presidencia de la Mesa Directiva para el tercer año legislativo, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la integración de la planilla encabezada por la legisladora del PRI, Dulce María Sauri.

Como vicepresidentes de la Mesa Directiva fueron enlistados Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara, del PAN, y Sara Rocha, del PRI. María Guadalupe Díaz, de Morena; Karen Michel González, del PAN; Martha Hortensia Garay, del PRI; Julieta Macías, del PT; Héctor René Cruz, del PES; Lyndiana Elizabeth Bugarín, del PVEM, y Mónica Bautista, del PRI, serían los secretarios del órgano legislativo.

El 31 de agosto, fecha en la que se debió elegir a quien presidiría la Mesa Directiva, el PRI sumó a sus filas a cuatro legisladores del PRD y con ello llegó a 50 integrantes, con lo que dejó fuera al PT como tercera fuerza parlamentaria.

Ante la adhesión de perredistas, el dirigente del partido, Jesús Zambrano, negó cualquier soborno o traición en el traspaso de cuatro diputados a la fracción del PRI para evitar la elección del petista Gerardo Fernández Noroña, "fue una decisión en defensa de la legalidad y del acuerdo fundacional para evitar que se consumara un atraco a la institucionalidad".

Sin embargo, Fernández Noroña calificó como un "error gravísimo" entregar la presidencia de San Lázaro al PRI.