#Suave Patria

HRW califica de “error colosal” el plan de seguridad de AMLO

Human Rights Watch aseguró que no existe evidencia que el involucramiento de fuerzas militares en México haya probado la reducción de la violencia.

Por Redacción, 2018-11-16 21:22

México.- La decisión del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de centrar su plan de seguridad en una Guardia Nacional controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional constituye un error colosal, aseguró este viernes la organización Human Rights Watch (HRW, en inglés)

Dos días después de que López Obrador presentara su plan en el que llamó a la creación en tres años de una fuerza de 50 mil elementos entrenada militarmente, la organización de derechos humanos estadounidense fustigó duramente la idea de mantener a los militares en labores de seguridad.

«López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país», dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch en Washington, DC.

«Al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años», agregó Vivanco en un comunicado hoy.

Calificándola como una estrategia equivocada, Human Rights Watch aseguró que no existe evidencia que el involucramiento de fuerzas militares en México haya probado la reducción de la violencia y más aún su uso ha provocado graves abusos contra población civil.

«Instamos a López Obrador a reconsiderar esta política desacertada y potencialmente desastrosa. López Obrador debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México», dijo Vivanco.

Previamente, la organización estadounidense ha sido una de las voces más críticas en contra de las políticas de seguridad basadas en el uso de fuerzas militares de los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto señalando abusos y exigiendo esclarecer casos.

En particular, Human Rights Watch fustigó duramente al Gobierno de Peña Nieto exigiendo el esclarecimiento y sanción a los hechos en Tlatlaya, Estado de México del 30 de junio de 2014, donde soldados mexicanos habrían asesinado a 22 civiles alterando evidencias.

También, la organización estadounidense fue una de las voces más activas para que en 2014 el Estado mexicano concretara la restricción del fuero militar para que miembros de las fuerzas castrenses pudieran ser procesados por autoridades civiles por abusos a derechos humanos.

#Suave Patria

Mineras destruyen comunidades con 26 mil 500 concesiones en México

Tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país.

Por Redacción, 2019-07-16 15:15

México.- En México existen alrededor de 26 mil 500 concesiones mineras vigentes, tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país, señaló Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mencionó que esta actividad es el megaproyecto más violento que existe contra la salud, el territorio y el medio ambiente a nivel nacional y mundial.

“Hay un discurso oficial de los últimos tres gobiernos de que la minería puede ser socialmente responsable, nosotros consideramos que no es así, la extracción de minerales no tiene que ver nada en lo absoluto con las relaciones que las sociedades hemos construido”, dijo.

#Suave Patria

Cuau pasará sexenio vengándose de Graco; detectan omisión en transporte

El gobierno de Morelos denunció que se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-16 15:11

México.- Durante el sexenio del perredista Graco Ramírez se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

En entrevista, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, dijo que las unidades nunca fueron revisadas por el gobierno anterior.

“La revista mecánica que existía en la administración pasada desconocemos por qué nunca llevaron a cabo esa dirección de revista mecánica en los seis años, no funcionó la revista mecánica, no revisaban las unidades”, dijo.

El funcionario estatal agregó que en la actual administración ya son revisadas las unidades, tanto del transporte público colectivo como las que no cuentan con itinerario fijo.

Agregó que las unidades que no aprueben la revista mecánica ya no podrán circular.

“Nosotros en este primer año ya iniciamos la revista mecánica con el transporte público y transporte particular.

“Seis años estuvieron sin supervisar ninguna unidad de servicio público, ni taxis, ni rutas, ni los micros, seis años sin revisar las unidades, hay muchas unidades que están en pésimo estado, tanto mecánica, de llantas, de vestiduras, de todo, entonces  ahorita estamos aprovechando precisamente la nueva cromática para  que cumplan con la cromática y vehículos o unidades que no pasen la revista definitivamente no se les va a dar la revista y se les va a suspender que puedan circular”, dijo Mercado.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa mediante el cual se apoyará a los concesionarios a renovar sus unidades por otras amigables con el medio ambiente.

“Estamos viendo la posibilidad de platicar con varias empresas que puedan cambiar sus unidades, ya lo estamos analizando, pronto yo creo que va a haber una buena sorpresa donde él gobierno va a apoyar a todos los transportistas para que puedan renovar sus unidades”, expresó.

#Suave Patria

Napito exige retiro de concesiones mineras a Grupo México

El también líder sindical observó que las empresas deben prevenir derrames de sustancias tóxicas.

Por Redacción, 2019-07-16 14:57

México.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que serán las investigaciones las que determinen el impacto al ecosistema ocasionado por el derrame al mar de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, de una propiedad de Grupo México, y se pronunció a favor de cancelar la concesión a esa empresa como una de las sanciones.

“Después de las investigaciones que hagan las autoridades, ellos determinen si fuera así o no (de cancelar o retirar la concesión), pero si usted me pregunta mi opinión, claro que sí: No podemos seguir arriesgando a las personas, ni la flora ni la fauna de las regiones donde operan” esas empresas, comentó.

Entrevistado en Palacio Nacional al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el también líder sindical observó que se deben detener este tipo de accidentes.

“Como que la ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tiene que es cuidar la seguridad de todos”, planteó Gómez Urrutia.

“Al rato vamos a comenzar a ver, como decía yo, ballenas, delfines o tortugas muertas como consecuencias de estos derrames, pero también las personas, porque luego todas estas sustancias químicas lo que producen es una muerte lenta, son sustancias cancerígenas”, añadió el legislador.