#Suave Patria

Huachicoleo, una imparable bola nieve contra México

Dada la magnitud del problema, resolverlo llevará mucho tiempo, y dice bien el Presidente: «Es una carrera de fondo, no de velocidad».

Por Redacción, 2019-01-12 13:36

México.- En casas, bodegas, centrales de abasto, comercios, así como en las orillas de carreteras se vende huachicol, que se transporta en pipas o en contenedores que llevan en camionetas o camiones tras extraer el combustible ilegalmente, de acuerdo con especialistas y datos del gobierno federal.

Según las estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estaban desviando de Petróleos Mexicanos (Pemex) 10 millones de dólares diarios con las perforaciones clandestinas a las tuberías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy sobre su estrategia para evitar el robo de combustible.

Se quiere, dijo, “terminar con el huachicoleo por el daño que ha causado a la sociedad y a la nación. No hay que dejar de tener en cuenta que se robaron el año pasado más de 60 mil millones de pesos, que crearon a través de los años, por la impunidad, un sistema de distribución de gasolina, de diésel paralelo al sistema de distribución de Pemex.

“Crearon como otra empresa, una economía informal manejada cuando menos con la complacencia, tolerancia de las autoridades. Y esto se está combatiendo porque no se puede permitir la corrupción, se acabó la corrupción e impunidad. Se están utilizando elementos de la Policía Federal, de la Policía Militar y Policía Naval para resguardar los ductos”, subrayó.

De acuerdo con el gobierno federal, el modelo de operación del robo de hidrocarburos “era un asunto que se manejaba desde adentro y afuera”, puesto que “tenía que haber una complicidad en el interior que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar”.

En Puebla, en un recorrido que se hizo en julio de 2017, se observó bajo el puente sobre la carretera 150 que va de la capital de ese estado a Tehuacán, la ley es la del huachicolero, puesto que el negocio de la venta de combustible, sustraído de las tomas clandestinas en el llamado Triángulo Rojo, se ha dado al interior de la Central de Abasto y en sus inmediaciones.

Camionetas de reciente modelo con su cajuela abierta, pick up y hasta un camión de carga se encuentran ahí a la espera de compradores del producto ilícito, ese por el que ya se pelean organizaciones criminales.

Entre los olores de las frutas y verduras intentaban esconder el de la gasolina que traían en sus bidones.

Ese punto fue señalado por autoridades locales como uno de los principales centros de venta clandestina. Ahí pasan los que llevan mercancía para Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas.

En tanto, los llamados chupaductos han mejorado su actividad ilegal, puesto que antes tardaban horas para colocar la toma en un tubo, ahora en menos de 40 minutos lo hacen. Más aún, en siete minutos tienen cargada una pipa, por eso durante los operativos deben actuar a la brevedad.

Los huachicoleros taladran el ducto, despacio, para no provocar un incendio, que ya han sucedido.

Por eso llevan agua para que no se caliente y explote el tubo al momento de perforarlo. Luego lo sellan y colocan la válvula y tienen hidrocarburo a presión.

En junio de 2017, la entonces Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la dirección de química y toxicología forense de la División Científica de la Policía Federal, realizar en análisis con equipo de tecnología de punta de muestras de huachicol, de lo que se concluyó que  ninguna cumplió con los estándares de una gasolina Magna o Premium.

Se comprobó que para obtener mayores ganancias las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos rebajan la gasolina con diésel, grasas u otro tipo de aceites, lo que causa severas afectaciones de los motores de los vehículos.

Desde obstrucción en el sistema de bombeo de gasolina, fallas en el sistema de encendido de motor, en el sistema de inyección, en válvulas, formación de depósitos en las cámaras de combustión y de aceite, así como daños en anillos y pistones, son algunos daños que causa el uso del huachicol.

Rodrigo Soto, especialista en seguridad y académico de la Universidad Panamericana, señaló que el aumento exponencial de «incidentes» tanto dentro de la paraestatal como en los ductos se remonta a más de una década.

“Es el típico fenómeno de bola de nieve que se volvió imparable y de dimensión macro. Ahora estamos en esa situación que dice el dicho: «ahogado el niño, tapado el pozo». Se tenía que pagar un precio tarde o temprano, y hemos empezado ya a pagarlo todos”.

Señaló que al entrecruzarse el crimen organizado con la generación de fugas, distribución y venta ilegales, se empezó a dar la toma de plazas y se volvió imposible perseguir a cada uno a uno a los autores.

“La red se extendió, se hizo compleja al crearse una cadena de suministro paralela, y los empresarios y dueños de estaciones de combustible para poder crecer económicamente, terminaron acudiendo a ella. Los hilos están tan enredados que se comprende que se haya optado por una estrategia sistémica, en lugar de una «cacería de ratones”.

Javier Oliva, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Social de la UNAM, y especialista en temas de seguridad nacional, consideró que hay una clara evidencia de las organizaciones de robo de combustible con personal de Pemex, puesto que “para que los criminales sepan cuando va a bajar la presión de los ductos se necesita información interna, además, de cierto grado de tecnología, aunque sea rudimentario. Es algo muy evidente esta complicidad.

“Pero también este problema tiene que ver con el abastecimiento de combustible que se le da a las bandas de delincuentes, porque ni modo que éstos lleguen a una gasolinera y digan: “Despáchenme 500 pesos de gasolina con sus armas y pertrechos militares».

Ante la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible que ha ocasionado la escasez del combustible en varias partes del país, Rodrigo Soto apuntó que los resultados de esta medida dependerá de «terminar bien» o «acabar bien las cosas», es decir, “no sólo hay que evitar el ilícito, sino también detener y vincular a proceso a las cabezas de alto nivel y a los mandos intermedios; irrumpir en su flujo financiero y romper toda la cadena de suministro ilegal en su origen, en sus procesos y en el expendio final. Dada la magnitud del problema, eso llevará mucho tiempo, y dice bien el Presidente: «Es una carrera de fondo, no de velocidad».

Javier Oliva reconoció que la decisión del gobierno federal de terminar con este delito, aunque reclamó que era una situación que pudo haberse combatido desde hace tiempo, “usando drones, cámaras de video vigilancia, pero fue hasta ahora que el presidente López Obrador decidió llevar a la práctica acabar con este delito”.

#Suave Patria

Campaña contra corrupción funcionará cuando se desmantele red, señalan

Los especialistas señalen para que la Cuarta Transformación salga avante en esta tarea se deben recuperar los activos.

Por Redacción, 2019-08-17 15:58

México.- Aun cuando el delito de ejercicio indebido en el servicio público lo habría cometido la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se habría cometido en los ejercicios fiscales del 2013 y el 2014, es decir, antes de que se aprobara en la Constitución el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), algunas de las herramientas de ese entramado institucional podrían servir para ir al fondo de la investigación e impartir justicia, si existe la voluntad para ello, planteó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En entrevista, destacó que un indicador que reflejará si el gobierno mexicano quiere ir hasta las últimas consecuencias en la investigación de la llamada Estafa Maestra es si van por la red de delincuentes que participaron en el desvío de recursos públicos, utilizando un complejo sistema en el que están involucradas universidades y empresas fantasma o simplemente se quedan en uno o dos funcionarios procesados.

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político, son varios los funcionarios, excolaboradores todos de la exsecretaria de Estado, los que de alguna u otra forma participaron en el entramado que permitió desviar dinero destinado a programas públicos.

Para cerciorarse de si está funcionando no sólo el SNA sino la estrategia anticorrupción del gobierno actual, sería necesario observar si lograrán desmantelar la red y recuperar los activos (o el dinero que se habrían llevado), explicó.

El especialista en temas anticorrupción expuso que en este proceso tendrán un rol primordial la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como el Servicio de Administración Tributaria, que con la reforma constitucional que hizo posible el Sistema Nacional Anticorrupción, se convirtieron en las dos grandes turbinas de la Fiscalía General de la República y, en este caso, de la Fiscalía Anticorrupción.

Dijo que lo que sorprende, en el caso específico de Robles Berlanga, es que se anuncia una investigación sólo contra una exfuncionaria, cuando la referida indagación periodística documentó la participación de muchas personas.

Además de que, en este tipo de casos, cuando realmente se va en serio, normalmente van primero contra las personas que integran la red y luego contra las cabezas visibles.

Bohórquez hizo referencia a una serie de herramientas que pueden ayudar a la investigación, aunque las imputaciones que deriven de las investigaciones deberán procesarse con el marco legal vigente en el momento en que se cometieron los hechos que constituyan delitos.

En primer lugar, destacó que ahora existe una fiscalía anticorrupción con autonomía propia que es la responsable de investigar el asunto.

Asimismo, las investigaciones que realice la Secretaría de la Función Pública tiene que presentarlas ante un tribunal y no sancionar la secretaría misma como ocurría antes, con lo cual se imponían sanciones mínimas a funcionarios, incluso cuando incurrieran en quebrantos millonarios. Ese era el truco de los órganos internos de control “que sancionaban bajito”.

También comentó que ahora el SNA cuenta con un Comité de Participación Ciudadana, integrado por ciudadanos reconocidos por su conocimiento en asuntos de anticorrupción, quienes pueden deliberar y empujar la investigación de delitos en las diferentes instancias del sistema.

El director de Transparencia Mexicana indicó que, entre las herramientas que ahora ofrece el SNA, está el hecho de que ahora la autoridad no necesita que haya una denuncia para investigar presuntos casos de corrupción.

#Suave Patria

Senado pide a la SEP reinstalación de maestros despedidos por Peña

Se exigió a Esteban Moctezuma que acelere los trámites para reinstalar a todos los maestros que protestaron contra la Reforma Educativa.

Por Redacción, 2019-08-17 15:48

México.- Ante el comienzo del inicio de clases, el senador Primo Dothe Mata (Morena), urgió al secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán, a que imprima mayor velocidad a los trámites de reinstalación de los maestros despedidos el sexenio pasado, por oponerse, dijo, «a la mal llamada Reforma Educativa».

Dijo que «si bien es un gran esfuerzo tener ya 36% de los maestros reinstalados, aún hay varios cientos que solicitan justicia laboral, en varios estados del país».

Refirió que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha dicho que mil maestros se encontraban a la espera de que se estudiara su expediente y que se lograra su reinstalación, que han logrado, de ese grupo, 350 integrantes del magisterio.

«El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es reinstalar a todos los que fueron despedidos», recordó Dothé Mata, integrante de la Comisión de Educación, quien representa al estado de San Luis Potosí en la Cámara Alta.

Con la palabra presidencial de por medio para alcanzar la vuelta a las filas del magisterio, los maestros que faltan de volver a la actividad «seguramente tendrán una respuesta positiva, aunque ante el comienzo del inicio de clases, este tema tendrá mayor demanda y urgencia, por ello es importante que la revisión de los casos sea acelerada».

En el nuevo ciclo escolar, primer con la nueva Reforma Educativa se incluyen los temas de Ecología y la promoción de Vida Saludables, a fin de que desde niños los mexicanos eviten diversas enfermedades prevenibles, como la obesidad. Recordó que se reincorpora la materia de Civismo y Ética.

#Suave Patria

«Caso Robles, venganza de AMLO para tapar crisis de México»: Cortés

El panista recriminó que Andrés Manuel le quitó la correo a la violencia y la población sufre secuestros y robos a toda hora.

Por Redacción, 2019-08-17 14:14

México.- El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que los casos de persecución contra Rosario Robles y Carlos Ahumada, parecen «venganza y ruido» para tapar la falta de resultados del gobierno en seguridad y economía.

Hizo hincapié en que Acción Nacional ataca la impunidad y la corrupción, como en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht, pero hay omisiones en lo que más urge, seguridad y empleo.

«La violencia está desatada, en estados y regiones, como lo sufre la población ante crecientes casos de secuestro y robo», afirmó.

Cortés Mendoza dijo que ante la ley, se trate de corrupción o violencia-, «quien la hace que la pague».

Entrevistado en la casona de Xicoténcatl del Senado de la República, donde la hidalguense Xóchitl Gálvez presentó su primer informe de labores legislativas, el dirigente panista reiteró a los reporteros que le parece que hay venganza en las detenciones de Robles y Ahumada.

«Que haya justicia sin rencillas», dijo el presidente del PAN.