#Guerrero

«Huachicoleros de Tlaco» controlan venta de gasolina en sierra de Guerrero

Aprovechan el desabasto de combustible por el bloqueo realizado por un grupo criminal.

Por Alejandro Ortiz, 2017-12-29 08:41

Guerrero.- Debido al desabasto de combustible en la Sierra alta de Guerrero por el bloqueo a la gasolina que mantiene una célula criminal en la entrada a esa región, pueblos afectados han alertado sobre el surgimiento del grupo de «Los Huachicoleros de Tlaco» en la zona serrana de Guerrero.

«Los Huachicoleros de Tlaco», nombrados de tal manera a través de redes sociales, se habrían visto beneficiados con el bloqueo a la gasolina que mantiene un grupo armado desde el poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.

El día de ayer el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, alertó a este medio que «la Sierra está paralizada» debido a que el grupo criminal con presencia en Filo de Caballos ha evitado el ingreso de gasolina a la parte alta de la zona, afectando a decenas de pueblos.

Dicha acción de bloqueo, según el propio obispo, se debe al enfrentamiento entre dos bandas criminales en la zona serrana que buscan el control de la siembra, producción y trasiego de goma de opio debido a la escasez que existe por el excesivo combate a dicho enervante.

Ha sido esta situación la que llevó a un grupo de personas, presuntamente afines a uno de las bandas delictivas, a aprovechar el desabasto de gasolina para poder venderla en más de 20 pesos, según denuncias realizadas en redes sociales.

A través de la página «Alex informando con pasión», presuntos habitantes afectados de Tlacotepec mostraron fotografías de personas abasteciendo de combustible a algunos particulares que, según la publicación, pagaron hasta 620 pesos por una garrafa de 30 litros.

A pesar de que el combustible estaría siendo obtenido de manera legal en las gasolineras de Zumpango, cabecera del municipio Eduardo Neri, los pueblos de la Sierra nombraron como «Los Huachicoleros de Tlaco» al grupo de vendedores que tendrían su bastión en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

Hasta el momento, ninguna autoridad de justicia en Guerrero ha querido informar sobre este bloqueo a la gasolina que existe en Filo de Caballos y la cual fue alertada por el mismo obispo de Guerrero quien también aceptó haber dialogado con Isaac Navarrete Celis alias «El Señor de la I», líder de una de las bandas delictivas que operan en la zona serrana.

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.

#Guerrero

Gobierno de Astudillo debe 6.5 millones a proveedora de Salud

La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia.

Por Luis Jijón León, 2019-08-16 14:26

Guerrero.- La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia por adeudos de más de seis millones de pesos de 2018 y 2019.

En un documento con fecha de 12 de agosto y dirigido al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la empresa advierte que de no recibir el pago, a partir de ayer, suspendería la línea de crédito y solo ofrecería servicios por pago de contado.

La empresa reclama el pago de 4 millones 738 mil 246 pesos correspondientes al servicio ofrecido durante de enero a marzo de este año. Además de un millón 782 mil 622 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018.  El total del adeudo suma 6 millones 520 mil 869 pesos.

“A pesar de los intentos de cobro no hemos obtenido una respuesta satisfactoria a nuestra solicitud, por esta razón pedimos el pronto pago a los montos, en caso contrario a partir del 15 de agosto se suspende la línea de crédito y solo se suministrará producto al pago de riguroso contado”, indica el documento enviado al secretario.

En diciembre del año pasado, el Congreso local solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría a la Secretaría de Salud del estado, en la que se revisara la nómina, planta laboral, categorías y el recurso ejercido. hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.