México.-En 2019, Huawei invirtió más de 15 mil millones de euros en investigación y desarrollo de productos como el nuevo teléfono inteligente plegable Mate Xs cuya pantalla flexible, al estar cerrada, tiene un display frontal de 6.6 pulgadas y otro de 6.38 pulgadas en la parte trasera. Sin embargo, al desplegar esta pantalla flexible se logra una pantalla en formato cuadrado de 8 pulgadas.

Richard Yu, CEO de la compañía tecnológica de origen chino explicó, durante la presentación de este dispositivo celebrada hace unos momentos en Barcelona, que al tratarse de una segunda generación del foldable de la firma lograron, entre otras mejoras, que este tuviera un diseño más resistente, un mejor performance y, en general, que ofreciera una mejor experiencia al usuario.

Así, el display flexible ahora está integrado por una doble capa de poliamida óptica que la hace ser 80% más resistente que la generación anterior y, su nuevo diseño de bisagra “Falcon Wing” ahora utiliza metal de zirconio para hacerla más resistente.

Asimismo, el teléfono destaca por su System on a Chip Kirin 990 5G habilitado para conectarse a diferentes bandas de redes de quinta generación y, porque su batería de 4 mil 500 miliamperios (mAh) se recarga al 85% en tan solo 30 minutos, ya que utiliza tecnología SuperCharge de 55 watts.

Con relación a la captura de imagen fija y en movimiento, el Mate Xs tiene un arreglo de cuatro cámaras SuperSensing avaladas por Leica. La principal es de 40 megapixeles, asistida por una cámara de profundidad (ToF Camera) de reconocimiento 3D. Un sensor Ultra Wide de 16 megapixeles y un telefoto de 8 megapixeles complementan a este smartphone, que logra un zoom de 45x y tomas macro a 2.5cm de distancia.

El funcionamiento de este dispositivo se basa en EMUI 10, el cual aprovecha funciones de Android 10 pero, cabe destacar que no incluye los Google Mobile Services por lo que, como en el caso del Mate 30 Pro, no es posible descargar aplicaciones desde la tienda oficial de Android, llamada Play Store.

El Mate Xs, que competirá con los también plegables Galaxy Fold y el recientemente presentado Galaxy Z Flip, ambos de Samsung, costará 2 mil 499 euros en su versión de 8 GB en memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Su fecha de disponibilidad no ha sido confirmada.