#Ciencia y tecnología

Hubble, Gaia precisa la medida de expansión del universo

Los astrónomos pueden medir la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de una galaxia, un cambio en la longitud de onda de la luz debido a un cambio en la velocidad del objeto.

Por Redacción, 2018-07-13 10:41

México, (UPI) – Al combinar las observaciones de los dos telescopios espaciales más potentes en órbita, los científicos han logrado la medición más precisa de la constante de Hubble, la tasa de expansión del universo.

La nueva medición confirma la tensión entre la tasa de explosión en el universo temprano y tardío, informan los investigadores.

Los astrónomos pueden medir la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de una galaxia, un cambio en la longitud de onda de la luz debido a un cambio en la velocidad del objeto. Al medir el desplazamiento al rojo de las galaxias utilizando el Telescopio Hubble, los científicos han establecido la constante de Hubble.

Pero las investigaciones del fondo de microondas cósmico, la radiación más antigua del universo, también se pueden usar para predecir la tasa de expansión del universo. Los mapas de la firma de microondas del Big Bang, medidos por el observatorio de Planck, sugieren una tasa de expansión diferente de la constante de Hubble.

Hasta ahora, algunos científicos sugirieron que las tensiones entre las dos mediciones podrían ser el resultado de un error o imprecisión. Pero las últimas mediciones sugieren una desconexión seria.

“Con la adición de estos nuevos datos del Telescopio Espacial Hubble y Gaia, ahora tenemos una seria tensión con los datos de Cosmic Microwave Background”, dijo a la NASA George Efstathiou, investigador del Instituto Kavli de Cosmología en Inglaterra .

Efstathiou asistió a la encuesta de Planck del universo antiguo, pero no participó en la investigación más reciente que involucra a Hubble y Gaia.

“La tensión parece haber crecido hasta convertirse en una total incompatibilidad entre nuestros puntos de vista sobre el universo temporal temprano y tardío”, dijo Adam Riess , un astrofísico del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins . “En este punto, claramente no se trata simplemente de un gran error en una sola medición”.

Para calcular la constante de Hubble, los científicos necesitan medir con precisión la distancia entre dos galaxias. El desplazamiento al rojo de la galaxia se puede comparar a su distancia de la Tierra, revelando su movimiento lejos de la Tierra. Con el tiempo, los científicos pueden caracterizar la expansión del universo.

Las últimas mediciones de Gaia y Hubble permitieron a los científicos lograr mediciones extremadamente precisas de las distancias galácticas. Los científicos miden la distancia de las galaxias usando estrellas pulsantes llamadas variables Cefeidas. Los patrones pulsátiles de las Cefeidas están dictados por su brillo intrínseco. Al comparar el brillo intrínseco de la estrella con su brillo aparente, según lo medido por los telescopios, los científicos pueden calcular su distancia de la Tierra.

Los datos de Hubble y Gaia ayudaron a los astrónomos a calibrar las distancias de las Cefeidas tanto dentro como fuera de la Vía Láctea. Los marcadores estelares de milla ayudaron a los investigadores a lograr la medición constante de Hubble más precisa hasta la fecha.

Los científicos detallaron su nueva medición esta semana en el Astrophysical Journal .

#Ciencia y tecnología

Photoshop ahora en tu iPad con todas sus características

Adobe está trabajando para lanzar la versión completa de Photoshop para iPad en el próximo octubre.

Por Redacción, 2018-07-15 14:19

México.-Apple esta tratando de que sus dispositivos sean los mejores del mercado para trabajar o crear. En ese sentido, desde el año pasado, la compañía de Cupertino busca mejoras para facilitar la vida de los usuarios.

De acuerdo con Bloomberg, Adobe está trabajando para lanzar la versión completa de Photoshop para iPad en el próximo octubre.

Obviamente, Photoshop ha creado con anterioridad versiones ligeras para iOS y Android. Sin embargo, esta es la primera vez que Adobe está apostando por una versión completa de la aplicación.

Esta es la primera vez que Adobe está escuchando a su mercado y ahora busca atraer a los fanáticos, usuarios ocasionales y profesionales de la fotografía ofreciendo una posibilidad integral para editar sus imágenes fuera de la computadora de escritorio.

Según Bloomberg la decisión de lanzar Photoshop completo en el iPad representa un cambio de estrategia para Adobe, quien busca cada vez más atraer a más aficionados y usuarios ocasionales.

#Ciencia y tecnología

Científicos descubren el misterioso origen de “la partícula fantasma”

Oficialmente se descubrió que la partícula detectada el 22 de septiembre de 2017 venía del blazar TXS 0506+065, una galaxia en espiral con un agujero negro masivo en su centro que gira a gran velocidad.

Por Redacción, 2018-07-15 14:09

México.-A inicios del siglo XX el físico Victor Hess descubrió los rayos cósmicos, partículas subatómicas provenientes del espacio exterior que, debido a que se mueven a enorme velocidad, generan energía muy alta. A pesar de que los ratos cósmicos son ampliamente conocidos -incluso, según la cultura popular, son los responsables de los poderes de los 4 Fantásticos- su origen sigue siendo un misterio.

Los rayos cósmicos contienen neutrinos, un tipo de partículas subatómicas sin carga, conocidas como “partículas fantasma”, y pensaron que era la pista principal para descubrir el origen de los rayos cósmicos.

Así lo explica Marcos Santander, profesor de la Universidad de Alabama y parte del descubrimiento:

“Los rayos cósmicos tienen carga eléctrica y sus trayectorias son desviadas por los campos magnéticos, de manera que, al llegar a la Tierra, no ‘apuntan’ en la dirección de la fuente que los emitió. Esto hace que, aunque conocemos de la existencia de los rayos cósmicos desde hace más de 100 años, todavía no sabemos a ciencia cierta de donde provienen. Sin embargo, una forma de resolver esta cuestión es usar neutrinos, ya que estos son producidos una vez que los rayos cósmicos interactúan con gas o fotones en su trayectoria. Como los neutrinos son partículas neutras, su camino no es afectado por los campos magnéticos y si detectamos una fuente de neutrinos, como de la que ahora tenemos evidencia, podemos concluir que es también una fuente de rayos cósmicos”.

Constantemente convivimos con los neutrinos, la mayoría provenientes del Sol, pero también se ha detectado un mínimo número de neutrinos que llegan desde afuera del Sistema Solar, conocidos como neutrinos cósmicos. Este tipo de partículas viaja por el universo en línea recta durante miles de millones de años antes de llegar a nuestro planeta.

Después de años de investigación, y un gasto de 279 millones de dólares, finalmente se ha descubierto la fuente de origen de un neutrino cósmico y, por ende, de los ratos cósmicos. De acuerdo con el estudio, se comprobó que el neutrino cósmico proviene de un blazar, algo que ya se había teorizado.

La investigación fue posible gracias al uso del observatorio IceCube de la Antártida, una enorme instalación de un kilómetro cuadrado equipada con 5,000 detectores de partículas, y el apoyo económico de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. El IceCube está equipado con tecnología que permitía conocer la trayectoria exacta de “la partícula fantasma”.

Oficialmente se descubrió que la partícula detectada el 22 de septiembre de 2017 venía del blazar TXS 0506+065, una galaxia en espiral con un agujero negro masivo en su centro que gira a gran velocidad. TXS 0506+065 se encuentra a 4,000 años luz en la constelación de Orión. El blazar emite un chorro de partículas apuntando en varias direcciones, una de ellas es la Tierra.

Gracias a descubrir que el neutrino procedía del blazar TXS 0506+065, pronto pudieron encontrar más neutrinos que salían del mismo punto. Gracias al apoyo de otros equipos astronómicos internacionales, 20 observatorios de diferentes partes del mundo comprobaron la observación.

#Ciencia y tecnología

Ningún cerebro es igual a otro: estudio

Los cerebros pueden ser tan únicos como las huellas dactilares.

Por Redacción, 2018-07-15 10:21

México, UPI.– Una nueva investigación sugiere que no hay dos cerebros iguales, ya que la genética y la experiencia dejan su huella en su mente.

“Con nuestro estudio, pudimos confirmar que la estructura del cerebro de las personas es muy individual”, dijo el autor del estudio, Lutz Jancke. Es profesor de neuropsicología en la Universidad de Zurich en Suiza.

“Hace apenas 30 años, pensamos que el cerebro humano tenía pocas o ninguna característica individual”, dijo Jancke. “La identificación personal a través de las características anatómicas del cerebro era inimaginable”.

Pero este último hallazgo muestra que “la combinación de influencias genéticas y no genéticas afecta claramente no solo el funcionamiento del cerebro, sino también su anatomía”, dijo Jancke en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio incluyó a casi 200 personas mayores sanas que se sometieron a escáneres cerebrales por resonancia magnética tres veces durante un período de dos años. Los investigadores evaluaron más de 450 características de la anatomía del cerebro, incluido el volumen total del cerebro, los volúmenes de materia gris y blanca, y el grosor de la corteza.

Como un ejemplo de cómo la experiencia parece afectar la anatomía del cerebro, Jancke señaló cómo los músicos profesionales, golfistas o ajedrecistas tenían características específicas en las regiones del cerebro en las que confían para sus habilidades especiales.

Sin embargo, las experiencias a corto plazo también parecen dar forma al cerebro. Por ejemplo, si el brazo derecho de una persona se mantuvo quieto durante dos semanas, hubo una reducción en el grosor de la corteza cerebral en las áreas responsables de controlar ese brazo, dijeron los investigadores.

“Sospechamos que esas experiencias que tienen un efecto sobre el cerebro interactúan con la composición genética, de modo que a lo largo de los años, cada persona desarrolla una anatomía cerebral completamente individual”, explicó Jancke.

Los hallazgos fueron publicados en línea recientemente en la revista Scientific Reports.