#Guerrero

Hubo 175 homicidios durante octubre en Guerrero, según Segob

De acuerdo con las cifras actualizadas, hasta octubre del 2018, en Guerrero han sido asesinadas mil 911 personas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-21 12:52

Guerrero.- Un total de 175 personas fueron asesinadas durante octubre en el estado de Guerrero, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de su informe mensual sobre datos abiertos de incidencia delictiva, el SESNSP detalló que de los 175 homicidios solamente se reconocen dos casos de femicidios, a pesar de que octubre fue uno de los más violentos para las mujeres en Guerrero.

De acuerdo con las cifras actualizadas, hasta octubre del 2018, en Guerrero han sido asesinadas mil 911 personas, lo que representa un promedio de 6.37 asesinatos diarios en la entidad, de los cuales la mitad son cometidos en el municipio de Acapulco.

En el mismo lapso de tiempo, durante el año 2017 fueron asesinadas mil 924 personas en Guerrero, es decir que en lo que va del 2018 hay 13 asesinatos menos.

En los últimos 10 meses, según la estadística nacional, los asesinatos dolosos han quedado de la siguiente manera: 208 en enero, 169 en febrero, 208 en marzo, 203 en abril, 198 en mayo, 187 en junio, 192 en julio, 178 en agosto, 193 en septiembre y 175 en el mes de octubre.

Gracias al nuevo sistema del SESNSP se informó también que hasta hoy solamente han sido reconocidos 38 feminicidios, en contraste con organismos de defensa de los derechos de las mujeres que datan más de 200 feminicidios en Guerrero hasta el mes de noviembre.

#Guerrero

Congreso de Guerrero aprueba Ley de Ingreso 2019 de 40 municipios

De los 81 municipios, 79 presentaron su propuesta de Ley de Ingreso, y sólo Cochoapa el Grande y Xalpatlahuac se sujetarán a Ley General de Ingresos.

Por Luis Jijón León, 2018-12-18 18:18

Chilpancingo, Guerrero.- En dos sesiones realizadas este martes, el pleno del Congreso local aprobó las primeras 40 Leyes de Ingresos de igual número de ayuntamientos, y 40 tablas de valores para el ejercicio fiscal 2019.

En entrevista en el Congreso, la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Dimna Salgado Apátiga informó que siguiendo la línea del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ninguno de los 81 municipios del estado incrementará ni creará nuevos impuestos para el próximo año.

Explicó que de los 81 municipios, 79 presentaron sus propuestas de Leyes de Ingresos, y sólo Cochoapa el Grande y Xalpatlahuac, de la región Montaña, se sujetarán a la Ley General de Ingresos que planteó el gobierno del estado en su paquete fiscal.

“Entre los municipios pequeños hay algunos que no recaudan nada, que no tienen esa cultura, y hay otros que, a lo mucho, y es delicado, pueden recaudar seis mil pesos anuales, que significan nada”, dijo la diputada.

“No tienen incrementos, sólo se está tratando de conservar, porque la línea federal es que no se incrementa, no tenemos impuestos nuevos, nosotros lo retomamos, estamos nada más actualizando padrones, morosos y tener mayor recaudación con eso, cuidando todos los detalles para que no se incrementen los impuestos y no afecte a la sociedad”.

Detalló que las Leyes de Ingresos de los 15 municipios que generan mayor recaudación, entre ellos Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Atoyac, Iguala, Tecpan de Galeana y Chilapa, se aprobarán la próxima semana.

Salgado Apátiga se refirió a los problemas que enfrentan con el sector empresarial en los municipios de mayor recaudación como el puerto de Acapulco, donde se cobra al sector empresarial son las más beneficiadas con el refrendo.

“El problema que tenemos con Acapulco, por ejemplo, es que en la recaudación podemos manejar 120 millones de pesos, por decir una cifra, pero tenemos un problema con el refrendo de las empresas grandes a las que al final les regresamos 70 millones, entonces si tienes ese tipo de demandas, de amparos, pierdes 70 millones, nos quedamos con 50 millones lo que representa muy poco ingreso”, dijo.

“Al final son las empresas grandes las que deberían pagar más y son a las que les regresamos todo el impuesto”, lamentó.

#Guerrero

Comisarios de Guerrero denuncian retraso de obras; toman la SAICA

Entre las principales demandas se encuentran la construcción de carreteras, la recarpetación de caminos y edificación de escuelas y centros de salud.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-18 17:24

Chilpancingo, Guerrero.- Comisarios y pobladores de varias localidades de Guerrero denunciaron el retraso de obras desde hace cuatro años y cerraron las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), en Chilpancingo.

Minutos antes de las 12 del mediodía, un grupo de pobladores de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Acatepec, Eduardo Neri y Huitzuco tomaron la SAICA y pidieron la destitución de subtitular, Javier Rojas Benito.

 Comisarios de Guerrero denuncian retraso de obras; toman la SAICA

Los manifestantes denunciaron que desde el 2014 se han gestionado obras en comunidades indígenas, entre las principales demandas se encuentran la construcción de carreteras, la recarpetación de caminos y edificación de escuelas y centros de salud.

“Queremos una audiencia directamente con el gobernador, queremos que se atiendan nuestras demandas y que a las comunidades se les den médicos y escuelas porque no tenemos”, pidió Jesús Plácido Galindo, promotor del Consejo Indígena Popular de Guerrero.

Al lugar de la protesta llegaron agentes de gobernación y ofrecieron acercamiento con autoridades estatales, sin embargo al no garantizar un encuentro con el titular del Ejecutivo estatal decidieron continuar sus acciones de protesta.

 Comisarios de Guerrero denuncian retraso de obras; toman la SAICA

En varios automóviles, los manifestantes se trasladaron a la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo y dieron paso libre a los automovilistas.

Finalmente anunciaron que de no haber atención pronta, cientos de campesinos de Guerrero bloquearán la Autopista del Sol en Chilpancingo para ejercer presión.

#Acapulco

“Que policías desaparezcan personas es rutina en Acapulco”: diputados

Marco Antonio Caba y Moisés Reyes exigieron a Adela Román que certifique con eficiencia a sus policías para que respeten los derechos humanos.

Por Luis Jijón León, 2018-12-18 16:59

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado del distrito 06 de Acapulco, Marco Antonio Cabada Arias, afirmó que la desaparición de personas por presuntos policías “es muy usual en Acapulco, este a lo mejor es el más sonado porque son tres”.

Aunque la alcaldesa está atendiendo el tema, agregó, hace falta una investigación con la Secretaría de Seguridad Pública federal para que se adecuen los estándares que debe de cumplir la Policía Preventiva del puerto a través de la evaluación y acreditación, para tener la certeza que la Policía cuenta con las condiciones de estar en las calles, algo que no ha pasado desde hace muchas administraciones.

“Es muy lamentable y nosotros debemos de ponernos de lado de la sociedad. Es un asunto que es muy usual en Acapulco (la desaparición de personas por supuestos policías) no es el primer caso, a lo mejor el más sonado porque son tres, es un asunto que se tiene que revisar”, dijo.

El diputado solicitó a la alcaldesa actuar lo más pronto posible y remitir al Congreso junto con su secretario de Seguridad Pública la información sobre el tema.

“No es posible que siga actuando de la misma forma y sigamos teniendo los mismos problemas. La policía de Acapulco debe actuar como una policía certifica al 100 por ciento y ese sentido no tendríamos ningún problema”.

Cabada Arias pidió a la alcaldesa ponerse a trabajar de manera inmediata en la evaluación y certificación de los policías, solicitó también agilizar las investigaciones en el caso de los jóvenes desaparecidos.

El primer paso en el caso es la declaración ante la Agencia del Ministerio Público, lo cual hicieron ayer, y será el Consejo de Honor y Justicia quienes determinarán si los separan del cargo, dijo el diputado.

El diputado del distrito 07, también del puerto, Moisés Reyes Sandoval se solidarizó con la familia de los jóvenes desaparecidos y pidió esperar a las investigaciones.

Recordó que en el Sistema Penal Acusatorio existe la presunción de inocencia, nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario, y los policías tienen derecho a defenderse, las víctimas y la agencia del Ministerio Público presentarán sus argumentos, y adelantó que será un proceso largo.

Se pronunció a favor de la depuración de los policías, pero con apego a los derechos humanos y laborales, porque en algunas ocasiones agentes honorables con premios internacionales han reprobado los exámenes de control y confianza, y policías que tienen incluso carpetas de investigación han pasado los exámenes.

“Hay que mejorar nuestros métodos de control y confianza, una vez que estos métodos de control y confianza sean garantes que se respeten los derechos humanos fortalecer estos procesos”, dijo.