#Suave Patria

Huchicoleros “me colmaron el plato; se acabó”, afirma AMLO

“Desde los primeros días me empezaron a informar que se robaban un promedio de 800 pipas de gasolina diariamente”, señaló.

Por Redacción, 2019-01-11 21:30

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debido a que la delincuencia se robaba 800 pipas diarias, le colmaron el plato y por eso su gobierno decidió una estrategia en contra del huachicoleo (robo de combustible).

Durante la presentación del programa de pensiones para niños con discapacidad, el mandatario nacional explicó que cuando llegó al gobierno, desde los primeros días me empezaron a informar que se robaban un promedio de 800 pipas de gasolina diariamente.

“Hasta que me colmaron el plato y dije: Se acabó. Ahora tenemos presiones, resistencias, pero a ver quién se cansa primero. No se va a permitir la corrupción”, afirmó.

#Suave Patria

AMLO creará un “gabinetito” y pondrá correa a superdelegados

Se trata de siete nuevos nombramientos que conformarán un “subgabinete especializado” que tendrá bajo su cargo a los 32 delegados estatales.

Por Redacción, 2019-03-20 13:09

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará un “subgabinete” que coordinará las labores de los delegados estatales desde las secretarías de Seguridad Pública, Comunicaciones, Economía y Bienestar; además de un administrador general, un secretario anticorrupción y uno jurídico que respalde sus acciones.

Ayer el Presidente convocó a su gabinete legal y ampliado, así como a los 32 delegados estatales a quienes les comunicó esta nueva estrategia a fin de garantizar que se siga manteniendo un plan de austeridad, pero que haya eficiencia en las acciones de los delegados.

Se trata de siete nuevos nombramientos que conformarán un “subgabinete especializado” que tendrá bajo su cargo a los 32 delegados estatales.

Al término de la reunión de dos horas en Palacio Nacional, Carlos Lomelí, delegado federal de Jalisco, confirmó que el Presidente les dio “la instrucción de que nos va a nombrar un administrador general, un secretario anticorrupción y un secretario jurídico, que vienen a fortalecer; así como el fortalecimiento de cuatro áreas importantes, como subgabinete en donde nos van a nombrar un coordinador en lo que es Bienestar, otro en lo que es Economía, otro en Seguridad y y otro en Comunicaciones”.

Dijo que para los delegados es una buena noticia, pues así podrán realizar acciones más focalizadas con instrucciones concretas que se rijan a las mismas estrategias del gobierno federal y que apoyen en dar mejores resultados en todo el país.

Señaló que aunque estos siete nuevos nombramientos ampliarán la estructura de las representaciones del gobierno federal en los estados, sigue habiendo un gran ahorro en comparación con las pasadas administraciones que contaban con un delegado por cada una de las secretarías en cada entidad.

Detalló que de acuerdo a la nueva estimación, con estos nombramientos adicionales, el gasto anual será de 3 mil 700 millones de pesos cuando en el gobierno anterior esta estructura costaba 14 mil millones de pesos.

El ex candidato a la gubernatura de Jalisco por Morena reconoció que la idea de este nuevo subgabinete federal para los estados no ha sido informada a los gobernadores, porque es una atribución del gobierno federal.

En la reunión privada que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente afirmó que espera que estos nuevos coordinadores estén ya trabajando en máximo 10 días.

#Suave Patria

Barbosa llama a la unidad para que Morena gobierne Puebla

El exsenador dijo que necesitará a los otros aspirantes, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, para lograr la reconciliación en Puebla.

Por Redacción, 2019-03-20 13:03

México.- Luego que la dirigencia nacional y la Comisión Nacional de Candidaturas de Morena anunciaran a Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla, el exsenador dijo que necesitará a los otros aspirantes, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, para lograr la reconciliación en Puebla y ‘capitalizar’ la preferencia por Morena para lograr el triunfo en las próximas elecciones extraordinarias.

Barbosa afirmó que el equipo que conformó para la campaña de 2018 se vería reforzado con la presencia de los otros aspirantes.

“Para planear la campaña juntos, yo tendré la disposición para que se integren (Armenta y De la Sierra) y podamos mostrar una gran fuerza política en Puebla. El ambiente en la sociedad poblana es complejo, hay que plantear la reconciliación y no más la confrontación política”, comentó.

Respecto al accidente aéreo en el que murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, Barbosa dijo que sería bueno que el informe de la investigación del accidente esté listo antes de la elección.

Agregó que los planteamientos de campaña de 2018 serán aplicados en 2019, pero “traducidos a un lenguaje de reconciliación” y recuperar a Puebla de la pobreza.

En diversas regiones hay pobreza profunda. Un plan de desarrollo regional es fundamental para reactivar el campo y generar crecimiento económico; pero también la seguridad pública, los temas de justicia y derechos humanos, educación, son fundamentales para una población que en muchas regiones se siente lastimada”, comentó.

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla dijo que la incidencia en crímenes relacionados al huachicol en la entidad ha disminuido por el plan estratégico implementado por el Gobierno federal, lo que ha generado que los grupos delincuenciales se “dediquen a otras cosas: secuestro, extorsiones, narcotráfico”.

La sierra norte se ha vuelto peligrosa, Tehuacán se ha vuelto muy complicado, hay zonas graves, esto ha generado porque se dejó crecer el crimen, muchos de las fuerzas del orden, en otros tiempos, se vincularon al crimen y hay que desarticular todo eso”, concluyó.

#Suave Patria

Convocatorias del Fonca y Bellas Artes saldrán después de foros

Las convocatorias “siguen siendo las mismas, el sistema de becas va a seguir siendo el mismo, se necesitan afinar algunas cosas que resultaron de la propia preocupación de los creadores”.

Por Redacción, 2019-03-20 12:59

México.- Las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para los programas de becas a Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos y Sistema Nacional de Creadores, así como la de los premios nacionales de arte, se publicarán una vez que se procese la información de las mesas de trabajo en las que se recopilarán las inquietudes de la comunidad artística.

La encargada del despacho del Fonca, Marina Núñez Bespalova, precisó que las cuatro convocatorias que tradicionalmente se lanzan durante el primer trimestre del año únicamente se han retrasado, ya que se realizarán mesas de trabajo que se llevarán a cabo los días 22, 26 y 29 de marzo en Monterrey, Mérida y Ciudad de México a fin de enriquecer las convocatorias con los aportes de los creadores.

“Esas cuatro son las que salen en este primer trimestre, estamos retrasados porque queremos echar a andar las mesas de trabajo, porque si no, acaba siendo una simulación”.

Señaló que “estamos en un punto de inflexión, tenemos la oportunidad de discutir, de mejorar esas becas, aprovechémoslo, son 15 días más. En cuanto terminen las mesas, procesamos la información y saldrán estas cuatro convocatorias”.

En un comunicado, indicó que las convocatorias “siguen siendo las mismas, el sistema de becas va a seguir siendo el mismo, se necesitan afinar algunas cosas que resultaron de la propia preocupación de los creadores”.

“Estamos en buen ánimo y la situación siempre va a ser de cooperación, estímulos como estos no deberían ponerse en tela de juicio, tenemos que fortalecerlos”, puntualizó.

Para el tercer cuatrimestre del año aparecerán el resto de las convocatorias, como las de los programas de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y el de Apoyo a la Traducción.

“En principio todas ellas van a seguir apareciendo, hablando con las comunidades involucradas para ver de qué manera se mejoran las líneas de trabajo y este tipo de becas”, refirió.

Marina Núñez indicó que los estímulos a los creadores se deben ver como una renta básica universal, que ofrece la oportunidad a los artistas para crear en libertad “porque un arte sin libertad no es arte”.