#Suave Patria

Huechicoleo contribuye al calentamiento global: docente

La contaminación por derrame también afecta los recursos hídricos, ya que pueden llegar a ríos y lagunas naturales.

Por Redacción, 2019-01-10 22:02

México.- Además de las pérdidas millonarias a costa del erario público, el huachicoleo genera potentes daños en el aire y en los suelos, que pueden tardar hasta 25 años en recuperarse de manera natural a costa de un alto precio para el medio ambiente del país.

En una entrevista realizada en 2017 por la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José Víctor Tamariz Flores, docente en el posgrado de Ciencias Ambientales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aseguró que el suelo contaminado con hidrocarburos es un riesgo para la salud de las personas que viven cerca e impide la adecuada cosecha de alimentos básicos en la dieta del mexicano, así como la capacidad del subsuelo de retener agua y nutrientes.

Sanear una hectárea que ha sufrido el derrame de crudo, u otros combustibles, cuesta alrededor de 175 mil pesos, lo que puede reducir de 25 a 5 años el tiempo de espera para limpiar del subsuelo. Sin embargo, es un precio muy alto para millones de campesinos, por lo que muchas veces no se hace ese rescate.

Un derrame de crudo es una consecuencia común de la ordeña de los ductos de Pemex, es decir, la perforación de las tuberías que llevan el combustible para que los grupos huachicoleros puedan robar y revender crudo, gasolina, gas y otros insumos.

El derrame de combustible, dijo el doctor Tamiz, produce una combustión de los hidrocarburos al aire libre y provoca un incremento en los gases de efecto invernadero, que contribuyen al aumento en la temperatura del planeta.

“Se daña el espacio del suelo donde se realizan reacciones que son importantes para el ecosistema en general. Dañan esa parte física porque revisten estas partículas de hidrocarburo que impiden su actividad normal”, aseguró.

La contaminación por derrame también afecta los recursos hídricos, ya que pueden llegar a ríos y lagunas naturales e, incluso, mantos acuíferos si el derrame no se controla, como ya se ha visto en lugares donde los huachicoleros hacen una piscina para el combustible, provocando mayor filtración al subsuelo, problema que se agrava con las condiciones naturales como lluvias.

#Suave Patria

Suman seis mil 431 solicitudes de tarjeta humanitaria: Migración

Por nacionalidad, los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes.

Por Redacción, 2019-01-21 20:47

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití.

Al corte a las 17:00 horas y luego del ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, mil 374 corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por nacionalidad, indicó que los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con cuatro mil 895, le sigue El Salvador, con 752; Guatemala, con 643; Nicaragua, 135; Haití, cuatro, así como un nacional de Brasil y Cuba, respectivamente.

El INM resaltó que de los migrantes de cero a 17 años de edad, mil 122 son hondureños, 134 guatemaltecos, 98 salvadoreños, dieciocho nicaragüenses, además de un brasileño y un haitiano.

#Suave Patria

Diputada de Veracruz propone toque de queda para evitar feminicidios

Aunque se reconoció que un toque de queda puede atentar contra DD HH de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad.

Por Redacción, 2019-01-21 19:42

México.- La diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso que exista un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche y con ello evitar los feminicidios. “Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla” dijo. En su opinión esta medida es necesaria para evitar un mayor número de mujeres en las estadísticas de los feminicidios.

“Si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción” dijo. En torno al comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa en donde se asegura que no hay plan de seguridad por parte de las autoridades estatales pese a ser un tema prioritario, la legisladora mencionó que están analizando el tema y trabajando en él.

Aunque la secretaría de la Comisión para a igualdad de Genero reconoció que un toque de queda podría afectar los Derechos Humanos de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad. “Yo tengo una postura muy clara con respecto a la aprobación, el consenso y a los derechos humanos y lo que tenga que ver con la aprobación del aborto” expuso.

#Suave Patria

Granier pregona en carta pública su inocencia

Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

Por Redacción, 2019-01-21 19:00

México.- Casi seis años después de ser aprehendido y encarcelado en la Torre Médica del penal de Tepepan, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, rompió el silencio a través de una carta abierta a la opinión pública y dirigida en particular al pueblo tabasqueño, en la que afirma que es inocente y luchará hasta obtener su libertad absoluta.

A pocos días de que El Químico, como es popularmente conocido en el estado, hiciera efectivo el beneficio del arresto domiciliario que obtuvo en razón de sus 70 años de edad para continuar los procesos penales en su contra, manifestó que este es el primer paso hacia la justicia definitiva en su caso.

Desde el domicilio en la Ciudad de México a donde fue trasladado, Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

“Sin duda México vive nuevos tiempos donde la justicia pondrá a cada quien en el lugar de la historia que le corresponde. La verdad se abre paso en medio de la mentira, las instituciones de la justicia y el pueblo, ya comenzaron a dar su veredicto”, concluyó.

Agradeció, también, a quienes se han mantenido pendientes de su salud y afirmó que continuará en la batalla legal de manera discreta y respetuosa.