#Suave Patria

Huechicoleo contribuye al calentamiento global: docente

La contaminación por derrame también afecta los recursos hídricos, ya que pueden llegar a ríos y lagunas naturales.

Por Redacción, 2019-01-10 22:02

México.- Además de las pérdidas millonarias a costa del erario público, el huachicoleo genera potentes daños en el aire y en los suelos, que pueden tardar hasta 25 años en recuperarse de manera natural a costa de un alto precio para el medio ambiente del país.

En una entrevista realizada en 2017 por la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José Víctor Tamariz Flores, docente en el posgrado de Ciencias Ambientales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aseguró que el suelo contaminado con hidrocarburos es un riesgo para la salud de las personas que viven cerca e impide la adecuada cosecha de alimentos básicos en la dieta del mexicano, así como la capacidad del subsuelo de retener agua y nutrientes.

Sanear una hectárea que ha sufrido el derrame de crudo, u otros combustibles, cuesta alrededor de 175 mil pesos, lo que puede reducir de 25 a 5 años el tiempo de espera para limpiar del subsuelo. Sin embargo, es un precio muy alto para millones de campesinos, por lo que muchas veces no se hace ese rescate.

Un derrame de crudo es una consecuencia común de la ordeña de los ductos de Pemex, es decir, la perforación de las tuberías que llevan el combustible para que los grupos huachicoleros puedan robar y revender crudo, gasolina, gas y otros insumos.

El derrame de combustible, dijo el doctor Tamiz, produce una combustión de los hidrocarburos al aire libre y provoca un incremento en los gases de efecto invernadero, que contribuyen al aumento en la temperatura del planeta.

“Se daña el espacio del suelo donde se realizan reacciones que son importantes para el ecosistema en general. Dañan esa parte física porque revisten estas partículas de hidrocarburo que impiden su actividad normal”, aseguró.

La contaminación por derrame también afecta los recursos hídricos, ya que pueden llegar a ríos y lagunas naturales e, incluso, mantos acuíferos si el derrame no se controla, como ya se ha visto en lugares donde los huachicoleros hacen una piscina para el combustible, provocando mayor filtración al subsuelo, problema que se agrava con las condiciones naturales como lluvias.

#Suave Patria

Pescadores vuelven a zona de vaquita marina; no les importa extinción

Elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina solo monitorearon el desarrollo de los hechos.

Por Redacción, 2019-03-25 17:52

México.- Alrededor de 500 pangas (pequeñas embarcaciones) salieron al mar de manera escalonada durante este fin de semana en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, después de casi cuatro años del decreto que emitió el gobierno federal para prohibir el uso de redes y posteriormente la pesca comercial en la región, que impedía a las cooperativas de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, realizar sus actividades productivas.

Los pescadores regresaron desde las primeras horas del sábado y domingo con sus artes tradicionales para capturar “chano”, tal como lo anunciaron en rechazo a la “imposición” de la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California presentada por el Gobierno de México, que les retira de manera definitiva el pago de compensaciones económicas mensuales, que incluía a la cadena productiva y permisionarios, como retribución por la veda impuesta para tratar de salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

En las comunidades se vivieron prácticamente dos días de fiesta, porque los pescadores pudieron retomar sus labores heredadas de generación en generación, volvieron a tener contacto con el mar y la captura fue muy buena, ya que todas las pangas regresaron con 1.5 toneladas de producto en promedio.

Aunque hubo presencia permanente de elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina (Semar), que hicieron sobrevuelos con helicópteros en San Felipe y Golfo de Santa Clara, en ningún momento intentaron bloquear la salida de las pangas ni evitar que los pescadores realizaran sus actividades.

#Suave Patria

“Violencia contra animales es antesala de violencia social”: activistas

Activistas defensores de los animales denunciaron la matanza de perros en Ocotepec ante la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2019-03-25 16:55

México.- Para que los casos de envenenamiento de perros en la comunidad de Ocotepec, Cuernavaca, sean investigados y sancionados, activistas defensores de los animales denunciaron la matanza de perros ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

Vanessa Perbellini, representante de la Asociación Justicia para Negrita, señaló que casos como los ocurridos en Ocotepec no deben quedar impunes, pues la violencia contra los animales es la antesala de la violencia social.

“Venimos a denunciar lo que está sucediendo en Ocotepec porque ustedes como bien saben si no hay denuncia se supone que no se investiga, no es posible que en diciembre de 2018 hayan matado a 25 perros, eso es un asesinato y ahora el 16 de marzo asesinaron a 12 perros más, entonces Morelos está en un clímax de violencia y lo que no no se quieren entender es que la violencia comienza con los animales, quien maltrata a un animal va a maltratar a un ser humano, por lo tanto les pido que pongan atención en los casos de crueldad y maltrato.

“Ya no lo hagan por los animales si quieren, pero sí piensen que esa persona que es cruel con los animales va a saltar en algún momento a maltratar a un humano, en la cadena de vulnerabilidad tenemos a los animales, después a los niños, después a los adultos mayores, después a las mujeres y después a los hombres, entonces quien maltrate un ser vivo como son los animales un día se va a ir sobre los niños”, expresó.

Con la denuncia interpuesta las activistas esperan que las autoridades den con los responsables de las matanzas.

“Tal vez si detenemos a quien esté asesinado a los perros en Ocotepec estamos deteniendo a un asesino en potencia. Vamos a denunciar para exigirle a las autoridades que comiencen a hacer su trabajo, recuerden que el maltrato animal es la antesala de la violencia social”, dijo.

En menos de tres meses al menos 37 perros han sido asesinados con veneno en el poblado de Ocotepec, en el norte de Cuernavaca, según los vecinos, con el fin de facilitar el robo de casas en la zona.

En diciembre los cuerpos de 25 perros envenenados fueron encontrados en las inmediaciones de la Calle Prolongación Morelos de la comunidad de Ocotepec. El fin de semana pasado 12 canes corrieron la misma suerte, murieron tras ingerir veneno mezclado con restos de comida.

#Suave Patria

Bicis y monopatines tienen prohibido circular por las banquetas en CDMX

Después de un error, se incluyó tanto vehículos de tracción humana como vehículos de propulsión eléctrica que circulen a menos de 25 kilómetros por hora.

Por Redacción, 2019-03-25 16:43

México. Notimex.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que su administración no tiene la intensión de autorizar las banquetas para los monopatines ni a las bicicletas, tal como lo han interpretado algunos vecinos.

Aseguró que se publicará una fe de erratas en el nuevo reglamento de tránsito para hacer la aclaración.

Lo anterior lo aclaró en conferencia de prensa, luego de que la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo anunció que interpondrá un amparo en contra del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México porque, en su opinión, atenta en contra de los derechos de los peatones a la movilidad libre de obstáculos.

La Secretaría de Movilidad detalló que la reforma al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicada el pasado martes 19 de marzo, especifica que los patines eléctricos o scotters y las bicicletas no podrán usar las banquetas de la capital del país, éstos deben utilizar el arroyo vehícular.

Por ello, modificó el concepto de “vehículo no motorizado”, para incluir tanto vehículos de tracción humana como vehículos de propulsión eléctrica que circulen a menos de 25 kilómetros por hora.

De esta manera, los conductores de vehículos no motorizados tienen, entre otras, las siguientes prohibiciones: circular sobre las aceras y áreas reservadas para el uso exclusivo de peatones, con excepción de menores de 12 años y elementos de seguridad pública.

Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, excepto cuando estos cuenten con una señal horizontal y vertical que así lo indique y detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones.