#Orbis

Huelga general en Hong Kong colapsa sistema de transporte

La huelga llega después de un intenso fin de semana de protestas, el noveno consecutivo, que ha dejado varias decenas de detenidos y nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Por Redacción, 2019-08-05 08:56

México.-La huelga general convocada para este lunes, la primera en cinco décadas en Hong Kong, ha supuesto el último y más multitudinario suceso en cuatro días consecutivos de protestas, un nuevo clímax en la crisis más grave de la historia moderna del territorio.

Trabajadores de todos los sectores se han sumado a la llamada, con la que se pretendía redoblar la presión popular sobre el Gobierno. La disrupción, extendida a los siete distritos, ha cortado la respiración de la ciudad al estrangular sus vías de transporte.

A primera hora de la mañana, los manifestantes han asaltado el sistema de metro y, como ya hicieran la semana pasada, han interpuesto objetos o sus propios cuerpos en las puertas para evitar que se cerraran. De esta manera, más de 15 estaciones han quedado bloqueadas, por lo que el servicio ha sido suspendido en varias líneas entre las 9:00 y las 11:15, hora punta para entrar a trabajar.

Una de las líneas interrumpidas ha sido la que lleva hasta el aeropuerto, donde la huelga ha hecho mella, obligando a cancelar más de 230 vuelos. Las carreteras también se han visto afectadas: en Tai Po el tráfico se ha cortado cuando unos pocos coches han comenzado a dar vueltas ininterrumpidas en varias rotondas. La huelga ha llegado incluso al “lugar más feliz del mundo”, Disneyland, donde el sindicato de trabajadores del parque de atracciones ha decretado el cierre parcial de las instalaciones.

Las movilizaciones se han calmado con la llegada del mediodía y Hong Kong ha recuperado la normalidad. Los manifestantes se preparan ahora para el segundo asalto, que tendrá lugar frente a la sede del Gobierno local en Admiralty, donde ya hay varios miles de personas concentradas. En otros lugares del territorio, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ya han comenzado, como en Tin Shui Wai, donde la policía ha disparado gases lacrimógenos y ha realizado al menos veinte nuevos arrestos.

Si en algo ha triunfado la huelga general ha sido en lograr que Carrie Lam rompiera su silencio. Tras dos semanas de perfil bajo, la discutida jefa del Ejecutivo local ha vuelto a la palestra, aunque solo haya sido para reafirmarse en su posición.

En rueda de prensa, Lam ha declarado que “algunos elementos radicales han cambiado la naturaleza de las protestas”, para lo que ha empleado como ejemplo los daños sufridos por el emblema nacional chino o una bandera continental que este fin semana acabó en el agua de la bahía. “Estas acciones amenazan la soberanía y pueden empujar a Hong Kong a un camino de no retorno. (…) ¿Queremos usar las vidas de siete millones de personas y el futuro de Hong Kong como fichas en esta apuesta?”, ha sentenciado, sin dar más detalles al respecto, en lo que muchos han entendido como una referencia a la hipotética movilización del ejército chino.

Lam se ha negado a hacer ninguna concesión. Preguntada por las cinco demandas populares, ha reiterado que la ley de extradición está “suspendida” y que el departamento policial correspondiente ya ha comenzado su investigación sobre el comportamiento de los agentes en la represión de las protestas, algo que no satisface a los manifestantes, que piden la intervención de un organismo independiente. “No creo que sea la mejor solución en este momento”, ha respondido a las voces que piden su dimisión.

La situación ha superado completamente a la jefa del Ejecutivo, una idea extendida incluso entre los sectores sociales más pro chinos. Según una encuesta del Hong Kong Public Opinion Research Institute, menos de un 20% de la población confía en el Gobierno y un 66% cree que las fuerzas de seguridad se han excedido en su actuación.

Otro punto en el que Carrie Lam se ha detenido es la idea de que “las protestas destruirán la propiedad y la estabilidad de Hong Kong”, algo muy significativo en una ciudad que ha construido su prosperidad sobre la base de ser un enclave para el comercio internacional.

En esa misma línea se expresaba la semana pasada un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que alertaba de que muchas de sus empresas socias comenzaban a percibir a la ciudad como un destino de riesgo para sus inversiones, por lo que muchas estaban optando por desplazar su presencia asiática a otros emplazamientos como Singapur. Con motivo de la huelga general, el Hang Seng, índice bursátil hongkonés, ha caído este lunes un 1,6%.

Entre los miles de jóvenes que se han concentrado frente a la sede del Gobierno local está Helen, una consultora de 27 años, que ha optado por no ir a trabajar y ejercer su derecho a la huelga.

“Nuestra empresa nos avisó la semana pasada de que podíamos tomarnos el día si queríamos, lo más importante para ellos era nuestra seguridad”. No ha podido acompañarla su marido Anton, ya que trabaja en una empresa de propiedad china. “A ellos les dijeron que tuvieran cuidado en su camino ¡hacia! el trabajo”, comenta entre risas. Al final, Anton ha optado por trabajar desde casa para evitar verse atrapado en los cortes del transporte público.

Es la primera vez que en Hong Kong tiene lugar una huelga general desde los disturbios de 1967. En aquella ocasión, las reyertas fueron instigadas por el Partido Comunista Chino (PCCh) y estuvieron vinculadas a la Revolución Cultural, un movimiento subversivo promovido desde la cúpula del poder político en Pekín. Una serie de atentados con 15 bombas se saldó entonces con 51 muertos, 832 heridos y 1.936 encarcelados. El conflicto de estos últimos meses, que curiosamente ahora se vuelve contra el PCCh, no ha alcanzado tales cotas, aunque el número de personas detenidas crece con rapidez y ya rebasa las 400.

Se cierra así un ciclo de cuatro días de protestas consecutivas que arrancaron el viernes con una concentración de funcionarios contra el Gobierno del que forman parte y continuaron con enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios en Tsim Sha Tsui el sábado y en Causeway Bay el domingo.

En los últimos días, la multitud ha puesto en marcha nuevas técnicas de guerrilla urbana, moviéndose a toda velocidad por la ciudad, causando el caos pero evitando el enfrentamiento directo con la policía. Está por ver si tras este nuevo clímax la situación se calma o si la línea de los acontecimientos lo deja atrás, como tantas veces ha sucedido a lo largo de estas nueve semanas.

El futuro de la anomalía histórica que representa Hong Kong, una ciudad libre gobernada por el más poderoso régimen autoritario del mundo, depende de ello.


Nota original de «El País»
#Orbis

Giuseppe Conte se baja del gobierno italiano en plena crisis

El hasta ahora primer ministro ha acusado a Matteo Salvini de ser un «irresponsable» y de «perseguir sus propios intereses y los de su partido solo».

Por Redacción, 2019-08-20 15:39

México.-La crisis política que atraviesa Italia subió este martes un nuevo escalón con la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte. Era la figura de consenso en el Gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, marcado por la constante inestabilidad.

Duró 14 meses, hasta que el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, decidió dinamitarlo y promover una moción de censura. El martes, en el Senado, Conte le acusó de “irresponsabilidad”.

Salvini pidió elecciones. La incertidumbre vuelve con fuerza a un escenario del que nunca se ha ido, como mostró la reacción negativa de los mercados.

Conte —que no pertenece ni a la Liga ni al Movimiento 5 Estrellas— presentó la noche del martes su dimisión al presidente de Italia, Sergio Mattarella, como había anunciado horas antes en su comparecencia en el Senado. Mattarella aceptó la renuncia del primer ministro y comenzará hoy un periodo de consultas con los distintos partidos, informó la Jefatura de Estado.

“La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”, dijo Conte en un discurso muy duro contra Salvini, situado a escasos centímetros y que mostraba ostensiblemente su reacción con las manos y las miradas. El primer ministro le acusó de oportunismo e “irresponsabilidad institucional” por haber desatado una crisis “que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”.

En un discurso lleno de citas —de Virgilio al Inmaculado Corazón de María— y en el que, como suele hacer, pidió con un rosario en la mano la protección de la virgen María y San Juan Pablo II, Salvini se reafirmó en su estrategia. “Volvería a hacer lo mismo”, dijo. E insistió en un mensaje, el de que su formación no teme acudir a las urnas —los sondeos sitúan a la Liga como la fuerza más votada en unos eventuales comicios anticipados— para dar la voz a un pueblo “libre y orgulloso” que aspira a un Gobierno que responda “solo ante el pueblo italiano, no ante [la canciller alemana, Angela] Merkel o [el presidente francés, Emmanuel] Macron”, y que atesora “una idea de familia con hijos que tienen un padre y una madre, un padre y una madre”.

Salvini también ridiculizó una eventual alianza entre el Movimiento 5 Estrellas —con el que gobernaba en coalición hasta hace escasos días— y el Partido Democrático, de centroizquierda y principal fuerza de la oposición. Es una de las posibilidades que más fuerza cobra en el actual escenario de incertidumbre.

En los comicios generales del año pasado, el Partido Democrático, del ex primer ministro Matteo Renzi, obtuvo cerca del 19% de los votos. Si sumara fuerzas con el Movimiento 5 Estrellas, tendría mayoría parlamentaria para apartar a la Liga del poder. El objetivo: evitar unas elecciones anticipadas que coincidan con la elaboración de los Presupuestos para 2020 y en las que tanto la formación que lidera Luigi Di Maio como el Partido Democrático no saldrían muy bien parados, de acuerdo con los sondeos.

La Bolsa de Milán reaccionó a la nueva dosis de incertidumbre con pérdidas a la sesión parlamentaria y se dejó al término de la jornada un 1,1%. También registró números rojos el diferencial entre el bono italiano y el alemán a 10 años, la forma de medir el riesgo en Europa, que aumentó este lunes a 204 puntos básicos, aunque llegó a tocar los 218 puntos a lo largo del día.

La moción de censura presentada por Salvini el pasado día 9 —un día después de dar por rota la coalición de gobierno— no se votará. El partido la retiró después de que el primer ministro anunciase su dimisión, por lo que el Parlamento no fijó una fecha para su celebración.

La mayoría inédita en el Senado entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático había frenado la propuesta de Salvini de votarla inmediatamente, lo que fue interpretado en el país como una primera derrota del ministro del Interior, que no consiguió imponer sus ansias de elecciones lo antes posible. Pese a esa alianza puntual, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático continúan siendo rivales, por lo que resulta complicado que tejan una alianza duradera. En las filas de los dos partidos se teme que cualquier medida impopular que propongan aumente aún más los consensos en torno a Salvini.

Delicada transición

El presidente Mattarella, “garante supremo del equilibrio constitucional, liderará el país en esta delicada transición institucional”, explicó Conte en su intervención. Mattarella abrirá esta tarde la ronda de consultas con los jefes de los partidos para ver si resulta posible formar un nuevo Ejecutivo o, por el contrario, es necesario el adelanto electoral, como pide Salvini.

La sesión en el Senado resultó muy bronca, lo que tampoco fue una sorpresa. Desde hace días se preveía decisiva para materializar la ruptura del Ejecutivo y poner en marcha la maquinaria institucional para buscar alternativas, como una nueva mayoría que permita dar vida a un nuevo Gobierno en la legislatura en curso.

Cuando Salvini dinamitó la coalición de gobierno hace dos semanas, el primer ministro ya había anunciado su intención de “parlamentarizar” la crisis y solicitó presentarse ante el Senado para ofrecer un discurso con el que informar a la Cámara de la situación. También retó a Salvini a explicar los motivos que le habían llevado a tumbar el Gobierno.

Un día después, la Liga presentó una moción de censura contra el primer ministro en la Cámara alta, con la intención de precipitar la caída del Ejecutivo y forzar un adelanto electoral. El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático rechazaron la propuesta de debatir y votar la moción de forma inmediata. La resolución quedó suspendida sin fecha y se optó por aceptar la petición de comparecencia en el Senado en la que finalmente Conte anunció el lunes su dimisión.

#Orbis

Alemania recordará 30 años de la caída del Muro de Berlín

El costo del festival que irá del cuatro al 10 de noviembre próximo, tendrá un costo de 10 millones de euros, constará de más de 100 eventos.

Por Redacción, 2019-08-20 15:30

México, Notimex.-Con un festival de siete días de duración, la capital de Alemania recordará el próximo noviembre los 30 años de la caída del Muro de Berlín, ocurrida el nueve de noviembre de 1989.

Se tratará de un festival que exhibirá imágenes históricas y películas en un evento donde participan museos, sitios históricos, instituciones educativas y grupos artísticos, informó hoy el sitio noticioso thelocal.de.

En las exhibiciones se incluye el edificio del servicio secreto de la ex República Democrática Alemana, la Stasi, en cuya fachada se mostrarán las demandas de los berlineses de hace tres décadas para su abolición.

En la iglesia de Gethsemane habrá una exhibición de paneles donde se montarán imágenes y textos con el papel que ese edificio jugó hace 30 años, y se podrá escuchar el audio de entrevistas a activistas de derechos civiles.

En la céntrica avenida Kurfürstendamm se exhibirán las historias de familias berlinesas separadas por el Muro, mientras que en la plaza Schlossplat, en el centro de la ciudad, los materiales que se mostrarán se referirán a los primeros comicios libres.

La víspera del nueve de noviembre se realizará conciertos en varios escenarios montados en sitios emblemáticos de Berlín, donde actuarán grupos y artistas relacionados con los eventos de 1989 y 1990.

En la puerta de Brandenburgo la orquesta Staatskapelle, dirigida por Daniel Barenboim, abrirá los conciertos que serán seguidos por la presentación del DJ WestBam, que convertirá el historio sitio en un “Club Nocturno Europeo”, una noche que será celebrada en 27 centros nocturnos de la ciudad.

El costo del festival que irá del cuatro al 10 de noviembre próximo, tendrá un costo de 10 millones de euros, constará de más de 100 eventos incluidos mesas de discusión, conciertos, visitas guiadas, talleres, series de películas, lecturas y producciones teatrales.

Además, considerando que ya existe la primera generación de berlineses que ha nacido y crecido sin el Muro, se lanzará la aplicación MauAR para mostrarles en teléfonos inteligentes y tabletas la historia de la dividida ciudad.

La edificación del Muro comenzó el 12 de agosto de 1961 para detener la salida de berlineses de la parte oriental hacia la occidental, en el marco de la Guerra Fría que enfrentó a las potencias nucleares luego de la II Guerra Mundial. edificación que duró hasta el nueve de noviembre de 1989.

#Orbis

Huawei «entre la vida y a muerte» por presiones de EU: fundador

Ren Zhengfei, presidente de la multinacional china, señaló en un comunicado interno a sus empleados que la empresa atraviesa una gravísima situación debido a la guerra comercial entre los EU y China.

Por Redacción, 2019-08-20 15:24

México.-El fundador del gigante chino Huawei, Ren Zhengfei, convocó a sus empleados a formar «escuadrones»» para explorar nuevos proyectos tecnológicos que puedan hacer frente a las restricciones estadunidenses, tras admitir que la compañía se encuentra hoy entre la “vida o la muerte”

En comunicado interno enviado a los empleados, Ren exhortó a su personal apoyar la batalla que libra Huawei para sobrevivir a la crisis, formando “escuadrones de comando» para explorar nuevos proyectos y cumplir con los objetivos de ventas.

El empresario de 75 años, un exoficial del Ejército chino, pidió a los empleados trabajar agresivamente en “modo de batalla”, para evitar recortes salariales en los próximos meses y evitar la pérdida de sus empleos, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

«O forman un ‘escuadrón de comando’ para explorar nuevos proyectos, en cuyo caso podrían ser promovidos a comandante de la compañía si lo hacen bien… Si no logran encontrar un papel, sus salarios se reducirán cada tres meses. La compañía se enfrenta a un momento de vida o muerte”, subrayó.

Si no puedes hacer el trabajo, entonces deja espacio para que nuestro tanque ruede; “y si quieres venir al campo de batalla, puedes atar una cuerda alrededor del ‘tanque’ para tirar, ¡todos necesitamos este tipo de determinación!», añadió Ren.

Pese a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió el lunes suspender por 90 días restricción para hacer negocios con la compañía tecnológica Ren consideró que se deben adoptar acciones para garantizar su producción y sus ventas en el mercado internacional

El fundador de Huawei Technologies Co. adelantó que, para poder afrontar las restricciones impuestas por Estados Unidos, la compañía reducirá los roles redundantes de su personal y degradará a los gerentes que no sean plenamente eficientes.

“Las prioridades de la compañía son que los empleados realicen ‘acciones meritorias’ y que la gerencia promueva a los empleados sobresalientes lo antes posible e infunda sangre nueva en la organización”, destacó Ren en su comunicado.

Expresó su confianza en que los resultados de Huawei a fin de año sean favorables y se resuelva el problema de continuidad de la producción, sin contratiempos, tras recordar en los primeros meses de este 2019, antes de las restricciones estadunidenses, sus ingresos a fueron de unos 125 mil millones de dólares, 100 mil millones más que en 2018.

“En tres o cinco a años, Huawei fluirá con sangre nueva. Después de sobrevivir al momento más crítico de la historia, nacería un nuevo ejército. ¿Para hacer qué? Dominar el mundo», apuntó Ren.

El gobierno de los Estados Unidos puso a Huawei en su lista negra de negocios en mayo, alegando que la compañía china está involucrada en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o política exterior, además la acusó de violar las sanciones estadunidenses impuestas contra Irán.

Ante la inclusión de la empresa china en dicha lista, Google, cuyo sistema operativo móvil Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció que cortaría lazos con Huawei, lo que impediría a sus teléfonos móviles acceder a sus aplicaciones, incluidas Gmail y Google Maps, Google Play y YouTube.

Para hacer frente a ello, el gigante tecnológico presentó en días pasado su propio sistema operativo denominado «HarmonyOS», con el que pretende hacer competencia al sistema Android, y desarrolla un servicio cartográfico que podría competir con Google Maps.

Dicho servicio, denominado “Map Kit”, estará listo en octubre próximo y será dirigido principalmente a desarrolladores de software, lo que permitirá que cualquier sistema de navegación pueda utilizar en su aplicación, la cual brindará a los usuarios las condiciones de tráfico en tiempo real.

Además, Map Kit estará disponible en 150 países y regiones de todo el mundo, en 40 idiomas, gracias al respaldo del gigante ruso de Internet Yandex y el proveedor estadunidense de viajes en línea Booking Holdings.