#Orbis

Huelgas masivas en Francia ponen a prueba reformas de Macron

El método Macron, calificado de “brutal” por los sindicatos, consiste en intentar reformar velozmente en todos los sectores para sorprender a los sindicatos.

Por Redacción, 2018-04-01 11:38

AFP.- La ola de huelgas que se abate desde el lunes sobre Francia, en particular en la compañía pública de trenes SNCF, pone a prueba la vocación reformadora del presidente Emmanuel Macron, menos de un año después de llegar al palacio del Elíseo.

Los ferroviarios de la SNCF marcan sobre todo la pauta con una huelga intermitente que puede perturbar seriamente la vida cotidiana de los franceses durante tres meses.

Los sindicatos protestan contra un proyecto de reforma del gobierno que quiere poner fin a su estatuto especial, que incluye un empleo de por vida. Han creado un nuevo concepto de movilización, con una huelga de dos días cada cinco, es decir un total de 36 días de paros alternados hasta fines de junio.

La SNCF ha aconsejado a los usuarios que renuncien a tomar el tren desde el lunes por la noche hasta el jueves por la mañana –las huelgas de 48 horas de la compañía pública duran de hecho varias horas más–, pues el movimiento “va a ser muy inoportuno” para los 4,5 millones de viajeros diarios, según el presidente del grupo, Guillaume Pepy.

El martes, a los ferroviarios se sumarán otros sectores en huelga: los empleados de la limpieza y del sector de la energía.

El mismo día, el personal de la compañía Air France hará huelga por cuarta vez en un mes para pedir un aumento general de sueldo del 6%, aunque no haya en este caso relación directa con las reformas de Macron.

A ello se suman movimientos de estudiantes, contrarios a una ley que modifica el acceso a la universidad mediante un sistema de selección.

Como Thatcher

Hasta ahora, el presidente francés, que asumió el cargo en mayo pasado y dijo estar dispuesto a “transformar” Francia, ha logrado imponer sin gran resistencia sus reformas, incluida la muy delicada reforma laboral.

Desde mayo de 2017, varias manifestaciones de relativo éxito -los propios ferroviarios, funcionarios, jubilados- no han alterado la voluntad reformadora del ejecutivo.

El método Macron, calificado de “brutal” por los sindicatos, consiste en intentar reformar velozmente en todos los sectores para sorprender a los sindicatos. “Al abrir continuamente nuevos frentes, convierte en obsoleta la oposición al primero de ellos pues ya ha abierto un segundo frente” explica el politólogo Philippe Braud.

Pero esta vez Macron lo va a tener mucho más difícil, advierten los analistas, pues ataca a la SNCF, un fortín reacio a los cambios ante el cual varios gobiernos se han estrellado

El desafío es tal que varios responsables políticos y sindicales comparan esta batalla como la que libró en Reino Unido en 1984 la primera ministra conservadora Margaret Thatcher contra los mineros.

“Emmanuel Macron quiere acabar con lo que queda de Estado social” denuncia Eric Coquerel, de la France insoumise (izquierda radical). “Y empieza por el sector más organizado, el más combativo, el de los ferroviarios, con la intención de jugárselo a todo o nada, igual que Thatcher”, agrega

Desempleo persistente

“Francia es la única gran economía europea que no ha derrotado al desempleo masivo” (8,9% a fines de 2017), alegaba Macron en agosto pasado, para justificar su agenda reformista.

Por su parte, los sindicatos saben que se juegan mucho en este conflicto en la SNCF, empresa muy endeudada y que afrontará próximamente la apertura a la competencia europea.

Los sindicatos temen que si el gobierno gana esta batalla, tendrá las manos libres para imponer luego otros proyectos. Por ello apuestan por ganarse a la opinión pública francesa.

Según un sondeo de Ifop para el Journal du Dimanche, 53% de los franceses consideran injustificada la huelga, pero hace dos semanas eran 58%.

Ello demuestra que la causa de los huelguistas “progresa mientras entramos en lo más duro del conflicto”, estima Frédéric Dabi, director adjunto de Ifop.

Pero, al mismo tiempo, 72% de los franceses están convencidos de que el gobierno no dará marcha atrás. Es la reputación que pretende defender Macron.

#Orbis

Mueren 50 personas en explosión en salón de bodas de Kabul

Según este portavoz, el atentado lo llevó a cabo un insurgente, que detonó los explosivos que portaba en el interior del salón de bodas donde tenía lugar la celebración, que carecía de control policial.

Por Redacción, 2018-11-20 11:38

México.-Al menos 50 personas murieron el martes en una explosión ocurrida en un salón de bodas en la capital de Afganistán, Kabul, de acuerdo a dos funcionarios gubernamentales.

Otras 70 personas resultaron heridas en la explosión, dijo Basir Mujahid, portavoz de la policía de Kabul.

“He confirmado reportes de que 50 personas perdieron la vida”, dijo Mujahid a periodistas.

Según este portavoz, el atentado lo llevó a cabo un insurgente, que detonó los explosivos que portaba en el interior del salón de bodas donde tenía lugar la celebración, que carecía de control policial.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, también confirmó a Efe que hasta ahora han “evacuado varios muertos y heridos desde el lugar de la explosión”.

Hoy es festivo en Afganistán y restaurantes y otros centros de recreo se encuentran repletos para conmemorar festividad por el nacimiento de Mahoma.

Ningún grupo insurgente ha reivindicado todavía la autoría del ataque.

Este año Kabul ha sido escenario de múltiples atentados, el último de ellos de envergadura la semana pasada cerca de una concentración de protesta de cientos de miembros de la minoría chií hazara, que dejó al menos tres muertos y ocho heridos.

El atentado más grave fue el registrado en enero pasado, cuando los talibanes hicieron estallar una ambulancia bomba cerca del antiguo Ministerio de Interior, donde aún operan algunas dependencias oficiales, que causó más de un centenar de muertos.

#Orbis

Agentes saudíes golpearon a Khashoggi durante 4 minutos: prensa turca

Según el rotativo, que cita fuentes anónimas del Gobierno turco, las autoridades disponen de dos grabaciones.

Por Redacción, 2018-11-20 10:02

Estambul, (EFE).- Los registros de audio en poder del Gobierno turco demuestran que los agentes saudíes apalearon y torturaron durante cuatro minutos al periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, antes de matarlo, asegura el diario turco Habertürk.

Según el rotativo, que cita fuentes anónimas del Gobierno turco, las autoridades disponen de dos grabaciones.

La primera, de once minutos de duración, tiene lugar tras la llegada de Khashoggi al consulado el 2 de octubre pasado para retirar unos documentos que necesitaba para casarse en Turquía.

El periodista disidente fue recibido por cuatro agentes, que parecen agarrarlo de inmediato, porque se escucha a Khashoggi exclamar: “¡Suelten mi brazo! ¡¿Qué creen que están haciendo?!”.

Sigue una discusión de siete minutos en la sección consular del edificio, y acto seguido se percibe como la víctima es trasladada a otra sección administrativa, donde durante cuatro minutos se escucha una discusión, pelea, tumulto y golpes con tanta violencia que se pueden calificar de tortura, asevera Habertürk.

En esta grabación, las autoridades turcas han podido identificar las voces de siete hombres saudíes, aparte del propio Khashoggi, entre ellos el cónsul, Mohamed Otaibi, y Maher Abdelaziz Mutreb, asesor del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán.

Mutreb dirige a Khashoggi las palabras: “Ahora pagarás, traidor”, según el citado diario.

A continuación hay una hora y 50 minutos de silencio, supuestamente por ponerse en función inhibidores de frecuencia, y al cabo de ese tiempo se oye cómo alguien del equipo borra las imágenes de las cámaras de vigilancia.

Acto seguido, un agente saudí identificado como Mohamed el Mudeini se viste con la ropa de Khashoggi en un aparente intento de hacer creer a la opinión pública que había salido vivo del consulado, pero mantiene sus propios zapatos al no conseguir calzarse los del periodista difunto.

“Es un poco raro vestir la ropa de un hombre al que matamos hace 20 minutos”, se escucha decir a Mudeini, según Habertürk.

Al agente se le instruye salir del consulado, caminar cuatro calles, tomar un taxi hasta la famosa Mezquita Azul, deshacerse de la ropa y volver a la legación.

Las imágenes de este “paseo” se difundieron hace ya semanas en la prensa turca, resaltando la diferencia de los zapatos, que fue detectada al parecer de inmediato por la policía turca.

Las grabaciones recogen también 19 llamadas telefónicas a Arabia Saudí, de las que cuatro son con Saud al Qahtani, uno de los asesores más próximos a Bin Salmán

Habertürk asegura que las autoridades turcas no disponen de grabaciones que registren el momento de la muerte de Khashoggi, una versión que contradice lo publicado ayer por el diario Hürriyet, que describe una grabación en la que se oyen los estertores del periodista al ser asfixiado.

#Orbis

Sala suprema apelará en diciembre indulto de Alberto Fujimori

Fujimori, de 80 años, ingresó a una clínica particular, tras el anuncio de la revocatoria del indulto, y permanece internado en ese establecimiento, sin que se haya informado sobre su estado de salud actual.

Por Redacción, 2018-11-20 09:46

Lima, (EFE).- El Poder Judicial anunció hoy que una sala suprema verá el próximo 17 de diciembre la apelación presentada por la defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori a la revocatoria del indulto, que gozaba desde hace cerca de un año.

La audiencia de apelación estará a cargo de la Sala Penal Especial Suprema y, en ella, el abogado César Nakazaki presentará los argumentos por los cuales considera que el exmandatario (1990-2000) no debe volver a la prisión como consecuencia de la anulación del indulto.

Nakazaki volvió a ejercer la defensa legal de Fujimori el pasado 12 de noviembre, después de haberlo representado durante el juicio que lo condenó a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en 2009.

Fujimori, de 80 años, ingresó a una clínica particular, tras el anuncio de la revocatoria del indulto, y permanece internado en ese establecimiento, sin que se haya informado sobre su estado de salud actual.

El recurso de apelación fue presentado en octubre ante la Corte Suprema de Justicia de Perú horas después de que su Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez, anuló el indulto y ordenó la captura de Fujimori para devolverlo a prisión.

La sentencia sostuvo que el indulto es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos, “de la que forma parte el Estado peruano”.

Asimismo, halló irregularidades en la tramitación del indulto al no cumplir exigencias legales ni ser transparente en la evaluación de la junta médica que determinó la excarcelación del expresidente.

Sobre la junta médica, consideró que “sorprende la celeridad con que fue procesada dicha solicitud” y advirtió que no cumplió los principios de imparcialidad y debido procedimiento, además de sobrepasarse en sus atribuciones y extralimitarse en sus funciones.

La resolución del indulto firmada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski argumentaba que Fujimori padecía una enfermedad grave, degenerativa y no terminal, aunque no especificaba cuál.

El indulto fue concedido bajo sospechas de ser un acuerdo político, pues Kuczynski indultó a Fujimori solo tres días después de salvarse de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de un pequeño grupo de congresistas liderado por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, que le había pedido en reiteradas ocasiones liberar a su padre.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti durante el “autogolpe” de Estado de 1992. EFE

mmr/dsc