#Orbis

Huelgas masivas en Francia ponen a prueba reformas de Macron

El método Macron, calificado de “brutal” por los sindicatos, consiste en intentar reformar velozmente en todos los sectores para sorprender a los sindicatos.

Por Redacción, 2018-04-01 11:38

AFP.- La ola de huelgas que se abate desde el lunes sobre Francia, en particular en la compañía pública de trenes SNCF, pone a prueba la vocación reformadora del presidente Emmanuel Macron, menos de un año después de llegar al palacio del Elíseo.

Los ferroviarios de la SNCF marcan sobre todo la pauta con una huelga intermitente que puede perturbar seriamente la vida cotidiana de los franceses durante tres meses.

Los sindicatos protestan contra un proyecto de reforma del gobierno que quiere poner fin a su estatuto especial, que incluye un empleo de por vida. Han creado un nuevo concepto de movilización, con una huelga de dos días cada cinco, es decir un total de 36 días de paros alternados hasta fines de junio.

La SNCF ha aconsejado a los usuarios que renuncien a tomar el tren desde el lunes por la noche hasta el jueves por la mañana –las huelgas de 48 horas de la compañía pública duran de hecho varias horas más–, pues el movimiento “va a ser muy inoportuno” para los 4,5 millones de viajeros diarios, según el presidente del grupo, Guillaume Pepy.

El martes, a los ferroviarios se sumarán otros sectores en huelga: los empleados de la limpieza y del sector de la energía.

El mismo día, el personal de la compañía Air France hará huelga por cuarta vez en un mes para pedir un aumento general de sueldo del 6%, aunque no haya en este caso relación directa con las reformas de Macron.

A ello se suman movimientos de estudiantes, contrarios a una ley que modifica el acceso a la universidad mediante un sistema de selección.

Como Thatcher

Hasta ahora, el presidente francés, que asumió el cargo en mayo pasado y dijo estar dispuesto a “transformar” Francia, ha logrado imponer sin gran resistencia sus reformas, incluida la muy delicada reforma laboral.

Desde mayo de 2017, varias manifestaciones de relativo éxito -los propios ferroviarios, funcionarios, jubilados- no han alterado la voluntad reformadora del ejecutivo.

El método Macron, calificado de “brutal” por los sindicatos, consiste en intentar reformar velozmente en todos los sectores para sorprender a los sindicatos. “Al abrir continuamente nuevos frentes, convierte en obsoleta la oposición al primero de ellos pues ya ha abierto un segundo frente” explica el politólogo Philippe Braud.

Pero esta vez Macron lo va a tener mucho más difícil, advierten los analistas, pues ataca a la SNCF, un fortín reacio a los cambios ante el cual varios gobiernos se han estrellado

El desafío es tal que varios responsables políticos y sindicales comparan esta batalla como la que libró en Reino Unido en 1984 la primera ministra conservadora Margaret Thatcher contra los mineros.

“Emmanuel Macron quiere acabar con lo que queda de Estado social” denuncia Eric Coquerel, de la France insoumise (izquierda radical). “Y empieza por el sector más organizado, el más combativo, el de los ferroviarios, con la intención de jugárselo a todo o nada, igual que Thatcher”, agrega

Desempleo persistente

“Francia es la única gran economía europea que no ha derrotado al desempleo masivo” (8,9% a fines de 2017), alegaba Macron en agosto pasado, para justificar su agenda reformista.

Por su parte, los sindicatos saben que se juegan mucho en este conflicto en la SNCF, empresa muy endeudada y que afrontará próximamente la apertura a la competencia europea.

Los sindicatos temen que si el gobierno gana esta batalla, tendrá las manos libres para imponer luego otros proyectos. Por ello apuestan por ganarse a la opinión pública francesa.

Según un sondeo de Ifop para el Journal du Dimanche, 53% de los franceses consideran injustificada la huelga, pero hace dos semanas eran 58%.

Ello demuestra que la causa de los huelguistas “progresa mientras entramos en lo más duro del conflicto”, estima Frédéric Dabi, director adjunto de Ifop.

Pero, al mismo tiempo, 72% de los franceses están convencidos de que el gobierno no dará marcha atrás. Es la reputación que pretende defender Macron.

#Orbis

Dan 8 años de presión a expresidenta surcoreana por corrupción

Los fondos también fueron utilizados para conceder incentivos y gratificaciones a sus asesores cercanos.

Por Redacción, 2018-07-20 10:27

Notimex.- Un tribunal de Seúl condenó a ocho años de prisión a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye por apropiarse de fondos asignados al Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) y por interferir en procesos electorales durante su mandato.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl dictó el veredicto de culpabilidad, transmitido en directo por televisión, a la acusada, de 66 años de edad, que ya se encuentra cumpliendo una pena de 24 años de prisión por los cargos de tráfico de influencias en un escándalo nacional que causó su destitución.

El tribunal también ordenó a Park pagar una multa de 3.300 millones de wones (2.91 millones de dólares), informó la agencia de noticias local Yonhap.

La fiscalía demandó 15 años de prisión

Park no se presentó al juicio celebrado este viernes, porque se niega a comparecer en un proceso que ha criticado por considerarlo “motivado políticamente”, acusando a los jueces y la fiscalía de ser parciales.

A comienzos de enero la fiscalía acusó a Park de cargos adicionales, que incluyen el soborno, la malversación y la pérdida de fondos estatales, por “recibir ilegalmente” 3.500 millones de wones (3.08 millones de dólares) del NIS entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Además, Park fue inculpada de intervenir en las nominaciones de candidatos del entonces gobernante Partido Saenuri durante las elecciones generales de 2016.

Sin embargo, este viernes, el tribunal absolvió a Park de los cargos de soborno, diciendo que las provisiones de los fondos del NIS a la oficina de Park no fueron concedidas a cambio de favores.

El tribunal reconoció que, tradicionalmente, el NIS ofrece fondos a la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, de sus propias arcas estatales, conocidos como fondos irrastreables para actividades especiales.

El hecho de que los entonces jefes del NIS hayan concedido montos fijos, y regularmente, a la Oficina del Presidente durante la administración Park, difiere de la forma convencional de pagar a alguien un soborno, que generalmente es un monto de pago único.

Park se encuentra acusada de emplear cierta suma para su uso personal, como el pago de las cuentas de teléfonos móviles secretos que utilizó para contactar con su confidente íntima, Choi Soon-sil, los costos de mantenimiento de su residencia privada en el sur de Seúl y tratamientos médicos.

Los fondos también fueron utilizados para conceder incentivos y gratificaciones a sus asesores cercanos.

La sentencia del tribunal está en consonancia con el veredicto, de la semana pasada, en un juicio independiente contra tres de sus antiguos asesores, que también fueron juzgados por su involucración en el caso de soborno del NIS.

Entonces, el tribunal los declaró inocentes de los cargos de soborno, dictaminando que las concesiones del NIS a Cheong Wa Dae no podían ser consideradas como tales.

#Orbis

Se hunde popularidad del presidente francés Emmanuel Macron

La popularidad de Macron cayó dos puntos en las últimas semanas y se ubicó en su nivel más bajo en 14 meses.

Por Redacción, 2018-07-20 10:19

Notimex.- La popularidad del presidente francés Emmanuel Macron tocó fondo en los últimos días al registrar su cota más baja desde que fue elegido jefe de Estado en mayo de 2017, publicó hoy la prensa francesa.

De acuerdo con un sondeo realizado por el instituto BVA y publicado este viernes, solo el 39 por ciento de los franceses tiene una “opinión favorable” del presidente que ganó las elecciones como candidato independiente.

Según la encuesta, la popularidad de Macron cayó dos puntos en las últimas semanas y se ubicó en su nivel más bajo en 14 meses.

Macron “no se benefició además de un efecto Copa del Mundo”, comentaron los analistas de la encuesta en referencia a un eventual efecto favorable de la victoria de la selección francesa en el Mundial de Rusia.

Según la encuesta, sólo uno de cada cinco franceses apoyaría en este momento la política presidencial.

#Orbis

Ortega acusa intento golpista de obispos; celebra 39 años de Revolución

Ortega, de 72 años y líder de la revolución que triunfó en 1979, denunció que los obispos nicaragüenses forman parte de un intento de golpe de Estado

Por Redacción, 2018-07-20 10:15

Notimex.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó esta tarde el acto central por el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista y, en su discurso, lanzó duras críticas a quienes se han manifestado contra su gobierno en los últimos meses.

Ante miles de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el mandatario acusó de violentos a los manifestantes que exigen su renuncia y los responsabilizó de la crisis que vive el país, con alrededor de 300 personas fallecidas y más de mil heridos.

Ortega, de 72 años y líder de la revolución que triunfó en 1979, denunció que los obispos nicaragüenses forman parte de un intento de golpe de Estado en su contra, pero aseguró que no lograrán su objetivo.

En su discurso, el mandatario aseguró también que el intento golpista es financiado desde el extranjero y ejecutado por grupos internos. Asimismo, dijo que las protestas no son pacíficas, sino armadas.

“Yo pensaba que (los obispos) eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas, eran parte del plan de los golpistas”, afirmó Ortega, al referirse a una reunión que tuvo con los representantes de la Iglesia católica en junio pasado.

“Me duele decir esto porque les tengo aprecio y respeto a los obispos, soy católico… pero desgraciadamente no acaban de comprender que una mediación es para sentar a las dos partes”, abundó.

“Querían montar un golpe de Estado en Nicaragua. Cuando me plantearon esto, me llené de la paciencia y les dije ‘si quieren plantear esto en el diálogo, planteénlo, pero se tiene que alcanzar un consenso'”, señaló Ortega.

El presidente de Nicaragua, en el poder desde 2007 pero con un mandato previo de 1979 a 1990, se dijo decepcionado por la actitud de los obispos y sostuvo que en ese momento la Iglesia católica se descalificó como mediadora en el diálogo.

Ortega acusó también a los manifestantes de la muerte de policías y los mencionó uno por uno, a lo que los asistentes respondieron en coro que los asesinaron “los golpistas”.

Diversas instancias a nivel internacional han respaldado a los opositores de Ortega y exigido elecciones anticipadas, como única vía para que Nicaragua salga de la crisis.