#Suave Patria

Huevo se vende hasta en 70 pesos en los mercados del país

En mercados de Tijuana se registró el precio del huevo más alto en todo el país, al venderse hasta en 70 pesos el kilogramo.

Por Redacción, 2019-02-25 16:51

México. Notimex.- En la semana del 18 al 22 de febrero, el precio del huevo permaneció hasta en 70 pesos por kilo en mercados de la República Mexicana; mientras que el limón ascendió 12 pesos, para situarse en 25 pesos en Guadalajara.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilogramo de cebolla, aguacate, la bolsa con los dos kilos de azúcar, el limón y el jitomate subieron a 46.39, 45.65, 43.96, 21.11 y 19.36 pesos respecto a la semana previa.

Por su parte, en la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda), la bolsa con dos kilos de endulzante, el fruto verde, la cebolla y el cítrico mantuvieron sus costos en 34, 30, 25 y 16 pesos cada uno, en tanto que el jitomate descendió a 12 pesos.

Por regiones, en mercados de Tijuana se registró el precio del huevo más alto en todo el país, al venderse hasta en 70 pesos el kilogramo, mientras que el aguacate, la cebolla, azúcar, el jitomate y el limón permanecieron en 55, 40, 27, 40 y 25 pesos, en ese orden.

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el cítrico ascendió 12 pesos y se situó en 25 pesos, la variación más alta en precio; en tanto que la cebolla y el huevo subieron a 29 y 27 pesos, y el aguacate, el endulzante y el jitomate retrocedieron a 30, 16 y 14 pesos, en ese orden.

Además, en mercados de Puebla, el precio del kilo de fruto verde y de jitomate se mantuvieron en 36 y 13 pesos cada uno; el huevo, el limón y azúcar subieron sus costos a 27, 24 y 20 pesos, respectivamente, en tanto que la cebolla retrocedió a 22 pesos.

Mientras que, en los mercados de Mérida, el kilo de aguacate y el jitomate escalaron a 47 y 12.90 pesos; en contra parte, el endulzante, la cebolla y el cítrico retrocedieron y se colocaron a 20, 9.90 y 4.50 pesos, y el huevo se vendió en 25 pesos.

En el mercado popular rodante «CTM» de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, el kilo de aguacate y huevo ascendieron a 35 y 27 pesos; mientras que la cebolla y el limón bajaron a 28 y 18 pesos, en ese orden, y el azúcar y el jitomate se mantuvieron en 20 y 15 pesos.

#Suave Patria

«Bala que mató a Aideé no salió de nuestras instalaciones»: Semar

Un profesor, quien pidió el anonimato, dijo que se ordenó al personal no declarar ni comentar nada hasta que concluyan las investigaciones.

Por Redacción, 2019-05-23 09:21

México.- Profesores, trabajadores, alumnos y exalumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM señalaron que en las instalaciones de la escuela se escuchaban frecuentemente detonaciones durante las horas de clase del campo de tiro de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar), instalación aledaña al plantel educativo.

Ayer, a más de tres semanas de la muerte de Aideé por una bala perdida mientras tomaba clase de matemáticas en el Edificio P, la procuradora Ernestina Godoy informó en una rueda de prensa que se analizan otras líneas de investigación, además de la bala perdida.

Por su parte, un profesor, quien pidió el anonimato, dijo que se ordenó al personal no declarar ni comentar nada hasta que concluyan las investigaciones; incluso, se adelantó el término del semestre para evitar protestas, pero confirmó que hay un campo de tiro cerca.

La Semar informó a Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, que realizó una investigación y los reportes del personal que ese día estaba en funciones descartaron que se haya hecho algún tipo de disparo.

#Suave Patria

Desastre ecológico a la vista en Veracruz por concesión minera de Peña

Pobladores y autoridades locales piden se derogue por faltas a consulta y devastación ambiental severa.

Por Redacción, 2019-05-23 09:16

México.- El expresidente Enrique Peña Nieto, a punto de concluir su mandato, concesionó más de cuatro mil hectáreas a minera Aurora. Pobladores y autoridades locales piden se derogue por faltas a consulta y devastación ambiental severa.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) reporta que las asignaciones a mineras nacionales son Aurora (Yecuatla y Chiconquiaco).

Así como Aurora I (Chiconquiaco y Yecuatla) y Aurora I, fracción B (Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer).

La mina Aurora, en el municipio de Yecuatla, devastaría 4 mil 845 hectáreas.

En medios locales se desatacó que de acuerdo con el subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, las concesiones de Enrique Peña Nieto violan el derecho a la consulta pública.

Añadió que además generarían un impacto ambiental severo.

El entonces mandatario federal otorgó las concesiones el pasado 27 de noviembre.

Por ello los alcaldes de Chiconquiaco, Nazario Perea, y de Yecuatla, Fidencio Romero solicitaron la intervención de la procuraduría del Medio Ambiente, para que les apoye en la solicitud de revocar la concesión.

A dicha solicitud también se sumaron , agentes municipales y subagentes municipales de las localidades afectadas por las concesiones mineras.

La Secretaría del Medio Ambiente hizo un recorrido en la zona. Los funcionarios constataron la presencia de personal de las empresas mineras. Los empleados mineros se encuentran haciendo mediciones de la superficie.

La concesión minera contempla tres predios: Por un lado está Aurora, de 4 mil 110 hectáreas ubicadas en el municipio de Yecuatla; además, Aurora I Fracción A, de 200 hectáreas; y, finalmente, la Aurora I Fracción B, 635 Hectáreas que son para extraer oro y plata.

Los predios abarcarán extensiones de la cabecera municipal del municipio de Yecuatla.

Así mismo las afectaciones incluyen la población Mundo Nuevo y la población Plan de la Estrella, lugares donde se ubican las 4 mil 845 hectáreas.

#Suave Patria

Zoé Robledo se pone sentimental al asumir mando del IMSS

En su mensaje que contó la historia de su abuela, que con su trabajo en el IMSS dio educación y vivienda a su familia tras la muerte de su abuelo.

Por Redacción, 2019-05-23 09:09

México.- El designado como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haberle conferido la responsabilidad más importante de su vida, así lo señaló en un mensaje con el que concluyó su encargo como subsecretario de Gobernación.

Acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien se refirió como su jefa, le agradeció el haber confiado en él para apoyarla en la dependencia, sin embargo, destacó que ahora tiene la oportunidad de encabezar la reforma de la seguridad social que México espera.

Tras la renuncia de Germán Martínez como titular del IMSS, y haber denunciado supuestas presiones desde la Secretaría de Hacienda para dictar acciones de corte económico en el Instituto, Robledo agradeció a Martínez por su trabajo en estos cinco meses.

Abundó que se puede cambiar de asta, pero no de bandera, por lo que ni se pierde la ruta ni el rumbo en cuanto al trabajo que se está haciendo para transformar al país.

Zoé Robledo agradeció las muestras de respaldo de gobiernos estatales, sindicatos y legisladores, y aprovechó para hacer el compromiso con los derechohabientes que no puede fallar.

En su mensaje que inició con la historia de su abuela, que con su trabajo en el IMSS dio educación y vivienda a su familia tras la muerte de su abuelo, culminó señalando que en en el encargo al frente del Instituto se necesita sosiego interno y dominio de sí mismo.

La secretaria de Gobernación, reconoció su profesionalismo y sensibilidad para reconocer los problemas que enfrenta la sociedad.

Más tarde el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo se reunieron, tal como lo instruyó el presidente López Obrador.

La dependencia informó que el objetivo fue establecer las prioridades conjuntas para colaborar en beneficio de los afiliados.

La SHCP no dejo de lado que ha implementado medidas de ahorro austeridad y eficiencia en el uso de los recursos a fin de ofrecer mejores servicios a cargo del Estado.