México.-La costa este de Estados Unidos recibió una bruma de humo de los incendios forestales de California y envolvió a Washington DC y la ciudad de Nueva York.

Se informó de cielos nublados en varios lugares de la costa este por el humo que emana de 3, 000 millas más al oeste, donde los incendios forestales en California han matado a más de 80 personas y han arrasado más de 15, 000 casas y otras estructuras.

La puesta de sol en Nueva York era particularmente intensa debido a las partículas de humo en el aire.

“Wow. Sabía que la puesta de sol de esta noche sobre la ciudad de Nueva York parecía diferente, y debería haberme dado cuenta”, escribió Kathryn Prociv, una meteoróloga en el Today Show. “El humo de los incendios forestales está en el aire, desde California”.

Donald Trump visitó las áreas afectadas el fin de semana pasado y creó una controversia al negarse a reconocer el cambio climático como un factor importante, equivocándose en el nombre de la ciudad incinerada de Paradise, culpando una vez más a la gestión forestal y argumentando que recoger las hojas es un factor clave en la prevención.

Temprano en la mañana del miércoles, el exgobernador y actor de California, Arnold Schwarzenegger, realizó una visita sorpresa a los bomberos, quienes han estado trabajando turnos extremadamente largos en condiciones extremadamente peligrosas e impredecibles.

Sirvió el desayuno a los oficiales que han estado combatiendo el incendio del Campamento en el norte de California, y criticó a Trump por culpar a la gestión forestal de los incendios.

Schwarzenegger, quien fue gobernador de California del 2003 al 2011, dijo que estaba en Hungría cuando escuchó que el Paradise había sido destruido, y quería visitar a los bomberos para mostrar su aprecio por sus esfuerzos mientras arriesgaban sus vidas.

Las imágenes satelitales publicadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mostraron una banda de humo que se acurrucaba desde el sur de California hasta Massachusetts. Si bien el humo difuso puede ser difícil de distinguir de otra contaminación, tiene una apariencia reveladora al amanecer y al atardecer.

El humo se está moviendo bastante alto en la atmósfera, pero puede exacerbar los problemas de salud si se asienta: la calidad del aire de Washington DC fue clasificada como sólo “moderada” el martes.

Esta capa de humo todavía no es nada en comparación con la situación en la costa oeste, donde ha habido escasez de máscaras protectoras en algunos lugares. Las escuelas y los eventos deportivos se han cancelado debido a la terrible calidad del aire, aunque la famosa red de tranvías de San Francisco se ha vuelto a abrir. El aire aún se considera poco saludable, pero se espera que mejore esta semana.