Según un reporte del gobierno de Guerrero, desde el miércoles, al menos 200 pobladores de la comunidad de La Tinaja comenzaron a tomar sus pertenencias y abandonar sus casas, ante la alerta de que miembros del crimen organizado arribaran al poblado.

Los habitantes se habían refugiado inicialmente en la escuela José María Morelos y Pavón, en la comunidad de Santa Ana del Aguila, tras ser notificados de la llegada de un grupo criminal que “tomaría el control de la comunidad”.

Posteriormente, y pese a la llegada de policías estatales, decidieron recoger sus pertenencias a su comunidad y salir de ahí, escoltadas por los policías. Aunque al principio se habló de 50 habitantes, la cifra se elevó pronto a, al menos, 200 habitantes.

La Tinaja se encuentra en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, y cuenta con menos de 400 habitantes en las poco más de 70 casas que alberga.

Según un reporte policíaco, elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) asentados en el poblado de Santa Ana del Aguila, se encontraron el miércoles por la tarde con habitantes de La Tinaja, quienes les comentaron que personas armadas les habían ordenado, mediante amenazas, que abandonaran el lugar.

A partir de estos hechos, elementos del 4º Batallón de Infantería de Santa Lucía, en el Estado de México; así como elementos de tropa de la Policía Militar, y un grupo de policías estatales.

Las autoridades policíacas cambiaron su base a La Tinaja.