#Guerrero

Huyen pobladores de Tlaltempanapa, pueblo secuestrado por el narco

El grupo delictivo que opera en la zona ha levantado a jóvenes y acosan constantemente a los pobladores, por lo que estos decidieron huir.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-07 19:39

Chilpancingo, Guerrero.- Casi un centenar de habitantes de la localidad de Tlaltempanapa, ubicado en el municipio de Zitlala, huyeron de sus hogares por el constante acoso del que son víctimas por parte de un grupo delictivo que opera en la zona.

Autoridades del municipio de Copalillo, ubicado en la región Norte de Guerrero, confirmaron que hoy por la mañana comenzaron a llegar familias procedentes de Tlaltempanapa.

Los habitantes de Tlaltempanapa habrían huido debido a que el grupo delictivo que opera en la zona ha levantado a jóvenes y acosan constantemente a los pobladores, por lo que decidieron huir de la persecución de la cual son víctimas.

Tlaltempanapa, es una de las localidades de Zitlala, en la región Montaña baja, que conecta con comunidades de la región Norte.

Entre algunos hechos importantes, la localidad de Tlaltempanapa fue el último lugar en donde se tuvo contacto con la camioneta donde viajaban seis integrantes de la familia García Feliciano.

Posteriormente presuntos comunitarios negaron el acceso a un colectivo de desaparecidos y corporaciones policiacas, para buscar a dicha familia que desde el 24 de octubre del 2016 permanece desaparecida.

En esa zona, un reportero de esta casa editorial fue encañonado por loa civiles armados que operan en el lugar, esto a pesar de la presencia de Ejército Mexicano y policías ministeriales.

También los civiles armados que cuidan al poblado, han sido señalados como los responsables de la matanza del 6 de enero en la localidad vecina de Quetzalcoatlán, que en los últimos dos años se encuentra secuestrada por un grupo delictivo afín a los presuntos comunitarios.

De acuerdo con información preliminar, a partir de este miércoles comenzaron a llegar las primeras familias de Tlaltempanapa, entre ellas 35 niños, quienes por el momento serán atendidos por el municipio de Copalillo.

#Guerrero

Se perfila terna para sustituir a Pablo Amílcar en la Jucopo

Será a finales de mes cuando Sandoval Ballesteros solicite licencia para separarse del cargo y asumir la representación del gobierno federal.

Por Luis Jijón León, 2018-11-13 19:50

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la licencia al cargo que solicitará en los próximos días el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para asumir la coordinación del gobierno federal en la entidad, se perfilan para suplirlo en Jucopo los diputados Antonio Helguera Jiménez, Jesús Villanueva Vega y Mariana García Guillén.

Fuentes consultadas al interior de la bancada de Morena señalaron que, en un primer momento, Sandoval Ballesteros propuso a su suplente Luis Enrique Ríos Saucedo presidente del Consejo Estatal de Morena para que asumiera la Jocopo y la coordinación de la fracción, sin embargo, los diputados se opusieron y pidieron que se decidiera dentro de los que ya integran la bancada.

Será a finales de este mes cuando Sandoval Ballesteros solicitará licencia para separarse del cargo, y asumir la representación del gobierno federal en Guerrero.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, el cargo que habrá de asumir en diciembre solo será para coordinar los programas de desarrollo integral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se conoce que entre los que se perfilan para suplirlo en la Jucopo y la coordinación de la bancada es Jesús Villanueva Vega, diputado por el distrito 17 de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.

Villanueva Vega fue consejero del entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ahora IEPC, y presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE). En el proceso electoral del 2015 buscó la alcaldía de Coyuca de Catalán por el PRD, pero fue impugnado por el Partido Verde al no separarse del cargo de consejero con dos años de anticipación como lo marca la ley.

Antonio Helguera Jiménez diputado del distrito 22 de Iguala es otro de los que se conoce podría asumir la Jucopo, al igual que la diputada del distrito 04 de Acapulco, Mariana García Guillén, quien se desempeñó como coordinadora del programa Guerrero Cumple durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Se espera que sea esta semana cuando se lleve ante la fracción de Morena las propuestas de quién ocupará la Jucopo.

#Guerrero

Violencia en la Sierra no es por amapola, es por mina: excomisario

Di nombres de los presuntos líderes delictivos de los dos grupos que se enfrentaron el pasado domingo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-13 18:12

Chilpancingo, Guerrero.- La situación de violencia que ha desembocado en cientos de desplazados y varios muertos desde el día domingo, no es por el control de la zona de siembra de amapola, si no por la próxima presencia de una mina que a partir del próximo año explotará tierras.

Entrevistado en el auditorio de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, el ex comisario de Campo de Aviación, Crescencio Pacheco González actualmente desplazado por la violencia, afirmó que la situación que se vive actualmente en la Sierra del estado es por la presencia de un grupo que pretende tomar el control de esa zona ante la presencia de posibles minas.

El ex comisario dio nombres de los presuntos líderes delictivos de los dos grupos que se enfrentaron el pasado domingo: Onésimo Marquina Chapa e Isaac Navarrete Celis, alias el Señor de la I, este último presunto líder del Cartel del Sur.

Según lo relatado por el ex comisario, gente de Marquina Chapa, disfrazados como policías comunitarios originarios de Tlacotepec, se apropiaron de varias localidades del municipio de Leonardo Bravo y no por el tema de la amapola, actividad que ha sido reconocida abiertamente en esa zona por comisarios.

Y es que, a mediados del año los productores de amapola en la Sierra alertaron sobre la caída del precio de la amapola, la cual cayó de 25 mil hasta 5 mil pesos el kilogramo, lo cual ya no era redituable para decenas de familias que vivían de esa actividad.

“No hay sustento económico en la sierra, la sierra se ha mantenido gracias a la goma de opio (…) ¿quién patrocina todo esto?, hay un estudio que se levantó en Xochipala (municipio de Eduardo Neri), en 2014 sobre un exploramiento de oro y plata”, detalló Crescencio Pacheco.

De acuerdo con el ex comisario, dicho estudio habrían arrojado la existencia de minerales valiosos entre comunidades de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, actualmente tomados por el grupo de comunitarios de Tlacotepec (municipio de Helidoro Castillo).

También detalló que según dicho estudio determinó que en el 2019 se llevarían a cabo las labores de exploración por parte de alguna minera y ese es el fondo de la violencia, no el control de la zona de siembra de amapola.

“¿Quién controla las minas de Carrizalillo y Mezcala?, los grupos delictivos que operan en esa zona y está al mando Onésimo Marquina. Si los delincuentes se quieren matar que se maten pero por qué se metieron a las casas de los habitantes”, criticó.

Ante dicha situación de violencia que ha provocado un desplazamiento masivo de pobladores, el ex comisario y afectados por la violencia pidieron al gobierno electo voltear a ver esa zona de Guerrero ante la indiferencia por parte de los gobiernos locales.

#Chilpancingo

Intentaron secuestrar a líder sindical de ayuntamiento de Chilpancingo

En un retorno antes de llegar al punto de Unidos por Guerrero, las personas que le seguían de cerca le pidieron que se detuviera.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-13 18:02

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario general de la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, Domingo Salgado Martínez denunció públicamente haber sido víctima de un intento de secuestro la noche de ayer.

En una conferencia de prensa, el líder sindical rechazó tener problemas personales con quienes han dirigido las administraciones municipales, y dijo desconocer las razones del incidente de ayer.

Narró que transitaba a bordo de su vehículo del Monumento a las Banderas a la Plazoleta de Unidos por Guerrero, mientras estaba siendo seguido por desconocidos que manejaban una moto y una camioneta tipo CR-V.

En un retorno antes de llegar al punto de Unidos por Guerrero, las personas que le seguían de cerca le pidieron que se detuviera y bajara de su vehículo.

Salgado Martínez sostuvo un jaloneo con una de las personas que le ordenó que bajara del automóvil en el que se trasladaba, y fue en ese momento cuando se echó a correr, provocando que los sujetos le dispararan en dos ocasiones, sin provocarle heridas.

El líder sindical señaló que el hecho ocurrió aproximadamente las 22:25 horas de ayer, y agregó que no puedo identificar a los responsables.

Dijo desconocer si el hecho pudiera estar vinculado a un tema laboral o por su actividad al frente del Sindicato Independiente, el cual ha sido un detractor del gobierno Marco Antonio Leyva Mena y de Antonio Gaspar Beltrán.

“Tememos de nuestra integridad como comité… voy a pedirle a la comisión de derechos humano como lo hice hace un mes, el tema de la protección, pero también medidas cautelares si ellos me los proporcionen”, indicó.

Desde ayer, un grupo de policías municipales escolta a Salgado Martínez, sin embargo, este señaló que presentaría una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un caso similar contra el líder sindical, ocurrió días después de haberse instalado en plantón a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero. En esa ocasión, denunció que su coche había sufrido una abolladura y le habían escrito un mensaje en la superficie, la cual decía: “No se la van a acabar”.