Ciudad de México.-  La empresa Iberdrola canceló una central eléctrica con una inversión de 1,200 millones de dólares en el municipio veracruzano motivada por desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el alcalde panista de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha.

Aguilar Mancha dijo que la empresa española había realizado trabajos de logística, compra de terrenos y solicitud de permisos para una central de ciclo combinado de 1,204 megawatts, que se empezaría a construir en julio y generaría 2,000 empleos para la región, reportó Reforma.

Según el panista, el jueves pasado directivos de la empresa le dijeron que la decisión estaba motivada por los desacuerdos con la CFE a partir de la nueva política gubernamental en materia energética.

“Me dieron la mala noticia: que les habían ordenado retirarse, porque llevaban nueve meses intentando tener el contrato y no tuvieron respuesta favorable”, dijo Aguilar Mancha a Reforma.

De acuerdo con el medio, fuentes del sector eléctrico dijeron que Iberdrola contaba con el permiso de interconexión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pero faltaba el acuerdo con la CFE para el suministro de gas natural.

El miércoles pasado, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay empresas españolas que “tienen el monopolio en la industria eléctrica” y afirmó que Iberdrola cuenta con 20 plantas en el país.

“Esta empresa, lo voy a seguir diciendo y ofrezco disculpa porque fue un abuso, es una vergüenza”, añadió el mandatario en su conferencia del 17 de junio.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó el 15 de mayo un acuerdo que frena la inversión privada en las llamadas energías limpias o renovables y otorga mayor peso a las autoridades federales.

Con información de Reforma