México.- La Secretaría de Energía (Sener) adjudicó a seis empresas la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, uno de los proyectos que se ha convertido en emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De las seis empresas ganadores sólo una, Ica Fluor, es de origen mexicano, el resto son surcoreanas, estadounidenses italianas y escocesas.

Las otras empresas a las que les fue adjudicado el proyecto son Fluor Enterprises Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

"Con este proyecto y otros en marcha, Pemex recuperará la seguridad nacional mediante el pleno ejercicio de la soberanía en nuestros recursos energéticos", señaló la Sener en un comunicado.

La nueva refinería es el proyecto más ambicioso de López Obrador en el sector energético. Tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de petróleo diarios.

"Conforme a la estrategia implementada, los eventos en cada uno de los concursos se desarrollaron de acuerdo con lo programado, en los que se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales", señaló la Sener y agregó que durante el proceso de selección se privilegió la participación de empresas mexicanas.

Información del gobierno federal señala que la nueva refinería permitirá incrementar la producción de gasolina y diésel para apoyar la movilidad del parque vehicular en el país. Asimismo, en su etapa de construcción generará hasta 135,000 empleos, de los cuales 23,000 serán directos y 112,000 indirectos.