Chilpancingo, Guerrero.- La identificación de los restos del estudiante de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre confirma que la "verdad histórica" sobre el ataque y desaparición de los 43 normalistas "fue una fabricación que violentó el derecho a la verdad", sostuvo el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El organismo se refirió al caso en sus redes sociales luego del anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la identificación genética del normalista
realizada por la Universidad de Innsbruck y verificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense, de quien reconoció el trabajo "ético y profesional".

"La identificación confirma que la verdad histórica fue una fabricación que violentó el derecho a la verdad", indicó Tlachinollan.

"Las familias han dicho que aceptarían la verdad por dolorosa que fuera siempre y cuando estuviera sustentada en pruebas científicas; esta identificación confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer sobre hechos y la obstrucción a la justicia".

Tlachinollan exigió que las investigaciones continúen hasta esclarecer cabalmente lo ocurrido, sancionando tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación.

"Las familias de los 43 y las miles de familias con personas desaparecidas tienen derecho a la verdad. La identificación de Christian muestra la relevancia de impulsar mecanismos extraordinarios de identificación forense, con acompañamiento internacional".

Ayer, el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la PGR, Omar Gómez Trejo, en conferencia de prensa, anunció que entre los restos llevados a Innsbruck, corresponden Rodríguez Telumbre.

Se explicó que los días 21 y 29 de noviembre de 2019 se realizaron acciones de búsquedas en un punto conocido como Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula. El lugar se ubica a 800 metros del basurero de Cocula.

La "verdad histórica" anunciada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto asegura que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula.