México.– Los nombres de Claudia Olivia Martínez Rodríguez y Óscar Manuel Montoya Landeros, ambos funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), estarían involucrados en la creación de 26 empresas en las que presuntamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador es socio junto con su esposa Beatriz Gutiérrrez Müller.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún investiga si ambos funcionarios fueron los que realizaron estos movimientos o si alguien utilizó sus nombres.

El Presidente dijo este miércoles que en el SAT existe un registro en el que él aparece como socio de 26 empresas, pero aseguró que “lo falsificaron” y que nunca le ha interesado el dinero.

“Ayer me dieron a conocer de una inscripción que hicieron en el padrón del SAT, donde registran empresas. Y apareció que me inscribieron como socio de 26 empresas. Me rayé, me convertí en empresario. Todas las inscribieron el 11 de agosto de 2019 en Boca del Río, Veracruz, en las oficinas del SAT”, dijo el Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Secretaría de Hacienda, la ciudadana Claudia Olivia Martínez Rodríguez, quien es asesora fiscal integral del SAT en Veracruz, fue quien inscribió a Andrés Manuel y su esposa como socios de las empresas, mientras que Óscar Manuel Montoya Landeros, quien actualmente se desempeña como Coordinador Nacional de las Administraciones de Servicios al Contribuyente, aparece como representante legal de las 26 compañías.

Funcionario inscribió a AMLO

Los nombres de los dos principales funcionarios que fueron usados para el registro y representación de estas 26 empresas aparecen tanto en la Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFCP) y en el portal de Declarantet, ambos trabajan en el SAT desde hace años y la última declaración patrimonial que presentaron fue en mayo de 2019.

El nombre de Claudia Olivia Martínez Rodríguez, asesora fiscal del SAT quien inscribió a Andrés Manuel y su esposa como socios de las más de 20 empresas, aparece en la Nómina Transparente de la Función Pública con un sueldo bruto mensual de 11 mil 280 pesos y un sueldo neto estimado de 9,024.00 pesos