#Trendy

Idioma de Jesús, apunto de desaparecer, alerta estudioso

Actualmente el 80% de los habitantes de Malula, pueblo en la región de Damasco, no habla arameo y el 20% restante tiene más de 60 años.

Por Redacción, 2019-05-28 21:23

México.- Encorvado sobre un libro, George Zaarur descifra con una lupa unos escritos en arameo. Es uno de los pocos especialistas sirios en el idioma de Jesús, que está empezando a desaparecer del uso diario en su pueblo: Malula.

«El arameo está en peligro», lamenta este profesor de 62 años. «Si sigue así, la lengua desaparecerá en cinco o diez años», añade este hombre de cabello canoso y cara surcada de arrugas.

En la pequeña tienda en la que vende figuras religiosas, crucifijos y productos del hogar, guarda obras y enciclopedias en arameo.

Se pasa los días estudiándolas y traduciendo este idioma semítico antiguo, del que hay rastro escrito del siglo X antes de Cristo.

Actualmente «el 80% de los habitantes de Malula no habla arameo y el 20% restante tiene más de 60 años», comenta el experto.

Malula es un símbolo de la presencia cristiana en la región de Damasco. Está poblada por miles de habitantes en un flanco escarpado de las montañas rocosas de Qalamun, a unos 60 km al norte de la capital siria.

Antes era paso obligado de turistas y peregrinos, que disfrutaban escuchando hablar arameo en sus calles y visitando edificios religiosos. En 2011 la guerra lo cambió todo.

Rebeldes y yihadistas vinculados a Al Qaeda se apoderaron de ella a finales de 2013. Secuestraron a 13 monjas (que liberaron al cabo de tres meses) y en abril de 2014 pasó bajo control de las fuerzas progubernamentales.

Sus más de 6 mil habitantes se han ido durante la guerra y sólo han vuelto 2 mil. Los otros se han refugiado en Damasco y alrededores o han huido al extranjero.

«Las generaciones de la guerra han nacido fuera de Malula, en Damasco u otras regiones, y lo primero que han aprendido ha sido árabe», explica Zaarur.

Él es el autor de una treintena de obras. En Damasco ha supervisado varias tesis doctorales sobre esta lengua antigua. En 2006 participó en la creación de un centro en Malula para la enseñanza del arameo, que ha cerrado sus puertas a causa de la contienda bélica. Ahora intenta traducir unos textos.

#Oh-La-La

Meryl Streep, Nicole Kidman y Ariana Grande juntas en musical de Netflix

The Prom volverá a unir los caminos de Streep, triple ganadora en los Oscar, y Kidman, que tiene una estatuilla de la Academia de Hollywood.

Por Redacción, 2019-06-26 11:05

México.-Meryl Streep, Nicole Kidman y Ariana Grande encabezarán el espectacular elenco de la cinta musical The Prom que prepara Ryan Murphy para la plataforma digital Netflix, informó este martes el medio especializado Deadline.

Como productor, guionista o director, Murphy es uno de los grandes nombres de la televisión en los últimos años y ha dejado su huella en series como Glee, American horror story, American crime story o Feud.

Murphy, que firmó en 2018 un acuerdo con Netflix para desarrollar diferentes proyectos para el gigante digital, dirigirá y producirá esta película que adaptará el musical The Prom y que también incluirá en su elenco a James Corden, Awkwana, Keegan-Michael Key y Andrew Rannells.

La trama de The Prom se centra en cuatro figuras de los musicales de Broadway (que en la película serán interpretadas por Streep, Corden, Kidman y Rannells) quienes, tras el fracaso de un espectáculo, buscan una causa que reflote sus carreras.

Su plan comienza a dar fruto cuando encuentran a una chica de Indiana (EU) que no puede ir a su baile de graduación del instituto porque no le dejan acudir a esa fiesta con su novia.

Grande, una de las estrellas del pop más relevantes y exitosas del momento, interpretará en The Prom a una popular joven de ese mismo instituto.

Deadline aseguró que las estrellas del reparto de este filme se incorporaron sin dudar a este proyecto por las ideas de inclusión y tolerancia que destaca su guión.

La idea de Murphy es comenzar a rodar este largometraje en diciembre para que se estrene a finales de 2020, primero en cines y luego en Netflix de manera que pueda competir por los premios que se entreguen en 2021.

The Prom volverá a unir los caminos de Streep, triple ganadora en los Oscar, y Kidman, que tiene una estatuilla de la Academia de Hollywood, tras compartir créditos en Big little lies, la aclamada serie limitada de la cadena HBO que en la actualidad está emitiendo su segunda temporada.

#Oh-La-La

«Toy Story 4» revive a “Bo Peep”, ahora valiente y audaz

La idea de traer a “Bo Peep” se dio a partir de una reflexión en torno a lo que había sucedido con ella, ya que en la anterior entrega no estuvo presente.

Por Redacción, 2019-06-26 10:59

México, Notimex.-Capaz de tomar sus propias decisiones, valiente y audaz, así es “Bo Peep”, la muñeca de porcelana que regresó de la mano de “Woody” a la pantalla grande con Toy Story 4, cinta animada que contó con la dirección de Josh Cooley.

La idea de traer a “Bo Peep” se dio a partir de una reflexión en torno a lo que había sucedido con ella, ya que en la anterior entrega no estuvo presente, señalaron el productor Jonas Rivera y Cooley en entrevista con Notimex.

“El final de la tercera entrega fue el final de ‘Woody’ con ‘Andy’, pero no el de la historia de ‘Woody’, lo que nos hizo pensar en lo qué pasó con ‘Bo Peep’, entonces le apostamos a estos personajes que el mundo ama y quisimos que fuera distinta a como la conocían”, compartió Rivera.

De acuerdo con el productor, el hecho de que no estuviera incluida en la anterior entrega les dio la oportunidad de presentarla prácticamente como un nuevo personaje, “porque no sabemos bien quién sí la recuerda”. No obstante, agregó, “ella es el personaje más inteligente y a la que casi no le poníamos atención. Ella es la que los libera y los encabeza a todos en esta nueva aventura”.

Tal afirmación la apoyó Cooley, quien detalló que al hacer una revisión del personaje, éste solo tiene una aparición de siete minutos en total. “El tema es que ella siempre ha sido un personaje muy fuerte, siempre que ‘Woody’ tenía un problema se acercaba a ella, le preguntaba qué piensas de esto, de aquello.

De hecho, ella es quien le decía ve que hay debajo de tu bota (en referencia a que tenía en nombre de su dueño Andy) y le daba confianza. “Siempre fue un personaje muy poderoso, por lo tanto decidimos que se viera qué había pasado con ella y qué sucede al volver a reunir a los personajes, ella evolucionó pero ahí estaba”, añadió el realizador del filme que se estrenó el pasado 21 de junio.

En la trama, “Woody” se reencuentra con “Bo Peep”, mientras busca rescatar a “Forky”, quien ha sido capturado por una muñeca que busca volver a los brazos de su dueña, solo que para conseguirlo deberá recuperar algo que sólo tiene el vaquero.

Durante esta aventura, “Woody” intentará convencer a “Forky”, quien se declara a sí mismo como “basura”, de aceptarse como juguete, pues ahora es el amigo incondicional para «Boonie», la niña que se hizo de los tesoros que pertenecían a “Andy” (antiguo dueño del vaquero).

#Trendy

Coca cola, el destapacaños que provoca depresión, asma y Alzheimer

El refresco también se ha asociado con la producción de cálculos renales.

Por Redacción, 2019-06-25 21:47

México.- Investigadores alertaron que la mitad del contenido de las bebidas cola (Coca Cola o Pepsi) es azúcar y “en condiciones normales un ser humano no puede ingerir esta cantidad porque vomitaría”

En marzo de este año la UNAM alertó sobre la ingesta del popular refresco de Cola, el cual surgió en un lejano 1886 como un jarabe que ayudaba a la salud pues “hacia bien a la digestión y aportaba energía”, al mencionar que, en la actualidad, puede causar sobrepeso, diabetes, cálculos renales, asma, descalificación, anemia, depresión, mala digestión, caries y hasta Alzheimer.

La investigación también detalló que la mitad del contenido de la bebida es azúcar y “en condiciones normales un ser humano no puede ingerir esta cantidad porque vomitaría. Por ello, se le agregó ácido fosfórico, sustancia dañina que neutraliza el sabor dulce y hace posible beberla”.

Originalmente, tenía coca (planta endémica de Perú) y cola (traída de África), pero en Estados Unidos las prohibieron por considerarse adictivas. La bebida contenía en total siete sustancias, por lo que se llamó a la fórmula 7X. Entre otras, tenía caramelo natural para darle color, pero al ser un ingrediente costoso lo omitieron, y se buscó imitar su sabor a través de químicos que resultaron más peligrosos que los originales.

El ácido fosfórico provoca desmineralización ósea, lo que no permite la adecuada absorción del calcio, debilita los huesos y deriva en osteoporosis y caries.

El refresco también se ha asociado con la producción de cálculos renales, y es un antioxidante muy potente, por ello se usa en plantas industriales y en casas para limpiar los baños y destapar tuberías.

“Además, la combinación de este ácido con azúcar provoca dificultad para absorber el hierro, lo cual podría generar anemia, mayor disposición para contraer infecciones, sobre todo en los niños, ancianos y mujeres embarazadas”, detalla el amplio reportaje de la Gaceta.