#Guerrero

IEPC anuló 121 mil votos en la elección de 2018

En la boleta, el electorado marcó en los recuadros a partidos políticos que no estaban coaligados o no había una candidatura común de por medio.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-27 09:00

Guerrero.- “Por error” del electorado, 121 mil 36 votos fueron anulados en los comicios del 1 de julio del año pasado, en el que se renovó al Congreso del Estado e integrantes de 80 ayuntamientos, revela un estudio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

De acuerdo con el documento, la autoridad electoral contabilizó un total de 172 mil 572 votos nulos, de un millón 578 mil 978 ciudadanos que acudieron a las urnas para elegir a sus autoridades en la elección de ayuntamientos y diputaciones.

En la elección de diputaciones locales, se registraron 92 mil 799 votos nulos. Siendo el distrito 25 de Chilapa de Álvarez, en el que se contabilizó la mayor cantidad, con 4 mil 286. Mientras que donde hubo menos incidencia, fue en el distrito 22 de Iguala, donde los votos nulos alcanzaron los 2 mil 513.

De los 92 mil 799 votos que se anularon, 59 mil 314 fueron desechados porque en la boleta, el electorado marcó en los recuadros a partidos políticos que no estaban coaligados o no había una candidatura común de por medio.

“El mayor número de votos nulos en la elección de diputaciones locales, se debió al error de la ciudadanía al momento de emitir su voto”, se suscribe en el documento.

Entre el proceso electoral de 2015 y el del año pasado, existe un incremento en los votos nulos registrados. Pues la cifra, pasó de 27 mil 441 votos anulados a 59 mil 314.

Según las cifras oficiales, la región Acapulco registró la mayor cantidad de votos anulados, con 18 mil 885; seguido de la Región Centro con 18 mil 579; la región Tierra Caliente fue la zona donde se registró la menor cantidad de anulaciones con 5 mil 890.

En la elección de ayuntamientos, la Zona Centro fue la región que registró la mayor cantidad de votos nulos, con 17 mil 269; seguido de la región Acapulco, con 15 mil 946 sufragios anulados. En total, se anularon 79 mil 773 votos.

#Guerrero

Robledo externa su apoyo al funcionario del IMSS baleado en Acapulco

El director de la dependencia afirmó que el IMSS está en contacto permanente con los familiares de Ruiz Brito

Por Redacción, 2019-07-18 19:55

México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, lamentó el atentado sufrido por el jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza, de la delegación estatal del IMSS en Guerrero, Martín Fernando Ruiz Brito.

En un escueto comunicado, el IMSS señaló que Robledo condenó el ataque con arma de fuego contra el funcionario estatal. Afirmó que mantuvo permanente comunicación con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, “para dar seguimiento a las investigaciones que se realicen sobre este hecho”.

Afirmó que el IMSS está en contacto permanente con los familiares de Ruiz Brito. “Se les brindará todo el apoyo necesario y la atención médica necesaria”.

Este jueves, Ruiz Brito fue atacado a balazos por un presunto solitario que le disparó en la cabeza cuando salió de una camioneta particular, en el estacionamiento de la delegación del IMSS en la que labora; se desconoce su estado de salud.

#Guerrero

Astudillo ofrece una seguridad basada en lamentos por asesinatos

La retórica del gobernador de Guerrero refleja la ruina de su estrategia para darle al estado el orden y paz que son la bandera de su gobierno.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:55

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad de El Ocotito y aseguró existen avances en las investigaciones.

«Estas personas perdieron la vida de manera cobarde, porque hay menores de edad y el fiscal del estado tiene una actividad intensa y es una situación de su prioridad que tiene en este momento, hay avances», expresó el gobernador.

Cuestionado sobre la situación de violencia qué se vive en Petatlán, señaló que es un tema que se viene moviendo como una de las prioridades desde hace semanas, pues «Petatlán es también tema de prioridad para el estado y donde estará permaneciendo la policía», señaló.

Sobre la Guardia Nacional mencionó que esta nueva corporación se encuentra integrándose poco a poco y seguirán llegando apoyos materiales y logísticos.

Respecto al tema de la entrega de fertilizante indicó que el insumo se entregará hasta el 6 de agosto.

#Guerrero

«Morena usa fertilizante para ganar elecciones en Guerrero»: PAN

Eloy Salmerón fustigó a los Servidores de la Nación, porque buscarán algún puesto de elección popular.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-18 16:41

Guerrero.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, se lanzó contra los Servidores de la Nación y los acuso de trabajar con fines electoreros.

En conferencia de prensa, el líder panista señaló que el Programa de Fertilizante Gratuito, es utilizado por Morena y el gobierno federal con miras a las elecciones del 2021.

Refirió que entre el ejército de Servidores de la Nación, se encuentran figuras morenistas que en el pasado inmediato buscaron un cargo de elección popular y volverán a repetir en las elecciones próximas.

Expresó que el propio programa de fertilizante ha sido un fracaso, dado que se prometió que a más tardar el 15 de julio, todos los productores ya tendrían sus respectivos insumos, lo que finalmente no se cumplió y aún se está en proceso de entrega.

Propuso que el gobierno federal implemente un nuevo programa para abastecer de granos básicos a los poblaciones más pobres de Guerrero, que se vieron marginadas por la aplicación a destiempo de los apoyos agrícolas.