#Guerrero

IEPC aprobará el viernes tres coaliciones registradas en Guerrero

Las coaliciones Transformando Guerrero, Juntos Haremos Historia y Por Guerrero al Frente, cumplieron con los requisitos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-01-09 16:38

Chilpancingo, Guerrero.– El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobará el viernes los convenios entre partidos políticos para conformar tres coaliciones electorales que participarán en las elecciones del 1 de julio.

Según informes, las coaliciones Transformando Guerrero, Juntos Haremos Historia y Por Guerrero al Frente, cumplieron con los requisitos establecidos por el órgano electoral, por lo que no recibieron observaciones y serán sometidas a votación ante el pleno del IEPC.

El miércoles 3 de enero fue la fecha límite para la presentación de solicitudes de registro de convenios de coalición y candidaturas comunes para el proceso electoral ordinario de diputaciones.

Mira esto:  Hallan a hombre y mujer asesinados en carretera de Chilapa

La primera coalición en solicitar su registro fue la denominada Transformando Guerrero, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México.

Luego presentó su solicitud la coalición Juntos Haremos Historia, que está conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) que suscribieron la coalición electoral Por Guerrero al Frente, presentaron su solicitud minutos antes de cumplirse el plazo de recepción.

#Guerrero

Candidata perredista se adelanta a campaña electoral en Guerrero

La candidata del PRD a la alcaldía de Copala, Guadalupe García Villalba, fue exhibida en redes sociales entregando mil pesos a pobladores en etapa de intercamapaña

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-25 10:15

Chilpancingo, Guerrero.- En plena etapa de intercampañas, la candidata del PRD a la alcaldía de Copala, Guadalupe García Villalba, fue exhibida en redes sociales entregando apoyos económicos de mil pesos a pobladores que presuntamente resultaron afectados tras el paso del huracán Max en septiembre de 2017.

Usuarios de facebook, compartieron fotos de la perredista durante una visita que realizó a la comunidad de San Francisco, municipio de Copala, en las que posa con los pobladores mientras les entrega dinero en efectivo.

En la descripción de una de las imágenes, se señala que el reparto de “apoyos” se debió a supuestos compromisos que realizaron, tanto la aspirante a la alcaldía, como el diputado local Ociel Hugar García Trujillo, que aspira a ser diputado federal por el distrito 08 con sede en Ayutla.

Mira esto:  Acapulco: asesinatos relacionados con embarcaciones decomisadas: Astudillo

 Candidata perredista se adelanta a campaña electoral en Guerrero

En diversas publicaciones, se indica que Guadalupe García y Ociel Hugar, mantienen un constante recorrido en comunidades pertenecientes al municipio de Copala, donde han hecho gestión y han regalado uniformes deportivos.

El arranque de campañas para candidatos a alcaldías, iniciará hasta el próximo 19 de mayo. Hasta esa fecha los partidos políticos deben abstenerse de llamar al voto y de promocionar a sus abanderados.

#Guerrero

El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

Comunitarios y criminales se enfrentan por la ruta del trasiego de enervantes que va de Petaquillas, Chilpancingo, hasta Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-25 06:30

Guerrero.- En el Valle del Ocotito se vive una guerra sorda por el control de las rutas del tráfico de la goma de opio que baja de la sierra de Chilpancingo y Heliodoro Castillo, así como de la zona limítrofe de Mochitlán, hasta llegar a la zona rural de Acapulco y la región Centro de Guerrero para su venta.

“Si cae Buenavista, cae todo el valle del Ocotito”, son las palabras con las que el comandante Jerónimo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), engloba la férrea lucha que desde el pasado 26 de noviembre del 2017 mantienen con un grupo delictivo, presuntamente “Los Ardillos”.

En el poblado de Buenavista de la Salud se ubica la comandancia principal de los pueblos de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y desde ahí los policías comunitarios de la UPOEG defienden parte del corredor de drogas que conecta hasta Xaltianguis, Acapulco, este es el motivo del interés de grupos criminales por controlar esa zona.

Luego de un recorrido por los lugares en los cuales se han enfrentado en tres ocasiones, el comandante Jerónimo, quien por su antigua profesión conoce ampliamente los pueblos de Guerrero, reconoce que; “no conozco ningún pueblo rural que no siembre amapola”.

Las comunidades de Ocotito y principalmente Buenavista de la Salud, tienen entradas hacia las partes serranas de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Heliodoro Castillo, así como de la Costa Chica y Grande, es decir, son una amplia puerta a las zonas de producción de droga, informa.

Buenavista, ganaderos y droga

De manera histórica, la comunidad de Buenavista de la Salud había sido controlada por una de las familias del lugar, que disfrazados de “ganaderos” mantuvieron el control de la venta y proceso de la goma de opio que bajaba de la sierra.

 El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

En 2013, luego del primer ingreso de la UPOEG al valle de El Ocotito, se alertó sobre un par de narcolaboratorios propiedad de una familia en el poblado de Buenavista, sin embargo, nunca fueron descubiertos.

Durante el año 2015, un joven perdió la vida luego de que uno de los narcolaboratorios explotó; la familia de la víctima disfrazó el hecho con el argumento que la muerte fue producto de un choque.

De acuerdo con la información recabada por este medio, se conoció que la goma de opio que bajaba de la sierra de Chilpancingo y Heliodoro Castillo, así como de la zona limítrofe de Mochitlán, era llevada a los laboratorios de Buenavista y de ahí distribuida hacia la zona rural de Acapulco y la región Centro de Guerrero para su venta.

Descomposición de la UPOEG

Intereses personales, sobre todo monetarios, causaron que personas dentro de la UPOEG pactaran con grupos de la delincuencia organizada en la zona del valle y comenzaron de nuevo los secuestros, extorsiones y hechos de violencia.

El punto clave de esta situación, desembocó el año pasado cuando la base de la UPOEG desconoció a un grupo de armados que “impuso la comisaría de Buenavista”. Dicho grupo se enfrentó el 26 de noviembre con policías estatales y policías ciudadanos, dejando como saldo un presunto sicario abatido.

 El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

“Yo ya había dado la orden de tomar posición a los policías del pueblo pues sabíamos que adentro ya estaban las personas en apoyo a Los Ardillos y venían a enfrentarse. Casi en el centro, las ocho camionetas en las que viajaban los sicarios, se encontraron con fuerzas estatales e inició un enfrentamiento”, relata el comandante comunitario.

Mira esto:  Pablo Larios va por alcaldía de Zacatepec, Morelos

“Le dije a los comunitarios que no dispararan porque los policías los iban a confundir y a disparar, pero uno de los comandantes de la policía nos pidió que apoyáramos”, narra Jerónimo sobre el primer enfrentamiento.

Este primer ataque dejó como saldo un presunto sicario abatido y un agente estatal herido, a partir de ahí comenzó una serie de confrontaciones armadas contra la policía ciudadana de la UPOEG.

Violencia y crímenes

Luego del primer ataque en Buenavista de la Salud, se registraron otros dos enfrentamientos en lo que va del año: el 8 y el 21 de febrero. Además de un embate a la comunidad de Rincón de la Vía, el pasado 29 de enero, en donde fueron asesinados y quemados cuatro policías de la UPOEG.

 El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

Desde noviembre del año pasado hasta la fecha, los pueblos del llamado corredor del valle de El Ocotito han tenido que suspender las actividades escolares en cuatro ocasiones, dejando sin clases a casi 2 mil estudiantes de más de 20 escuelas de todos los niveles educativos.

Coalición gobierno-Ardillos

Según declaraciones del comandante de la UPOEG, las acciones en contra de la policía ciudadana, las cuales tienen el fin de obtener el control de la producción y trasiego de droga, son auspiciadas por el gobierno.

Durante el último ataque del 21 de febrero, cuatro grupos de la policía estatal, que refuerzan el valle, se quedaron apostadas en la textilera de El Ocotito y a pesar del llamado de auxilio llegaron tres horas después de los hechos.

El comunitario refiere que por esta razón, “uno de los acuerdos con el gobierno durante una reunión en Xaltianguis, fue que se cambiara al comandante de la policía estatal por su evidente colusión con el grupo que nos atacó”.

 El Ocotito, la guerra sorda por el control de la ruta del opio

Otro de los hechos por los cuales confirman la certeza de ese nexo, es el intento de detención del comandante general de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, en el poblado de Xaltianguis.

“Si es detenido el comandante Neto, los pueblos se debilitan y sólo les quedaría Ocotito, si Buenavista cae, todo el valle de El Ocotito va a caer y el grupo delictivo se apoderará del trasiego de enervantes”, alerta Jerónimo.

Bajo Palabra recorrió este domingo las zonas de enfrentamientos en el Ocotito, entre ellos Cajeles que “ya no es un pueblo seguro” y Rincón de la Vía, subiendo a Zintlanapa, lugar donde fueron quemados los cuatro policías de la UPOEG.

En ese punto, fuimos interceptados por cuatro motociclistas con máquinas BMW de motores 800 y mayores. Al verlos, el comandante Jerónimo los reconoció como parte de un grupo criminal y manifestó; “son esos cabrones”, dijo, luego dio la orden al chofer: “písale y si se atraviesan, llévatelos”, orden que logró empujar al grupo de motociclistas hasta la carretera federal México-Acapulco.

Así es como diariamente la UPOEG enfrenta una guerra sorda por defender el último territorio que evita el avance de un grupo criminal para apoderarse del trasiego de enervantes desde la comunidad de Petaquillas, Chilpancingo, hasta Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.

#Guerrero

Nada le impide buscar una candidatura en Morena, aclara Reyes Sandoval

El primo del dirigente estatal Pablo Amílcar Saldoval, aclara que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, determinó que no existe impedimento.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-02-24 16:14

Guerrero.- El militante de Morena, Moisés Reyes Sandoval, aclaró que tras consulta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en noviembre del año pasado, el órgano partidario determinó que no existía impedimento alguno para que participe en el proceso interno del partido, tomando en cuenta la relación de parentesco que tiene con el presidente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

 

 Nada le impide buscar una candidatura en Morena, aclara Reyes Sandoval
Moisés Reyes y Pablo Sandoval.

Reyes Sandoval respondió a una nota publicada en el periódico digital Bajo Palabra, el pasado jueves 22 de febrero titulada: “Ex secretario de Cultura engañó a Morena con documentos falsos”, en donde se hace alusión a su persona, refiriendo que el dirigente estatal de Morena Pablo Amílcar Sandoval pretende beneficiar a su “primo” “Moisés Saldoval”.

Al respecto, Moisés Reyes aclara:

Soy militante de Morena con todos mis derechos vigentes, originario del estado de Guerrero con una residencia pública y legal en esta ciudad y puerto de Acapulco desde hace más de cinco años.

Me registré al proceso interno como aspirante a coordinador de organización de Morena en el distrito 7 de Acapulco, para posteriormente registrarme como precandidato a diputado local, por lo que en el mes de septiembre de 2017 realicé una consulta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en el sentido de si no existía impedimento para que participara en dicho proceso interno, tomando en cuenta la relación de parentesco que existe entre el suscrito y el presidente de Morena en Guerrero, por lo que el mencionado órgano contestó en noviembre del mismo año que no existía impedimento alguno.

Mira esto:  Grave, asesinatos de mujeres políticas en Guerrero: activista

El suscrito fue votado por el Consejo Estatal de Morena, siendo el más votado para pertenecer en la terna de aspirantes para la coordinación de organización del distrito 7 local. Es de mérito mencionar que en la votación de dicho distrito, Pablo Sandoval se excusó y no participó.

Niego rotundamente el cobrar un sueldo en Morena, ya que nunca en mi vida he cobrado un solo peso de partido político alguno, actualmente me gano la vida como maestro universitario y de mis honorarios como abogado litigante en Acapulco.

Moisés Reyes Sandoval.

 Nada le impide buscar una candidatura en Morena, aclara Reyes Sandoval Nada le impide buscar una candidatura en Morena, aclara Reyes Sandoval