Guerrero.- En la sesión de este viernes, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), hizo la declaratoria de inicio del proceso electoral por usos y costumbres del municipio de Ayutla.

Además se aprobó la procedencia de la solicitud de registro de las candidaturas comunes entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Nazarín Vargas Armenta señaló que no se recurrirá a una ampliación presupuestal pese a que en un año electoral el órgano ejercerá 55 millones de pesos menos, en comparación con el año pasado.

El pleno del IEPC esperaba un presupuesto de 558 millones de pesos, sin embargo, lo aprobado por el Congreso del Estado fue 55 millones de pesos menor, cifra que no alcanzó ni los de 512 millones de pesos que ejerció el organo electoral en 2017.

En la sesión de este día, Sergio Montes Carrillo, representantes de Morena, fue el único que manifestó preocupación de que los ajustes hechos al presupuesto, tuvieran implicaciones en la agenda electoral.

El presupuesto base del instituto electoral quedó en 144 millones 461 mil pesos, mientras que para el proceso electoral se etiquetaron 188 millones 903 mil pesos.

Para el financiamiento público de los partidos políticos, gastos de campaña y para el proceso electivo por usos y costumbres de Ayutla, el pleno del IEPC aprobó un monto de 163 millones 822 mil pesos y 6 millones 544 mil pesos, respectivamente.

De acuerdo con Vargas Armenta, la contratacion de asistentes electorales que participarán en la jornada del 1 de julio, no estuvo presupuestado, sin embargo el monto destinado para ese rumbo será cubierto con el remanente del ejercicio de 2017.