Guerrero.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó las convocatorias para observadores electorales y la integración de Consejos Distritales, además, emitió un aviso dirigido a las personas físicas y morales que realicen o publiquen encuestas por muestreo o sondeo de opinión sobre las preferencias o tendencias electorales.

El IPEC realizó esta tarde una segunda sesión luego de la sesión de inicio formal del proceso electoral de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos 2020-2021.

Integración de Consejos Distritales  

La convocatoria de integración de los Consejos Distritales Electorales establece que se designará a una Secretaría Técnica Distrital por cada uno de los 28 Consejos Distritales

En la primera etapa de registro en línea de aspirantes, los interesados en participar en este proceso de designación deberán llenar los formatos que se pondrán a disposición en el portal web del IEPC www.iepcgro.mx

Tanto los formatos, como toda la documentación solicitada en la convocatoria deberán ser remitida, a la cuenta de correo: [email protected] en un periodo del 10 al 21 de septiembre de 2020. El registro concluirá a las 18:00 horas del último día.

La segunda etapa es la de la verificación de los requisitos legales y, a más tardar el 2 de octubre del 2020, se integrará una lista con las personas que cumplieron con los requisitos legales y se publicará en la página web.

La tercera etapa consiste en un examen de conocimientos políticos-electorales que será aplicado el día 24 de octubre del 2020 y tendrá una ponderación del 70% de la calificación final, la cual se promediará con los resultados de la valoración curricular.

Asimismo, la calificación mínima aprobatoria del examen de conocimientos será de 70.00 en una escala de 0 a 100.00.

Las personas aspirantes que acrediten la etapa del examen de conocimientos pasarán a la etapa de valoración curricular, que se llevará a cabo a cabo a más tardar el 10 de noviembre del 2020. La publicación de los resultados de este proceso de selección será a más tardar el 14 de noviembre del 2020.

Observadores electorales  

En relación con la convocatoria de observadores electorales, el IEPC destacó que el objetivo de la observación electoral es contar con un elemento más que dé certeza a cada uno de los actos que se realizan durante el proceso electoral a partir de una evaluación de carácter parcial y de manera independiente, que puede realizar cualquier ciudadano que lo solicite y obtenga su acreditación.

Las solicitudes de acreditación como observadores se recibirán ante los órganos competentes del IEPC a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de abril de 2021.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo.

Cuando se haya acreditado el curso de capacitación y se hayan cumplido con todos los requisitos, los consejos locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

Aviso a encuestadoras  

El organismo emitió un aviso dirigido a las personas físicas y morales que realicen, publiquen, soliciten u ordenen, la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión, cuyo objetivo sea dar a conocer preferencias o tendencias electorales en el actual proceso electoral, quienes deberán remitir en medio impreso y electrónico, a la Secretaría Ejecutiva del IEPC una serie de criterios de carácter científico, establecidos por el INE.

Entre los criterios destacan autoría y financiamiento: los datos que permitan identificar fehacientemente la persona física o moral que ordenó, realizó, publicó y/o difundió los estudios, incluyendo nombre o denominación social, logotipo, domicilio, teléfono y correos electrónicos donde puedan responder requerimientos sobre los estudios.

En específico deberá informar quién fue la o las personas físicas o morales que patrocinaron o pagaron la encuesta o sondeo, la persona física o moral que diseñaron y llevaron a cabo la encuesta o sondeo, y la persona física o morales que solicitaron, ordenaron o pagaron su publicación o difusión.

El aviso advierte que el incumplimiento a lo previsto por las disposiciones referidas dará lugar a iniciar el procedimiento sancionador respectivo, en términos de lo establecido en el artículo 148 del Reglamento de Elecciones del INE.