Guerrero.- El Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un presupuesto de 290 millones 917 mil 489 pesos para el presente año, en el que actividades relacionadas con el inicio del proceso electoral quedaron sin techo presupuestal.

De acuerdo a lo aprobado por el Consejo General del IEPC, los partidos políticos se distribuirán una bolsa de 141 millones 18 mil pesos por financiamiento público para actividades ordinarias y específicas.

Mientras que el presupuesto base del órgano electoral, será de 143 millones 887 mil 244 pesos, que es destinado para el funcionamiento del instituto y el pago de salarios a trabajadores y consejeros.

Según el acuerdo, la Secretaría Ejecutiva tendrá la facultad no solo de descartar la realización de ciertas actividades, sino que deberá analizar la viabilidad de gestionar una “ampliación presupuestal”.

Los mismos documentos, resaltan que el Consejo General del IEPC ha aplicado políticas de austeridad y racionalidad, para eficientar el uso de los recursos públicos, con lo que se ha disminuido el gasto.

El año pasado, el instituto electoral aprobó un ante proyecto de presupuesto de egresos, de más de 357 millones de pesos, sin embargo, el Congreso del Estado sólo les aprobó uno de 290 millones 917 mil pesos.