#Guerrero

IEPC no sabe de austeridad; pide 507 millones para 2019

El consejero Nazarín Vargas es un experto en presupuestos y solicitó 148 millones para gastos operativos, el resto es para financiar a los partidos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-13 16:29

Chilpancingo, Guerrero.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un proyecto de presupuesto de egresos para 2019 de 507 millones 244 mil 778 pesos, aun con la crítica de los representantes de partidos políticos por la cifra estratosférica que ejercerá el órgano sin ser año electoral.

El representante electoral de Movimiento Ciudadano (MC) Jesus Tapia Iturbide criticó que el Consejo General del IEPC, contemplara en el presupuesto de egresos la creación de un aproximado de 12 mil Comités Ciudadanos, sin tener una justificación de la función y facultad que tendrán y a la que se le pretende destinar un monto de 193 millones 602 mil 102 pesos.

En entrevista, el consejero presidente Nazarín Vargas Armenta señaló que el pleno del IEPC tomo ciertas previsiones e incluyó en el anteproyecto de presupuesto de egresos el concepto de Fomento de la Participación Ciudadana, dado que el plazo para la entrega del proyecto vencía este viernes.

Indicó que la justificación de ese proyecto se encontraba en trámite, y el instituto lo incluyo entre el presupuesto para cumplir la ley, que establece que al año siguiente de las elecciones, se deben realizar un nuevo método de elección para instalar Comités Ciudadanos en todo el estado.

Aunque no se ha determinado la facultad y función que tendrán dichos órganos, según Vargas Armenta, estos servirían de enlace entre las autoridades de gobierno y cerca de 12 mil colonias, sin embargo, aún falta definir la cantidad de comités y su integración.

Como financiamiento operativo, el órgano electoral contempla gastar una cifra de 148 millones 387 mil 759 pesos y 138 millones 614 mil 980 pesos, como financiamiento a siete partidos políticos.

En diciembre del año pasado, el Congreso del Guerrero aprobó el presupuesto para el 2018, en el que se le recortaron 55 millones de pesos al IEPC, y se quedó con un monto de 503 millones 732 mil pesos, aun cuando parte de ese presupuesto serviría para desarrollar las elecciones del pasado 1 de julio.

#Guerrero

Salvador Rangel ofrece a AMLO interlocución con criminales

El obispo en Guerrero señaló que en el proceso de pacificación se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Por Redacción, 2019-08-21 16:07

Guerrero.- El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se ofreció como interlocutor entre el gobierno federal y los grupos armados, como parte del proceso de diálogos para pacificar el país.

Vía telefónica, el prelado católico avaló la propuesta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de buscar una ruta de dialogo con agrupaciones armadas, aunque señaló que en este proceso se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Rangel Mendoza, quien se ha caracterizado por dialogar con jefes criminales, refirió que en los últimos días se ha reunido con al menos cuatro líderes delincuenciales, quien se han pronunciado a favor de la paz.

“Estoy para apoyar, aunque sea de una manera no oficial”, refirió Monseñor Salvador Rangel, en torno a la política para hacer efectivo un proceso de pacificación y desarme de grupos en Guerrero.

Refirió que en un momento crítico para regiones como la Sierra, donde el precio de la goma de opio pasó de 40 mil a 3 mil 500 pesos, es momento de que el gobierno federal atienda con programas y nuevas oportunidades de empleo a los pobladores.

#Guerrero

PRI Guerrero quiere acabar con los servidores de la nación

La bancada local del PRI propuso un exhorto a la Secretaría del Bienestar por llevar a cabo programas sociales en la opacidad y fuera de la ley.

Por Luis Jijón León, 2019-08-21 14:41

Guerrero.- Diputados de Morena en el Congreso local se opusieron a un exhorto propuesto por el PRI como urgente y obvia resolución a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, para que remita un informe pormenorizado al Congreso del funcionamiento y operación de los servidores de la nación.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión de este miércoles por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, quien cuestionó que a ocho meses del gobierno federal no existe fundamento jurídico alguno o decreto de creación que señale sus facultades o atribuciones de los servidores de la nación, generando opacidad en los programas sociales.

“La falta de información de los servidores de la nación genera suspicacias en el desempeñar de sus funciones”, comentó.

“En Guerrero han operado el padrón de fertilizante, generando molestias e incertidumbre de distintos grupos y asociaciones campesinas que a la fecha no han recibido el insumo requerido, colocando al estado en una posible crisis alimentaria por falta de productos del campo en la canasta básica”.

Recordó que fueron los servidores de la nación los responsables de investigar, elaborar y sancionar el listado de los niños que gozaban del beneficio del programa de Estancias Infantiles, generando rechazo de las madres.

El dudoso desempeñar de los Servidores de la Nacional, dijo, originó que el 10 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a los titulares de las secretarías de Bienestar y Hacienda, así como de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y del DIF Nacional.

Por considerar que el nuevo modelo de entrega de apoyos directos, que sustituyen los recursos que se entregaban a estancias infantiles, violan los derechos humanos de los niños y disminuyen el estándar de protección de estos.

En tribuna Heriberto Huicochea dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció también en relación con los servidores y ordenó suspender, el uso del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en la indumentaria y accesorios como chalecos, gorras, mochilas y gafetes que usan prohibiendo la propaganda gubernamental.

El exhorto propuesto por el PRI pedía a la titular de la Secretaría del Bienestar

un informe pormenorizado del funcionamiento y operación de los servidores de la nación, mismo que deberá contener el decreto de creación o similar, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y de operación, los procesos de selección y reclutamiento.

Además de funciones por cada una de las categorías salariales, de quien dependen jerárquicamente, su ámbito de competencia, cuáles fueron los procesos para signar el monto de pago de salarios, así como informe las medidas con las que se cuenta para evitar el uso de los programas sociales con fines electorales.

Los diputados de Morena votaron en contra. El punto de acuerdo no alcanzó los votos requeridos y fue turnado a comisiones.

#Guerrero

«Autonomía, excusa para no transparentar recursos de UAGro»: diputada

Ante ello, Mariana García Guillén planteó que el contralor universitario debe ser designado por el Congreso de Guerrero y respetar las normas del SNA.

Por Luis Jijón León, 2019-08-21 13:52

Guerrero.- La diputada local de Morena, Mariana García Guillén presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que sea el Congreso local quien remueva y designe al contralor general, cargo que actualmente es nombrado por el Consejo Universitario.

Al presentar la iniciativa en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada destacó que la reforma tiene como finalidad prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; así como revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, y presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción.

“Estas medidas generarían certeza y certidumbre dentro de la propia población universitaria. Se establecería un referente de rendición de cuentas y transparencia por parte de la Universidad y nos sumaríamos a la ya avanzada bandera de este Gobierno, no más corrupción, simulación, mal ejercicio de los recursos públicos y cero tolerancias a la impunidad”, destacó la diputada.

García Guillén sostuvo que las universidades públicas no deben estar al margen de las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción, en virtud de que al menos parte de su patrimonio se integra por recursos públicos.

Y aclaró que no se transgrede el principio de autonomía universitaria.

“De ninguna manera dota a la Universidad de un régimen de excepcionalidad, extraterritorialidad o privilegio, que las coloque en un supuesto de excepcionalidad o las sustraiga del respeto al Estado de derecho, esto es, a los principios y normas del sistema jurídico”.